Shallapa, es un cerro de piedra, Shalla, en quechua quiere decir piedra suave, fácil de desprenderse, incluso por extensión cerro muy antiguo (tiene una tonalidad senil); se levanta imponente al oeste de Chavìn y es el primer guardián del Centro ceremonial, principalmente del Lanzón; en la Mitología chavina, Shallapa es el padre de Pogogg, quien nace de los amores con la Mama Rayhuana, nuestra gran madre primigenia y esta condenado, así como Atlas en la mitología griega, a cargar a la tierra; Shallapa, lleva la maldición de Mama Rayhuana, de ser el primer elemento natural de choque de los aludes que cada 100 años, viene de la cordillera Blanca y contemplar impotente como se destruye lentamente el monumento y como mueren sus hijos...
En el Sismo de 1970, fue tal la intensidad de esta catástrofe, que inmensas moles de piedra se desprendieron de su porción central y cayeron cerca de la casa de Don David Rosemberg; por ello actualmente desde la plaza se observa un vació en la porción media de este cerro, como si hubiera perdido un diente.... (desde la plaza de Chavin, "lactu" se ve Shallapa, cantábamos en la escuela)
Desde hace muchisimos años, se instauro la tradición de las cruces de Shallapa, recuerdo que eran tres; dos de "huecllas" con armazón de madera y una de metal al medio; durante las fiestas de las cruces; las de "huecllas", junto con otras cruces bajaban al pueblo, en una especie de procesión, transportados por los comuneros de Chuna, al son de las tinyas y pincullos; les comento que las "huecllas" son plantas, mejor dicho arbustos silvestres, que tienen hojas duras y unas flores hermosas y son usadas para adornar las cruces.
Durante los carnavales, la hermosa tradición de "geru toru", baja de Shallapa; esta es una alegoría a las corridas de toros, que tanta raigambre tiene en nuestro pueblo; les cuento, que este "geru toro, tiene un esqueleto de madera, cubierto con cuero de res y con cuernos originales, bien amarrados; que transportado por un jovenzuelo, hace su correrías como un verdadero astado y muy bravo; completan el cuadro, dos parejas: un Viejo (auquish) y una Vieja (chacuas); que en realidad son dos varones, los mas graciosos y jocosos del pueblo y ataviados con serpentinas al cuello y la cara bien pintarrejeada con harina y betùn, vienen delante de la fanfarria, bailando huaynos al son de las tinyas y pincullos; la dama (vieja), haciendo piruetas , mostrando las piernas y dando besos volados e insinuando a los caballeros espectadores y el viejo celoso que trata de corregir a la dama y la galantea bailando un huayno...
Durante nuestras vacaciones, era obligado ir a Shallapa, el ascenso dura 40 minutos; se sube de "Tuna acequia", por un caminito que en realidad es un plano inclinado; de manera que la subida es difícil y hay que tener un buen estado físico, nosotros incluso lo hacíamos corriendo; ya en la misma cumbre de Shallapa, hay una pequeña meseta; es el primer mirador del Centro Ceremonial y del valle de Mosna hacia el Este y hacia el oeste de las estrechas encañadas del Wachecza; en el futuro con autoridades inteligentes, se debe ampliar el camino y en la planicie debe haber incluso un pequeño restaurante, pues la vista y el aire que se respira es espectacular; tengo muchos recuerdos de las innumerables veces que ascendimos al Shallapa; una en especial, con "Japy" Arribasplata, "Otto" Rosemberg y mi hermano "Checho", muy pequeño aun, pero gran caminante; bueno Japy ya era universitario, estaba en la UNI, y hablamos durante horas sobre la creación del universo, las edades geologicas y los OVNIS...
