Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2020

UNA COSTURERA DE ESTIRPE

En el Chavín de nuestros recuerdos, aquel pueblo de amistades y parientes; donde el concepto de vecindad era puro y sincero y por ende la solidaridad era lo mas importante; hay personajes que hablan por si solos y son iconos para todos.

Recuerdan a una hermosa ancianita, bajita, de cabello asambado y fascies de humildad ,  serenidad y sobre todo de una gran paciencia,  aquellos que solo tienen los que trabajan con la aguja; el dedal y la maquina de cocer;  ¿la recuerdan?;  era muy amiga de mi abuela y conocía muy de siempre a mi mamá;  su casa estaba ubicada en el Jr 17 de Enero; en  Jana Barriu.

La recuerdo en su vieja maquina Singer,  de mano,  de  esa las antiguas;  su cuarto desordenado, -como su cabello (Qhesta)-  lleno de retazos de tela; también la recuerdo en sus tertulias junto a sus comadres,  las recordadas "uchas",  que compartían ademas el gusto por el buen café, el lonchecito de las tertulias y  por supuesto devotas de nuestra santa patrona "mama" Callmi  y del Señor de ánimas;  "beatas" en el sentido pueblerino de esta palabra.

Aprista de cuño y de acción, vibraba cuando hablaban de su fundador Haya de la Torre; en las épocas electorales; los lonchecitos, se convertían en pugnas, de las "uchas",  pues dos de ellas eran "accio- populistas" y deliraban por el orador Don Fernando Belaunde;  al respecto la ya conocida anécdota, con sus vecinas y amigas;  era época de elecciones nacionales y las Belaundistas, llenaban de elogios al joven líder, ensalzando las cualidades de  Arquitecto, orador y bla, bla, bla.....;  hasta que la aprista acorralada por tantos elogios para el de la "lampa"; lanza un certero  comentario, que las  fulminó; las dejó con la boca tapada;  ¡como pues comadre vamos a comparar a una eminencia como es Haya de la Torre;  con un triste albañil!   de un solo plumazo degradó al eminente Arquitecto al último grado de la construcción civil.....

Otra anécdota y va: se techaba la casa de otro vecino iluste; Don Carlos García Ramirez, estaban invitados todos los familiares y parientes; entre ellas nuestro personaje; quien a la sazón tenía una buenamoza y quinceañera hija, que bailaba muy alegremente; copas van y vienen; y Don Ishaco Moreno, otro personaje muy especial, recio y de esos de pelo en pecho;  coge la guitarra y mirando a nuestra "Ucha" entona la siguiente canción: "esquina camptinmi shacurilla, calle captinmi pasacurilla; Stzetasu mana mi nin "Questalla" mamequi; huahua camtinmi sharan niman";  casi automáticamente, la susodicha cogiéndose sus cabellos desordenados dijo:  "¡ya! ¿runac huajumancu?......


¿No adivinan? quizás los jóvenes de la generación de los 80 no la recuerdan; pero si los de los años 50, 60, 70; bueno se trata de Doña TRINIDAD OLIVERA ESPINOZA: "TRINICHA",  hija de Don "Pancho" Olivera y de la Sra Irene  Espinoza;  heredó de su padre el oficio de la costura, pues el buen Pancho,  yungaino,  fue uno de los primeros sastres en Chavín y para mas datos su madre procedía de la rancia familia de los Espinoza,  dueños de la hacienda de Chacpar.

¿Y las "Uchas"?  ¿adivinaron?,  son Doña Ludgarda Huerta: "Luducha", también costurera y Doña Yduviges Villavicencios: "Yducha".... personajes entrañables de nuestro pueblo, tuve la suerte de conocerlas, muy amigas de mi madre, para ellas mi grato recuerdo como un homenaje imperecedero de nuestro aprecio eterno.