Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2020

LAS COLUMNAS DE LA PORTADA DE LAS FALCONIDAS

COLUMNA BLANCA Y NEGRA DE LA PORTADA.

Estas imponentes columnas de la portada de las falcónidas, que Don Marino Gonzáles Moreno,  después de una revelación,- comentario que lo escuché, en nuestras múltiples tertulias; tuvo la genial idea de ubicarlas aparentemente en su lugar y conformación original; -pues las encontró enterradas en las áreas adyacentes-   representa un gran conocimiento y dominio de la escultura, del arte lítico Chavin.

Hay varios aspectos para analizar; la cantera :  ¿de donde proceden? Kahuish?; ¿Pongos? , como lo transportaron; el tipo de piedra, granito;  su morfología: dos columnas de sección circular; los únicos en la arquitectura precolombina,  ¿ como lo hicieron?, ¿Que materiales emplearon para tallarlos, pulirlos?, ¿fueron las únicas columnas?, no, hay otras más deterioradas;  varias de estas interrogantes, no tienen explicación hasta la actualidad y deben ser motivo de intensa investigación.

El segundo aspecto a analizar son las imágenes que representan:

Las columnas, son como hemos dicho dos estructuras de sección circular,  aparentemente sin basa,  fuste ni capitel;  miden 2 .30 metros de altura, en material de granito; una es mas clara (blanca) y la otra más oscura  (negra); su tallado es perfecto a bajo relieve; ¿que representan? : dos divinidades draconianas,  antropozoomorfas;  macho y  hembra.

La de la izquierda (sur) es la hembra,  es un ser antropozoomorfo: cabeza y alas  de ave (¿águila?),  pies y manos con garras (¿jaguar?);  en su porción cefálica tiene una corona  de serpientes,  dos serpientes  miran al sur;  las alas que están extendidas, tienen tocados con serpientes; ambos pies tienen tocados con la imagen de la Hatum Huanca; que esta de perfil, que en una vista extendida tiene esa representacion; hace pocos años, se encontró en las últimas excavaciones; lo que significa que es un personaje importante en la iconografía Chavín.
REPRESENTACIÓN  DRACONIANA ANTROPOZOOMORFAS: HEMBRA Y MACHO.

Del  lado derecho (norte) es el macho, también  es un ser antropozoomorfo, la cabeza y alas de ave (halcón?); la porción cefálica,  con una especie de corona, con algunas cabezas de serpientes; las alas también extendidas, con cabezas de serpientes,  pero mediales; pies y manos más robustos y con garras.(jaguar)

En ambos,  el tórax y abdomen, son cortos y conforman una sola estructura, cubierta por una especie de corsé, que en la hembra presenta dientes caninos afilados, que engarzan a cada lado; en el macho, el corsé es mas simple con  ondas triangulares simétricas; también debajo de las alas principales , hay dos secundarias y adyacentes a los miembros inferiores; el de la hembra mas estilizado y fino, con cabezas de serpientes muy elaboradas; el del macho es  menos estilizados y también con cabezas de serpientes.

El sexo: la Vagina;  se observa la anatomía de  los labios mayores,  bien remarcados;  en lineas punteadas están los labios menores y a manera de diente canino, en la porción inferior, podría ser la representación del himen; curiosamente y saliendo del detalle anatómico hay un  canino más a cada lado, ademas los labios mayores se extienden conformando una gran "boca dentada" o "vagina dentata";  para completar el cuadro se añaden dos ojos; uno a cada lado, donde el iris es un cuadrado

El pene es un triángulo, que emerge de una hilera de dientes incisivos, en los extremos está un canino a cada lado; también se conforma una cara, con los ojos más mediales y el iris es redondo; es el "pene acolmillado"

Ambas imágenes  están de frente, mirándose;  sostienen una vara, báculo; la hembra una, estólica y el macho una lanza;  con tocados de caninos y con dos peces (challhuas), uno a cada lado, en la hembra y  en el macho,  una cara desdoblada de la Hatum Huanca.

Otra característica importante es el color de ambas columnas; como mencionamos una es blanca, la hembra, la del sur y la  otra negra, el macho, la del norte.

Aquí hay varios detalles, blanco y negro, significan el día y la noche ?; la luz y la oscuridad? y que relación tienen con el macho (negro) y la hembra (blanco), es la eterna dualidad de la vida, será la representación del concepto primigenio vital, son representaciones simbólicas que ameritan especulaciones antropológicas mas profundas....

Un aspecto importante, que analizaremos  más adelante y sera motivo de otro post,  es la representación de la VAGINA DENTATA Y EL PENE DENTADO; ambos están allí en la portada de las falcónidas del gran templo de Chavín de Huantar.

La no menos imponente  cornisa que descansa en el capitel de las dos columnas, a manera de dintel voladizo es la representación de 14  aves sagradas (halcones?), esta cornisa  esta quebrada y se han colocado sus partes,  siguiendo las huellas de sus cortes; mide 6.48 metros.
HERMOSA VISTA DE LA PORTADA DE LAS FALCONIDAS


Cuantos detalles minuciosos,  que implican un  avanzado conocimiento de la arquitectura, escultura, antropología,  etc; conceptos fundamentales de la vida,  que significó 800 años de existencia del gran culto de las divinidades del gran centro ceremonial de Chavín de Huantar; cuyo apogeo fue 500 A.C.


Este es un artículo original, del análisis de las imágenes; las fotos son de la WEB.

No hay comentarios.: