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domingo, 16 de octubre de 2011

ANTIGUO PUENTE LITICO DE WACHECZA

Antes de aluvion del 1945, existìa un hermoso puente de piedra que unìa El Castillo, con "Jana Barriu", construido sobre las caudalosas aguas del rio Wachecza; los primeros que lo describieron fueron el sabio naturalista alemàn THAEDEO HAENKE y  el Alferez de Navio y cartografo español FELIPE BAUZÀ; quienes arribaron al Callao en 1790. En su obra titulada "Descripciòn del Perù", nos cuentan sobre esta gran infraestructura, dicen que este "sòlido puente està construido de una sola piedra, sacada de  muchos monolitos labrados que componìan las ruinas" ; existen controversias respecto a  la veracidad de esta descripciòn,  pues en realidad, el puente estaba, construido por tres grandes lajas de piedra; de tal manera que aparentemente estos   estudiosos nunca estuvieron en Chavìn, sino que sus escritos  se basaron en los relatos de  otros autores.

 Mariano Eduardo de Rivero en 1830, describe este antiguo puente lìtico y realiza las primeras mediciones, dice " tiene cada una ocho varas de largo, tres cuartas de ancho i media de grueso", en relacion a las dimensiones del puente.

El viajero y estudioso austriaco Charles Wiener, fue uno de los primeros en plasmar una iconografia del antiguo puente lìtico, es la que mostramos en el dibujo, estaba compuesta por tres inmensas lajas de piedra (7 metros cada laja) y en cada extremo  lajas compuestas, y 4 muros tambien de piedra,  a manera de pretil; con cabezas clavas incrustadas, en las cuatro esquinas.

Lamentablemente este puente fue totalmente destruido por la gran hecatombe, que produjo el aluviòn del 17 de enero de 1945 (ver post la Maldiciòn del Lanzòn de Chavìn), recuerden que un gran bloque de hielo cayò del Huantzàn y provocò que millones de  toneladas de agua y barro, abortaran por la quebrada del Wachecza;  asimismo dos colosales piedras, que se desprendieron problablemente a la altura de Jato,  cual monstruosos bòlidos retumbaron dando inmensos rebotes que arrasaron  el bello puente de Wachecza y que como testigos mudos quedaron, "abrazadas" allì cerca, a unos metros, en la "toma del antiguo molino"; ud la puede apreciar cuando visite Chavìn......

HISTORICA FOTO DEL ANTIGUO PUENTE DE CHAVIN

Cuentan que en alguna oportunidad algùn alcalde quiso destruir estas inmensas moles, y contratò expertos picapedreros que habìan trabajado durante la construcciòn de los tùneles del Cañon del Pato; iniciaron las perforaciones, cuyas huellas existen y se observan claramente; trabajaron intensamente  perforando àreas estratègicas, para colocar los explosivos y destruirlas; ocurriò entonces que intempestivamente abandonaron la obra, ¿que habìa pasado?,  refirieron que en sus sueños habìa aparecido el Lanzòn, quien les revelò: "si destruyen las colosales piedras, habrà otro alud de proporciones mas grandes y moriran todos", asi que estos expertos picapedreros abandonaron el proyecto y se marcharon inmediatamente.

Recuerden a la Mamarayhuana, nuestra madre primigenia, la raiz de los grandes hombres que construyeron el  Centro Ceremonial; ella vivìa en las inmediaciones del Wachecza frente a Nunupata;  tuvo un hijo de Shallapa; llamado Pogogg; durante el aluviòn este regresò del màs allà,  del paraiso eterno, junto a su esposa: Chuna; escuchando el llamado de los Apus para proteger al Gran Lanzòn, que habita en las galerias profundas del Castillo; asi actualmente Uds pueden contemplar a Pogogg y Chuna; abrazados frente al Monumento arqueològico y a unos metros del lugar original del antiguo puente lìtico; son sus guardianes eternos; Chuna es la esfinge inconclusa,  en la cultura griega es el demonio de la destrucciòn y la mala suerte; de manera que antes ingresar al Centro Ceremonial, visìtela;  ella le descifrarà algun enigma o quizas le lance un acertijo.....

CHICHUCANCHA:ANTIGUO MITIMAE INCA EN CONCHUCOS SUR

Una de las estrategias geopolìticas que utilizò el gran imperio de los Incas, fueron los Mitimaes , que viene del quechua Mitmac, que significa esparcir, se conocen tambien con el nombre de mitmakuna; fueron grupos de familias separadas de su comunidades y trasladadas de pueblos leales y conquistados, con el fin de cumplir funciones econòmicas, polìticas, sociales y culturales.

Chichucancha, es una  comunidad, que esta localizada en la parte màs occidental de Chavìn,  en las àmplias punas adyacente al ramal de la cordillera blanca, cuyo pico mas alto es el Huantzàn y fue un mitimae Inca, probablemente de las comunidades aledañas al Cuzco, asi fueron transplantados a Conchucos Sur, durante  el gobierno del gran Pachacutec , cuyo hermano Capac Yupanqui, fue el que conquistò esta regiòn de los Conchucos.

