Esta es una hermosa escultura de piedra granito, bella por donde Ud la mire, siempre la admiramos, cuando la conocimos en la galeria de los laberintos, donde permaneciò muchos años; ahora Ud puede tambien apreciarla en el Museo de sitio de la "Pampa", en Chavin; ¿Cuàl fue su ubicaciòn original?, probablemente en la plaza circular, por su caracterìsticas debe ser parte de los frisos que adornan esta hermosa plaza circular.
MEDUSA DE LA CULTURA CHAVIN |
Es una imagen antropozoomorfa; la cabeza es de un jaguar, su boca es ancha, sus labios son gruesos, con colmillos prominentes, que motivan una sonrisa algo sarcàstica; la nariz es ancha, los ojos fijos desafiantes; muestra prominentes pendientes en ambas orejas y presenta una frondosa cabellera, con cuatro trenzas a cada lado, representada por mùltiples serpientes; tiene un cinturòn, cuyos extremos cuelgan con dos pares de serpientes a cada lado; los miembros inferiores son cortos y los pies muestran las garras de condor; en las manos muestra: en el lado derecho: un caracol strombus y en la mano izquierda: una concha de spondylus (mullu).
¿Què representa esta iconografia?, representa probablemente a un sacerdote del Centro Ceremonial de Chavin de Huantar, mostrando elementos màgicos de poder chamànico.
SPONDYLUS PRINCEPS |
Cual es el significado del "mullu" palabra quechua que significa spondylus?, para intentar comprender su significado e importancia para las culturas pan- andinas, haremos una breve revisiòn de su biologìa y habitat; Spondylus princeps, puede alcanzar un promedio de 13 cm, su habitat varìa de 3 a 8 metros de profundidad, se encuentran incrustados en los fondos coralinos rocosos; la distribucion de esta especie varìa desde la Isla Los Cedros en Baja California hasta el sur de la Isla de La Plata en el Ecuador principalmente; esta es una especie, que habita en las aguas tropicales y se ha demostrado que cuando se encuentra en las costas del departamento de Piura, es un indicador de aumento de la temperatura del mar y esto era muy importante en el mundo andino de este horizonte, significaba la presencia del devastador "fenomeno del Niño", por ello era muy valorado para brindar como ofrenda; un sacrificio para augurar buena cosecha, o en todo caso predictor del tiempo y lluvias, muy importante para el mundo agricola andino.
De acuerdo con las evidencias, durante el Formativo, el Spondylus princeps y el Strombus galeatus fueron incorporados efectivamente dentro de la concepcion religiosa de culturas de este período, de manera que se puede proponer que la élite religiosa los asumió en todo su significado, haciéndolos trascender desde objetos que sirvieron como adorno personal o elemento ceremonial secundario, a la calidad de símbolos incorporados a su cosmovisión religiosa; este carácter se mantendría en las diferentes sociedades precoloniales en los Andes Centrales.
Se hicieron indispensables en los rituales religiosos y funerarios de las culturas pan-andinas y constituyeron elementos de ornato, distinción y prestigio entre shamanes y guerreros, reforzando el poder simbólico de estos miembros de la élite social
STROMBUS CONVERTIDO EN PUTUTO |
En verdad no sabemos quien le puso el nombre de Medusa a esta iconografia, pero por las caracterìsticas descritas y segùn, Pierre Honorè - investigador frances- " En la configuración de la boca, de los cabellos y de la nariz, recuerda a las gorgonas de Siracusa (pues su boca, cabellos y nariz son una copia casi idéntica), al extremo de que es difícil no destacar una conexión entre ambas obras.”
Nuevamente existe un punto en comun de esta iconografia chavina con elementos de la mitologìa griega, recordamos que la medusa ( guardiana, protectora), era un monstruo ctònico femenino, que convertìa en piedra a aquellos que lo miraban, fue decapitada por Perseo, quièn despues la usò como arma, hasta que se la diò a Atenea, para que la pusiera en su escudo: La ègida.
LA MEDUSA DE BERNINI |
Las tres hermanas gorgonas: Medusa, Esteno y Eurìale, eran hijas de Forcis y Ceto, monstruos tònicos del mundo arcaico.
PERSEO CON LA CABEZA DE MEDUSA |
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