A mi retorno a Chavin, para culminar la secundaria, llegué a un estupendo grupo de amigos, me integré rápidamente, así conformamos un equipo de fulbito de primera y en el rendimiento académico eramos un grupo muy competitivo; en nuestro colegio también tuvimos la suerte de tener muy buenos profesores, de ellos mis mayores recuerdos para Rigoberto Ramos, gran maestro de Historia, extraordinario orador; en biología a la distinguida profesora Edith Brandan, muy dedicada y exigente; ella fue la que organizó y dio uso el laboratorio de Ciencias Naturales de nuestro colegio, esta fue una donación hùngara, que por años estuvo embalado y nadie se atrevía a abrirlo, probablemente por que los diferentes "profesores" de la materia en mención no sabían para que servían esos tubos....; Nosotros muy empeñosos, no solo nos conformamos con tubos, matraces, vasos de prueba para el laboratorio, pedimos implementar con huesos para las clases de anatomía, así que convencimos a la buena profesora y para buscar restos óseos; alguien dijo vamos al cementerio; nos van ha denunciar dijimos varios; Mejia (el Chato), gran matemático, hoy Ingeniero Civil, dijo "vamos a Pogogg, allí hay miles de cráneos y todo tipo de restos óseos y así fue; programamos este viaje científico en busca de cráneos; pero no contábamos, con la dificultad para la ascensión hacia las cumbres de alguna de las damas, principalmente de la profesora Edith, que casi se desmaya en ""Tuna Acequia", o sea a la entrada; así a duras penas llegaron a Shallapa; allí las dejamos haciendo el almuerzo y nosotros enrumbamos a las tierras altas de Pogogg, en verdad el camino, muy estrecho y empinado, así en una hora, llegamos a la cumbre; este es otro de las mas altos miradores (el mas alto es Witpun), que vista para mas espectacular, se observa todo el valle del Mosna y los estrechos del Wachecza, la cordillera blanca con el Huantzan, etc; ; nos separamos por grupos en busca de los restos óseos y que gran sorpresa, entre las rocas y no a mucha profundidad, íbamos sacando gran cantidad de cráneos, fémures, claviculas, humeros y todo lo que necesitabamos para nuestro laboratorio; escogimos los mas sanos para nuestros estudios y el resto los enterramos nuevamente; bueno siempre me he preguntado a quien correspondían estos restos, no parecía ser un cementerio, pues estaban entre las rocas como si alguien luego de exterminarlos los hubiera escondido y después cubiertos con grandes rocas, es mas había de diferentes tamaños y edades, niños, mujeres, jóvenes, adultos, probablemente poblaciones enteras; quienes fueron, porque fueron enterrados así, fueron sacrificios?, fue un castigo?, queda la duda, de manera que en Chavin hay, muchìsimo por descubrir, estudiar y descifrar, quizás al fondo de estas rocas estén sepultados los grandes sacerdotes que diseñaron el Gran templo ceremonial, serà que alli se encuentren las tumbas de "Los Señores de Chavin"......
Más tarde, con nuestro cargamento óseo regresamos rápido a Shallapa, pues es de bajada, allí las chicas con la profesora habían hecho un rico almuerzo y después enrumbamos a Chavin.
Estos últimos años, por las características especiales de Shallapa, ha sido lugar de otro deporte de aventura, que es la escalada en roca, actividad que consite en realizar ascensos sobre fuerte pendientes, valiéndose de la fuerza física y mental propia; así el día 5 de julio del 2009 se realizó la "primera competencia nacional de escalada en rocas en Conchucos, en el "rocodromo de Shallapa", esta es una de las muestras de las diferentes actividades que se puede realizar con la gran industria sin chimeneas que es el turismo, desde nuestro mirador incitamos a los empresarios chavinos, jovenes emprendedores , romper el centralismo de Huaraz y apostar por el desarrollo propio de Conchucos....
En el Sismo de 1970, fue tal la intensidad de esta catástrofe, que inmensas moles de piedra se desprendieron de su porción central y cayeron cerca de la casa de Don David Rosemberg; por ello actualmente desde la plaza se observa un vació en la porción media de este cerro, como si hubiera perdido un diente.... (desde la plaza de Chavin, "lactu" se ve Shallapa, cantábamos en la escuela)
Desde hace muchisimos años, se instauro la tradición de las cruces de Shallapa, recuerdo que eran tres; dos de "huecllas" con armazón de madera y una de metal al medio; durante las fiestas de las cruces; las de "huecllas", junto con otras cruces bajaban al pueblo, en una especie de procesión, transportados por los comuneros de Chuna, al son de las tinyas y pincullos; les comento que las "huecllas" son plantas, mejor dicho arbustos silvestres, que tienen hojas duras y unas flores hermosas y son usadas para adornar las cruces.
Durante los carnavales, la hermosa tradición de "geru toru", baja de Shallapa; esta es una alegoría a las corridas de toros, que tanta raigambre tiene en nuestro pueblo; les cuento, que este "geru toro, tiene un esqueleto de madera, cubierto con cuero de res y con cuernos originales, bien amarrados; que transportado por un jovenzuelo, hace su correrías como un verdadero astado y muy bravo; completan el cuadro, dos parejas: un Viejo (auquish) y una Vieja (chacuas); que en realidad son dos varones, los mas graciosos y jocosos del pueblo y ataviados con serpentinas al cuello y la cara bien pintarrejeada con harina y betùn, vienen delante de la fanfarria, bailando huaynos al son de las tinyas y pincullos; la dama (vieja), haciendo piruetas , mostrando las piernas y dando besos volados e insinuando a los caballeros espectadores y el viejo celoso que trata de corregir a la dama y la galantea bailando un huayno...