Les contaba que al inicio de mi adolescencia, iba a matricular, reemplazando a mi madre,  a la escuela de Lanchan;  pero nunca lleguè a Chichucancha, que estaba unos kilòmteros, en la puna;  en verdad no conocìa este antiguo caserìo; asì que llegò mi oportunidad cuando fui como Director a la UTES Huari; de manera que con nuestro ya famoso equipo itinerante de salud, esta vez  ademas acompañados por las odontòlogas: las hermanas Guadalupe;  estas nobles morenas, de las tierras càlidas de "El Carmen" en Chincha,  se aventuraron  por estos dificiles lares; imagìnense dos morenas de estipe; en Conchucos, sin saber el quechua y fuera de su càlido hogar en Chincha,  tolerando el frio de nuestra tierra; sin embargo se acostumbraron y laboraron por muchos años, demostrando su profesionalismo y entrega al trabajo y por ende dejando muchos recuerdos y anècdotas en nuestra tierra.

Asi con nuestro grupo de salud itinerante llegamos a Chichucancha,  ancestral mitimae inca; antigua hacienda de don Samuel Rotta;  es una comunidad que tienen aproximadamente 500 familias; su geografìa nos muestra a la puna en todo su esplendor,  con àmplios pajonales, donde el ichu domina el paisaje, en las altura pasea omnipotente el gran còndor; en las profundas quebradas aùn se encuentran los venados y los tarugos, aunque en peligro de extinciòn, por la caza indiscriminada; asi mismo en las profundas quebradas existe los bosques de quenuales y quisuares, hermosos àrboles de nuestras punas; alli viven los famosos osos de anteojos, que en algunas oportunidades bajan por las nacientes del Wachecza, en busca de comida, hurtando algunas ovejas, por los que son perseguidos  ferozmente por los lugareños; es habitat de los zorros de las punas y tambien de los temibles pumas.

Jato es otro pequeño anexo, integrante de la comunidad de Chichucancha, con sus tìpicas casitas  de tapial y techos de paja; por acà el frio es intenso y es desgarrador ver a los niños con el torso desnudo, la piel rojiza, curtidos por la helada del frio inclemente; cuenta con una escuela antigua, donde se imparte la primaria completa y tambien un puesto de salud.

Es una comunidad muy pobre, el alcoholismo ha destruido casi completamente a sus habitantes; los indicadores de mortalidad materna, desnutriciòn y las tasas de natalidad son muy altas; en estos ùltimos años con las herradas polìticas de excesivo proteccionismo, han convertido a las familias muy dependientes  de las ayudas sociales; asì la agricultura, ganaderìa, que en èpocas antiguas fue la base de su desarrollo, casi no existen; no hay atisbo de desarrollo comunal; en tiempos pasados Chichucancha era gran productor de quinua, oca olluco, las exquisisitas papas, en sus diversas variedades; la ganaderìa era muy importante, habìa buena leche, quesos;  los hercùleos chichucanchinos, transportaban grandes cubos de hielo, para saborear los deliciosos helados y las ricas raspadillas; ellos con sus vestimentas tìpicas: pantalones negros de bayeta y chicotes en la mano arreaban sus bravos para las corridas de Chavin; ahora convertidos en piltrafas humanas, alcohòlicos y abandonados a la vera del camino y esperando las dàdivas de las instituciones; en verdad fue muy doloroso ver la decadencia de nuestra raza.....

Chichucancha es la tìpica comunidad andina, saturada por el excesivo proteccionismo; creemos que el soporte nutricional a las madres gestantes, niños, ancianos es muy importante y debe darse; pero a la gente en edad productiva, es propiciar el ocio y el alcoholismo; asi  como repetimos la agricultura, ganaderìa han sido completamente abandonadas ; es preciso revalorar la capacidad del hombre andino, su poder de desarrollo y por ende las instituciones como la municipalidad  y ONG deben propender la autogestiòn sostenida basado en la creaciòn de microempresas, fortaleciendo la agricultura,  el turismo, la ganaderia, etc.

Las familas reciben alimentos de la municipalidad, el Prona, Pronamachs, el PANFAR del Ministerior de Salud, ONG y demàs ayudas sociales, de tal manera, que ya no trabajan, anulan su creatividad y desarrollo; por ejemplo  supervizando el programa de nutriciòn del Ministerio de salud (PANFAR),  observè la terrible costumbre de dejar varios dias de hambre a sus niños, para que bajen de peso y asi incluirlos nuevamente al programa, pese a que inicialmente ya habian sido recuperados; las ONG son una estafa, alguna vez llegaron a mi despacho solicitàndo permiso para trabajar  en una de estas comunidades y cual es su proyecto? les dije; le enseñaremos a cocinar -me dijeron; a caramba que interesante;  -comentè y que cocinaràn, -repliquè- picante de cuy; imagìnense, a donde les mandè con su famoso proyecto...; ¡¡enseñarnos aquello que ancestralmente los sabemos!!; esta entidades lucran con las donaciones extranjeras y engañan con falsos resultados; es sòlo un negocio para unos cuantos "vivos";  insistimos debemos crear riqueza y como: incentivando el turismo, en sus diversas modalidades;   desarrollando la ganaderìa, recuperando  la crìa de auquènidos, que otrora abundaban en nuestras inmensas punas y fundamentalmente la agricultura que està realmente abandonada.
Remarco mis convicciones; la educaciòn, la salud, son las columnas fundamentales para el desarrollo de los pueblos, ya vendràn los dias en  que los lìderes autènticos, nacidos en el seno de las comunidades, ellos guiaràn a sus pueblos al verdadero desarrollo, es mi esperanza....