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martes, 13 de septiembre de 2011

LA MEDUSA

Esta es una hermosa escultura de piedra granito, bella por donde Ud la mire, siempre la admiramos, cuando la conocimos en la galeria de los laberintos, donde permaneciò muchos años; ahora Ud puede  tambien apreciarla en el Museo de sitio de la "Pampa", en Chavin; ¿Cuàl fue su ubicaciòn original?, probablemente en la plaza circular, por su caracterìsticas debe ser parte de los frisos  que adornan esta hermosa plaza circular.

MEDUSA DE LA CULTURA CHAVIN


Es una imagen antropozoomorfa;  la cabeza es de un jaguar,  su boca es ancha, sus labios son gruesos, con colmillos  prominentes, que motivan una sonrisa algo sarcàstica; la nariz  es ancha, los ojos fijos desafiantes; muestra  prominentes pendientes en ambas orejas y presenta una frondosa cabellera, con cuatro trenzas a cada lado, representada por mùltiples serpientes; tiene un cinturòn, cuyos extremos cuelgan con dos pares de serpientes a cada lado; los miembros inferiores son cortos y los pies muestran las garras de condor; en las manos muestra: en el lado derecho: un caracol strombus y en la mano izquierda: una concha de spondylus (mullu).

¿Què representa esta iconografia?, representa probablemente a un sacerdote del  Centro Ceremonial de Chavin de Huantar, mostrando elementos màgicos de poder chamànico.

SPONDYLUS PRINCEPS
Cual es el significado del "mullu" palabra quechua que significa spondylus?, para intentar comprender su significado e importancia para las culturas pan- andinas, haremos una breve revisiòn de su biologìa y  habitat;  Spondylus princeps, puede alcanzar un promedio de 13 cm, su habitat varìa de 3 a 8 metros de profundidad, se encuentran incrustados en los fondos coralinos rocosos; la distribucion de esta especie varìa desde la Isla Los Cedros en Baja California hasta el sur de la Isla de La Plata en el Ecuador principalmente; esta es una especie, que habita en las aguas tropicales y se ha demostrado que cuando se encuentra en las costas del departamento de Piura, es un indicador de aumento de la temperatura del mar y esto era muy importante en el mundo andino de este horizonte, significaba la presencia del devastador "fenomeno del Niño", por ello era muy valorado para brindar como ofrenda;  un sacrificio para augurar buena cosecha, o en todo caso predictor del tiempo y lluvias, muy importante para el mundo agricola andino. 

De acuerdo con las evidencias, durante el Formativo, el Spondylus princeps y el Strombus galeatus fueron incorporados efectivamente dentro de la concepcion religiosa de culturas de este período,  de manera que se puede proponer que la élite religiosa los asumió en todo su significado, haciéndolos trascender desde objetos que sirvieron como adorno personal o elemento ceremonial secundario, a la calidad de símbolos incorporados a su cosmovisión religiosa; este carácter se mantendría en las diferentes sociedades precoloniales en los Andes Centrales.
Se hicieron indispensables en los rituales religiosos y funerarios de las culturas pan-andinas y constituyeron elementos de ornato, distinción y prestigio entre shamanes y guerreros, reforzando el poder simbólico de estos miembros de la élite social
STROMBUS CONVERTIDO EN PUTUTO

En verdad no sabemos quien  le puso el nombre de Medusa a esta iconografia, pero por las caracterìsticas descritas y segùn, Pierre Honorè - investigador frances- " En la configuración de la boca, de los cabellos y de la nariz, recuerda a las gorgonas de Siracusa (pues su boca, cabellos y nariz son una copia casi idéntica), al extremo de que es difícil no destacar una conexión entre ambas obras.”

Nuevamente existe un punto en comun de esta iconografia chavina con elementos de la mitologìa griega, recordamos que la medusa ( guardiana, protectora), era un monstruo ctònico femenino, que convertìa en piedra a aquellos que lo miraban, fue decapitada por Perseo, quièn despues la usò como arma, hasta que se la diò a Atenea, para que la pusiera en su escudo: La ègida.

LA MEDUSA DE BERNINI

Las tres hermanas gorgonas: Medusa, Esteno y Eurìale, eran hijas de Forcis y Ceto, monstruos tònicos del mundo arcaico.