Durante nuestras vacaciones, era obligado ir a Shallapa, el ascenso dura 40 minutos; se sube de "Tuna acequia", por un caminito que en realidad es un plano inclinado; de manera que la subida es difícil y hay que tener un buen estado físico, nosotros incluso lo hacíamos corriendo; ya en la misma cumbre de Shallapa, hay una pequeña meseta; es el primer mirador del Centro Ceremonial y del valle de Mosna hacia el Este y hacia el oeste de las estrechas encañadas del Wachecza; en el futuro con autoridades inteligentes, se debe ampliar el camino y en la planicie debe haber incluso un pequeño restaurante, pues la vista y el aire que se respira es espectacular; tengo muchos recuerdos de las innumerables veces que ascendimos al Shallapa; una en especial, con "Japy" Arribasplata, "Otto" Rosemberg y mi hermano "Checho", muy pequeño aun, pero gran caminante; bueno Japy ya era universitario, estaba en la UNI, y hablamos durante horas sobre la creación del universo, las edades geologicas y los OVNIS...
A mi retorno a Chavin, para culminar la secundaria, llegué a un estupendo grupo de amigos, me integré rápidamente, así conformamos un equipo de fulbito de primera y en el rendimiento académico eramos un grupo muy competitivo; en nuestro colegio también tuvimos la suerte de tener muy buenos profesores, de ellos mis mayores recuerdos para Rigoberto Ramos, gran maestro de Historia, extraordinario orador; en biología a la distinguida profesora Edith Brandan, muy dedicada y exigente; ella fue la que organizó y dio uso el laboratorio de Ciencias Naturales de nuestro colegio, esta fue una donación hùngara, que por años estuvo embalado y nadie se atrevía a abrirlo, probablemente por que los diferentes "profesores" de la materia en mención no sabían para que servían esos tubos....; Nosotros muy empeñosos, no solo nos conformamos con tubos, matraces, vasos de prueba para el laboratorio, pedimos implementar con huesos para las clases de anatomía, así que convencimos a la buena profesora y para buscar restos óseos; alguien dijo vamos al cementerio; nos van ha denunciar dijimos varios; Mejia (el Chato), gran matemático, hoy Ingeniero Civil, dijo "vamos a Pogogg, allí hay miles de cráneos y todo tipo de restos óseos y así fue; programamos este viaje científico en busca de cráneos; pero no contábamos, con la dificultad para la ascensión hacia las cumbres de alguna de las damas, principalmente de la profesora Edith, que casi se desmaya en ""Tuna Acequia", o sea a la entrada; así a duras penas llegaron a Shallapa; allí las dejamos haciendo el almuerzo y nosotros enrumbamos a las tierras altas de Pogogg, en verdad el camino, muy estrecho y empinado, así en una hora, llegamos a la cumbre; este es otro de las mas altos miradores (el mas alto es Witpun), que vista para mas espectacular, se observa todo el valle del Mosna y los estrechos del Wachecza, la cordillera blanca con el Huantzan, etc; ; nos separamos por grupos en busca de los restos óseos y que gran sorpresa, entre las rocas y no a mucha profundidad, íbamos sacando gran cantidad de cráneos, fémures, claviculas, humeros y todo lo que necesitabamos para nuestro laboratorio; escogimos los mas sanos para nuestros estudios y el resto los enterramos nuevamente; bueno siempre me he preguntado a quien correspondían estos restos, no parecía ser un cementerio, pues estaban entre las rocas como si alguien luego de exterminarlos los hubiera escondido y después cubiertos con grandes rocas, es mas había de diferentes tamaños y edades, niños, mujeres, jóvenes, adultos, probablemente poblaciones enteras; quienes fueron, porque fueron enterrados así, fueron sacrificios?, fue un castigo?, queda la duda, de manera que en Chavin hay, muchìsimo por descubrir, estudiar y descifrar, quizás al fondo de estas rocas estén sepultados los grandes sacerdotes que diseñaron el Gran templo ceremonial, serà que alli se encuentren las tumbas de "Los Señores de Chavin"......
Más tarde, con nuestro cargamento óseo regresamos rápido a Shallapa, pues es de bajada, allí las chicas con la profesora habían hecho un rico almuerzo y después enrumbamos a Chavin.
Estos últimos años, por las características especiales de Shallapa, ha sido lugar de otro deporte de aventura, que es la escalada en roca, actividad que consite en realizar ascensos sobre fuerte pendientes, valiéndose de la fuerza física y mental propia; así el día 5 de julio del 2009 se realizó la "primera competencia nacional de escalada en rocas en Conchucos, en el "rocodromo de Shallapa", esta es una de las muestras de las diferentes actividades que se puede realizar con la gran industria sin chimeneas que es el turismo, desde nuestro mirador incitamos a los empresarios chavinos, jovenes emprendedores , romper el centralismo de Huaraz y apostar por el desarrollo propio de Conchucos....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario