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viernes, 11 de marzo de 2011

UN PARTIDO DE BASKET Y UN INUSUAL PREMIO AL GANADOR.

Corrìa el año de 1971, hechos històricos que marcarìan el desarrollo del pais habian sucedido; el General Juan Velasco Alvarado,  diò un golpe de estado e implantado la reforma agraria en el Perù;  el 70 habìa ocurrido  uno de los peores desastres de nuestra historia: el terremoto de Huaraz, donde miles de paisanos murieron y otros tantos  miles quedaron sin hogar;  tambien habìan noticias buenas, nuestra seleccion  de futbol,  diò càtedra  en el Mundial de Mexico; sin embargo como dice el  dicho la vida continuaba y la funciòn no deberìa cesar; asì en mayo de ese año, se celebraba el segundo aniversario de la creaciòn del Colegio Nacional Mixto de Chavin, y el comitè organizador habìa elaborado un  nutrido  programa de actividades deportivas y gracias a la iniciativa de varios profesores, entre los que destacaba Leoncio Arana Maguiña, se determinò que el campeonato de Basquet se realizara en horario nocturno - algo inusual en ese tiempo-;  en la loza deportiva  de nuestro colegio; asi se realizaron los preparativos; se acondicionò la cancha, se pusieron tableros nuevos, con mallas en los aros, se pintò  el court y lo mas   importante  trabajaron varias semanas en la instalaciones del sistema elèctrico; que  no era nada facil en aquellos tiempos, de manera tal que gracias al entusiasmo del profesor Leoncio, todo quedò expedito para el cuadrangular de Basquet, entre Chavin, San Marcos, Huari y Rahuapampa, los primeros partidos se realizaron sin contratiempos y como se esperaba tanto Chavin como San Marcos, ganaron facil a sus rivales de turno; Huari para los primeros y Rahuapampa para los segundos y asi la gran final soñada fue entre Chavin y San Marcos; los Chavinos contabamos con nuestro jugador estrella Roger  Garcia Via, excelente jugador, alto, fuerte y pivot por excelencia y en los tiros libres una garantìa; estaba tambien Alamo, buen  jugador, Rogelio Barnechea, otro crack de court;  jugaban tambien como aliados: Ciceron Pozo, el Gringo Manuel Rosemberg ambos chavinos como el condor, pero que estudiaban en Lima; por San Marcos jugaba el gran Pecho, jugador huaracino que por ese entonces trabajaba en la Central hidroelectrica de San Marcos, mi pariente Eduardo Mariluz, y otros que escapan a mi memoria, pero lo que no hemos olvidado, es que era un cuadro de polendas, asi el  clàsico estaba garantizado; un ambiente idoneo, una noche fresca del estìo serrano, una buena cancha, adecuada iluminaciòn y dos equipos de primera, dispuesto a dejarlo todo en la cancha, con tal de defender sus gloriosas sedas; ademas se disputaba un hermoso trofeo, que era una amplia copa con una gran tapa y con mùltiples adornos.
Llegò el gran dia esperado, los Sanmarquinos arribaron temprano con el camion del "Guapo del Pueblo" Don Ruben Alfaro Guardia y con sus clàsicas hurras de  ¡San Marcos! ¡San Marcos! inundaron la tranquilidad de nuestro distrito; nosotros organizados por pandillas, con los mas avezados como: Canshu, Daniel Robles, Ciru, iniciabamos las primeras broncas en la plaza de armas, como preludio de lo que màs tarde iba ha suceder.
A 7 de la noche, ya la Cancha de nuestro Colegio estaba repleta, en un bando los San Marquinos, con Ruben Alfaro y Arturo Zuzunaga como emblemas y en el otro sector los Chavinos, chicos y grandes, envalentonados por la voz provocadora de Don Carmen Pozo, David Rosemberg , Carlos Garcia, Palmiro Rosemberg, Ampelio Arana, etc; gritabamos incesantemente: ¡Chavin! ¡Chavin!.


Salieron a la cancha ambos equipos y desde un inicio la paridad de fuerzas era notoria, a una canasta de Chavin;  San Marcos respondia con otra igual;  el primer tiempo culminò con un score de 28 para los nuestros y 26 para el quinteto Sanmarquino; en el segundo tiempo, prosiguiò el duelo,  cesto a cesto;  surgieronl osprimeros conatos de bronca  entre Roger Garcia y Pecho, que rapidamente fue controlado por el  Juez;  el score era ahora, 36 para Chavin y 35 para San Marcos y faltaba 50 segundos, que fue muy bien aprovechado por los visitantes, que con un gran cesto de Pecho, de media distancia,  pasaron adelante, 37 para San Marcos y 36 para Chavin;  cuando ya iba ha sonar la chicharra;  de pronto se fue la luz, tiempo despues nos enteramos que esta fue una treta del equipo local, puesto que ya la batalla estaba perdida; bueno se fue la luz y empezo la trifulca, nosotros de un extermo tirabamos piedras al rival y los muchachos sanmarquinos de nuestra edad respondian de igual maneral;  Ruben Alfaro y Arturo Zuzunaga , repartìan puñetes a diestra y siniestra; ambos amparados por la oscuridad pegaba a cualquier bulto que se acercase, Muchos comentaron,  que al retornar la luz,   se habìan dado cuenta que se habian fajado entre ellos: La policìa, los agentes municipales,  restablecieron el òrden y se procediò a entregar la copa a los ganadores que en este caso fueron los Sanmarquinos, pero ¡oooohhhh! sorpresa,  en el tumulto y aprovechando la oscuridad,  habian robado la gran copa dejando solo la tapa;  reclamaron con justa razon y el Padre Lèon, procediò a entregar  parte del trofeo (solo la tapa) a los ganadores.
Esa Noche nos fuimos muy tristes por haber perdido un partido, pero despues de todo solo era un partido de Basquet, lo importante fue la experiencia de ver un espectàculo nocturno en nuestro Chavin de aquellos tiempos....

