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sábado, 21 de abril de 2012

LOS "ABICHOS"

Inicio este post, enfatizando que la historia de un pueblo,  es la narraciòn y exposiciòn de los acontecimientos pasados;  representado por las acciones y hechos que ocurren en el tiempo, asì el desarrollo social debe estar cimentado, en  el cabal conocimiento de nuestra cultura,  tradiciones, vivencias y costumbres, de manera que conociendo mejor nuestro pasado, nuestro desarrollo serà màs completo.

Segùn Carlos Aguirre y Charles Walker,  en su reflexiòn sobre los bandoleros, abigeos y montoneros durante los siglos XVIII al XX, en el Perù, dicen: "El crecimiento de la criminalidad, no se explica solo por causas de tipo econòmico; este tambien puede deberse al factor cultural, social, ideològico y polìtico de una sociedad" y lo que es màs importante, explica la naturaleza del delito, entendida esta como una "expresiòn de la guerra de clases o del delito como cuestionador de la situaciòn social imperante; o segun el pensamiento de Hobsbawm: " el delito como una forma de protesta social, con un contenido clasista".


En este contexto, este es un tema muy importante, que queremos esbozar, que debe ser objeto de investigaciòn para los estudiosos, por ejemplo los sociòlogos, antropòlogos, etc.

Asi revisàndo la web nos hemos encontrado con una interesante Tesis de la historiadora Magdalena Chocano, donde describe, sobre lo que serìa probablemente, los primeros indicios del bandolerismo o abigeato en Conchucos;  que hizo temblar a los hacendados o "encomenderos" de aquella època: se refiere a "Juan de Florencia: un individuo que vive como quiere: empresario, agitador o caudillo de indios".

En 1779, Juan de Florencia, español, era dueño de las haciendas de Pichiu, en Gollana Pincos (San Marcos) y Cochao (Chavìn), unos años despues la inquisiciòn ordenò el embargo de su bienes, por sus deudas;  tasando sus propiedades en en 8,500 y 4,000 pesos; se presentaron  dos postores: Juan Josè Pedrejòn, vecino de San Luis y Seberino de la Roca de Chacas; ambos españoles; obteniendo la venta el primero de los nombrados; Juan de Florencia protestò por el remate, alegando que su haciendas valìan mucho màs, y en su alegato ofreciò pagar sus deudas en 6 meses; pero el remate siguiò su curso y las haciendas se entregaron a un representante de Pedrejòn, otro español llamado: Leandro Ortega.
Juan de Florencia no se quedò con los brazo cruzados, asi armò a un grupo de indios y bajo su liderazgo asolò,  y mantuvo en zozobra, a muchos hacendados de Conchucos y Huànuco.

Juan de Florencia se convirtiò, de  hacendado arruinado por las deudas,  en una especie de caudillo  y abigeo, que reclutaba indios para amenazar a hacendados locales y con gran ascendencia en la comunidad indigena de aquella època.

Es muy conocida la historia del gran bandolero Chiquiano "Luis Pardo", solo comentar su gran arraigo y popularidad, como el "heroe de los pobres"; robaba a los grandes hacendados y compartìa con los màs humildes"...

En Chavin, el mestizaje mas intenso ocurriò en las siguentes comunidades: Cochas, Cachir, Iscoj, Calhuayaco, Pichiu, Quinuaracra, etc, a diferencia de Chacpar, Lanchan, Chuna, Chichucancha; Catayoc, Putcor, que son comunidades, digamos  "puras", asi en el tiempo persisten  costumbres ancestrales; ese mestizaje acentuado, trajo como consecuencia, que el poblador de estos anexos, sea mas rebelde, insurrecto; lo cual motivò hasta hace algunos unos años  que  sean el centro del abigeato, quizas en algunos casos como un medio facil de vida, pero en muchos otros como cuestionadores de la situaciòn social imperante.

Hace muchos años, Cochas y Quinuaracra, eran las  los anexos, donde "casi" todos sus pobladores eran "abichos"; digo casi por que hay amigos muy cercanos, de familia muy honrada, que incluso son ejemplo de desarrollo;  por allì, es muy conocida la historia de Niceforo Delgadillo, maestro en estas lides, un personaje muy conocido en nuestra tierra, quien tiene muchìsimas anècdotas de su andanzas por las tierras lejanas de Piscobamba, Yauya, Llata, La Uniòn, etc; nunca lo capturaron, nunca demostraron que era abigeo; muriò de viejo en su casa como los buenos; sus hermanos el màs mentado Heràclito Delgadillo; hombre de armas tomar, huaso de huasos; para las fiestas de Carmelita bajaba al pueblo, con un caballo de paso y con aperos de plata; que decir  de los hermanos Mimbela, cuatreros de raza; eximios jinetes como los "apaches", a uno de ellos - Arturo- el menor lo conocì en Chavìn, este era un abigeo nato, rebelde, que incluso se daba el lujo de pasear su caballo a altas horas de la noche, por la puerta de la comisarìa, haciendo piruetas en las misma cara de los policias, para despues escapar, veloz cual hijo del viento por las calles de Chavin, rumbo a su Cochas querido....

En Chalhuayaco, los hermanos Bejarano; en Pichiu los Margas, los Yañes etc han sido los reyes de abigeato, por muchos años.

Hoy los tiempos han cambiado, nos dice nuestro buen amigo Pedro Mejia Salas, Ingeniero Civil, natural de Cochas; aquel villorrio de abigeos, ya no existe, hoy sus hijos son jòvenes emprendedores y trabajadores; muchos estudiaron en universidades e Institutos tecnològicos de Huaraz y Lima; actualmente trabajan en grandes empresas y son empleados muy destacados; sin duda son otros tiempos y nos place realmente el desarrollo social y en ese sentido el rol que tiene Megaproyectos como en caso de Antamina es fundamental; por ello solicitamos a las autoridades promover la educaciòn, salud y desarrollar la creatividad de los pobladores de nuestros pueblos, creando y potenciando empresas.






LUIS PARDO.