PERSEO CON LA CABEZA DE MEDUSA


LA FLORIDA, ISCOJ , COCHAS y TANIN EN EL EN EL RECUERDO

Estos son  caserìos de Sur-Este, de Chavin, adyacente a la vertiente del Wachecza, pero mas hacìa el Sur, especialmente Cachir. Los he visitado muchas veces, en el caso de la Florida es el inicio del antiguo camino de herradura a Chichucancha, antes del aluviòn del 45, era un barrio muy importante de Chavìn,  incluso se extendìa hacia el camino a Ultupuquio,  frente al Castillo;  barrio conocido como "Raku"; casi al culminar la Florida hay un desvìo hacia el Sur y por un caminito muy empinado, en aproximadamente 45 minutos, llegamos a Cochas, hermoso villorrio, tierra de muchos amigos de infancia y juventud, principalmente los Mejia Salas, hijos de Don Flavio Mejìa y la Sra Salas;  cuyo abuelo Don Claudio Mejìa, fue el tronco y el paradigma de este clan; este señor chavino de pura cepa, fue  muy polifacètico, hombre honesto y muy trabajor; arriero, agricultor, ganadero y experto "cow boy" y tambien mùsico de aquella famosa y antigua  Banda de Chavin; tiene muchas anècdotas, segun nos cuentan sus nietos; recuerdo a Don Claudio, ingresar al Colegio a la grupa de su mula a recoger la libreta de su nieto mayor y orgulloso mostraba las buenas notas que este habìa conseguido.... màs tarde con algunas copas de màs,  subìa a su Cochas querido, con su noble mula, mostrando un gran equilibrio y jamàs caìa de la noble bestìa...
Don Flavio y la Sra Salas, formaron una  familia ejemplar, y como consecuencia todos sus hijos son  profesionales de èxito, muchachos emprendedores, todos son mis amigos; ademàs grandes futbolistas: Yolando (Pichi Yola) y Pedrito (el chato), vistieron las sedas de las selecciones chavinas en muchas oportunidades. Tambien de esa tierra,  son los Pineda, los Ramìrez, excelentes cow boys, domadores de caballos y recios jinetes.

Mas hacia el Sur y encima de Ultupuquio, otro anexo: Iscojj, con sus casas a la vera del camino, nuestro amigo y condiscìpulo  Perico Acevedo es de este lugar.

Seguimos nuestro trayecto, por un sinuoso camino y luego empezamos el ascenso, para llegar a otro anexo: Cachir, he visitado este lugar, en muchas oportunidades; con mi abuelo, y en alguna ocasiòn con los amigos del colegio a participar en un campeonato de fulbito; estos caserìos son hermosos, los caminos rodeados de magueyes, eucaliptos, le dan un especial matiz al paisaje.

Tanìn, es otro caserìo un  poco màs alejado, mejor es ir por por la carretera que va hacia Machac y antes de llegar a este pueblo, hay un desvìo hacìa la izquierda, y por una quebrada se llega a este antiguo poblado;  su capilla, guarda celosamente a una venerada imagen: El Señor de Tanin, es el cristo crucificado,  es muy milagrosa; mi Tia Rosa muy catòlica contaba, que esta imagen es muy antigua y aparentemente fue llevada  al mismo tiempo, junto con otras veneradas y milagrosas imàgenes como : El Señor de la Soledad de Huaraz y el Señor de Pumallucay a San Luis; ojalà se construya un santuario, que serìa muy importante  para sus fieles y  una alternativa para desarrollar el turismo.

Me cuentan que la mayorìa de estos,  caserìos actualmente, tienen carretera, de manera que el acceso es màs ràpido; todos tiene escuelas, donde se imparte la primaria completa; pero ninguno cuenta con un Puesto de Salud; los indices de Mortalidad Materna, infantil y las tasas de desnutriciòn son altas; la agricultura es incipiente; no creo que cuenten con bibliotecas; ojalà que las autoridades despierten de su letargo e inviertan en estos aspectos tan fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos y obviamente el turismo es otra alternativa, como ya lo hemos comentado varias veces.