LA LEYENDA DE MAMA RAYHUANA

El Rio Wachecza, que nace de los deshielos del gran nevado Huantzan en la cordillera blanca ,  discurre sus aguas por angostas encañadas y peligrosos precipios,  que a manera de un parto  que atravieza los estrechos pèlvicos; asi  va este rio (de alli el nombre Wachecza, que  viene de Wachac: que en quechua quiere decir parir;  algunos dicen por extension: abortar),   de oeste a este y llega  a Chavin, para encontrase en Tinco con otro rio, noble y manso el: Mosna; ambos rios son como hermanos y juntos han formado una planicie, donde los sabios construyeron el Gran Centro Ceremonial de Chavin de Huantar;  en las faldas de las cumbres adyacente a la rivera del Wachecza; se encuentran anexos como: Chichucancha; Lanchan, Nunupata hacia sur-oeste; Chacpar y Chuna en el nor-oeste; Pogog y Shallapa, miradores ancestrales,  tambien se encuentran en el nor-oeste; el primero en la  cumbre mas alta y el segundo cerca a su desembocadura;  muy pocos han recorrido  su trayecto y probablemente ninguno en su totalidad, por lo inaccesible y dificultosos del terreno; sin embargo en tiempos muy remotos,  una mujer, nuestra madre primigenia:  Mama Rayhuana, la diosa de la flora y fauna, fuente de energìa y de fecundidad; eligiò su hogar en la parte mas inaccesible de la rivera del Huachecza, en una cueva rodeado por empinadas rocas, aproximadamente a la altura de Nunupata; cuenta la leyenda que Mama Rayhuana eligiò esta regiòn, para que sus ricas tierras, sean feraces productoras de la maravillosa papa, en todas sus variedadades;  la oca, el olluco,  el tarwi (chocho),  la quinua y  la kiwicha ; en los valles adyacentes a los rios, sembraba aji, la  sagrada coca y frutales: la palta, chirimoya, guanabana, el pacae; asì tubo un hijo, del gran Shallapa;  que lo llamò Pogog (productivo y rico); un dia Mama Rayhuana saliò  a cultivar las tierras bajas de Chacpar y encargò a su hijo Pogog, a las aves: el Chanquis (gorrion andiño), agil y presto hacia piruetas y entretenìa al niño, las cuculies y los cullcush con sus hermosos cantos lo  arrullaban; el yuquish y el esbelto ruiseñor vigilaban si venìan algunos intrusos;  asi pasò el dia y Mama Rayhuana tardaba mas de lo habitual y el niño empezò a llorar desconsoladamente y en su intento de calmarlo el gorrion le dio algunos picotazos y sin haberlo planeado le sacò los ojos ; las cuculies y los cullquish siguieron con el concierto de picotazos y le sacaron los brazos;  los picaflores, el zorzal, el ruiseñor le sacaron las piernas y finalmente vino el gran condor y se llevò todo lo restante a las alturas.

EL WACHECZA

Mama Rayhuana, llegò muy tarde a su cueva y al no encontrar a su hijo Pogog, lanzò intensos y estruendosos alaridos de dolor: ¡¡Mechota Pogoglla, Mechota Pogoglla!! (¿Dònde està mi hijo Pogog?); la pichicuchanca  que habia sido testigo de todo, quizo evadirla,  pero al final le contò lo que habìa sucedido, Mama Rayhuana  agarrò una piedra y con ira arrojò sobre la cabeza de este (por ello esta ave tiene una especie de faja roja en la porciòn cefàlica); maldijo esta tierra y dijo: cada cien años la cordillera abortarà sobre el pueblo de Chavin de Huantar y habràn grandes aludes que destruiran todo y le dijo a Shallapa, tu que no has sabido defender a tu hijo, seràs testigo eterno de cada hecatombe...... por ello probablemente los grandes sacerdotes que construyeron el gran Centro ceremonial,  desaparecieron;  recordamos que el ùltimo gran alud fue el 17 de enero de 1945 (ver la maldiciòn del Lanzòn)...

Mama Rayhuana, se fue por la rivera del Mosna, llegò a Pomachaca y continuò por la rivera del Puchka,  paso Rahuapampa, y llegò a Yungilla,  y antes de ascender a las alturas, diò un respiro y llorò amargamente, dicen que de sus làgrimas brotò  el chirimoyo, por ello en este lugar, se cosechan las màs deliciosas chirimoyas del Perù;  despues ascendiò a Huacachi, y bajò a Monzòn y asì  hasta  el rico y bello valle de Tingo Marìa en Huànuco;  muy cansada,  se acostò en sus inmediaciones y se convirtiò en la bella durmiente, que hoy admiramos.....

De los restos de Pogog, que fueron enterrados en diferentes àreas de Chavin,  brotaron las siguientes plantas;  de su dentadura : el Maiz elemento bàsico de la nutricion en los andes;   de sus ojos brotò el chocho;  de sus brazos brotò la  maravillosa papa (probablemente la tasca: madre de las papas) y asi por el estilo; lamentablemente los frutales no brotaron por la maldiciòn de la Mama Rayhuana; como si, en el lugar que se quedò para la eternidad: Tingo Marìa, que es una tierra feraz para la sagrada coca y todo tipo de frutales.

Leyenda Chavina, contada por Lorenzo Cotrina Veramendi; recopilada y ampliada por Cèsar Ramirez Cotrina.