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lunes, 12 de septiembre de 2011

HUECSHA, PUTCOR, SALA, CATAYOC Y HUARIMAYO.

En "Ura Barriu", entre la casa de los Rosemberg y de la señora Clara Palacios, existen vestigios de una ruinas muy antiguas, hay una pared de grandes rocas alineadas y se dice que en las casas aledañas hay galerias; Mirando al Norte y hacìa la izquierda , hay un desvìo hacìa el Nor-Este, subiendo por el Barrio de Santa Bàrbara, al final de la casa de los Silva Zevallos;  adyacente a "Tuna Acequia", inicia un caminito idìlico, y  en el entorno,  abundante vegetaciòn, donde se imponen los eucaliptos, los magueyes, "garamatis" y otros arbustos, cuyas coloridas flores, embellecen el paisaje de forma singular; detràs del Centro Educativo de primaria, un àmplio bosque de eucaliptos, esta zona siempre tiene un verdor intenso, por la abundancia de agua; los "chanquis", las palomas de monte, los "culqush", el ruiseñor y los "yuquis" arrullan con sus cantos al caminante; el aroma està impregnado del olor balsàmico de los eucaliptos;  mas allà, se ha construido un gran coso taurino, uno de los màs grandes del Perù, pues nuestra  aficiòn a la fiesta taurina es inmensa y las corridas de toros son muy esperadas por chicos y grandes;  estas se realizan en las fiestas de Carmelita, en el mes de Julio.

Mas allà llegamos a "Huecsha"; en un recodo del camino de herradura, entre una amplia vegetaciòn y debajo de una formacion rocosa, y al frente de  un arbusto de matico;   existen unas exquisìtas, duchas, de agua muy tibia y un baño luego de un partido de futbol o despuès de laborar en las chacras; era como un bàlsamo para el cuerpo, nos cuentan que la gestiòn municipal anterior las han mejorado y ahora cuentan con edificaciones mas modernas; por allì hay un desvio hacia "La Pampa",  por encima de los amplios potreros, era mi lugar preferido para mis lecturas y reflexiones,  cuando estudiaba la secundaria en Chavin; el ambiente, tiene un silencio total, el aroma de eucaliptos, los amplios potreros de maizales, papas y el arrullo de las aves, especialmente de los huanchacos, aquellas hermosas aves de "pecho colorado";  eran lugar de inspiraciòn juvenil, y obviamente cuando nuestros corazoncitos palpitaban mas de prisa por alguna bella chavina, nos ibamos por alli a caminar e inspirarnos, para luego  conquistar a la amada......

Siguendo el camino y  antes de la bifurcaciòn de esta variante hacia La Pampa, empieza el ascenso por un plano inclinado, casi tan pendiente con el de Shallapa, es el camino a Putcor, este es un anexo grande y antiguo, con amplias chacras, donde producen, riquìsimas papas,  la nutritiva quinua, la dulce oca, el olluco, la mashua; es la tierra de los Caurino, los Espinoza;  de nuestro buen amigo Ricardo Caurino; de alli tambien era nuestro compañero de estudios Manuel Cotrina, muy inteligente; no hemos sabido mas  de este buen amigo de infancia; tienen una escuela antigua, se imparte la primaria completa; no cuentan con puesto de salud; mas allà Catayoc otro caserio antiguo de las mismas caracterìsticas que el anterior; hacia la parte baja Sala, otro caserìo hermoso con paisajes bellos, enclavada en una quebrada.

Huarimayo, caserìo amplio y hermoso, de clima muy agradable, con abundante agua; asi la vegetaciòn es muy cuantiosa, con eucaliptos, alisos, magueyes y frutales, especialmente la palta serrana, esa pequeña,  negrita y de muy agradable sabor; guardo en memoria muchìsimos recuerdos de este bello lugar, pues allì vivia un Tio muy querido: Alfonso Villanueva y su esposa Sara;  muy cariñosos, que se alegraban inmensamente cuando los visitabamos; para mi su casa y huerta era como llegar al paraiso; en el tiempo mi agradecimiento y mis mejores recuerdos para ellos.
Innumerables oportunidades hemos hecho el camino de San Marcos a Chavìn y viceversa y en Huarimayo era una parada obligatoria, por allì vendìan una rica chicha de jora, fresca y muy deliciosa, para luego enrumbar cruzando el temido Uncurioc, hacer el corte por el camino de herradura, hasta llegar a la meseta y ver las luces de Chavin y corriendo enrumbar por Machcas hacia la casa.

Estos son los caserios hermosos de mi tierra, actualmente todos cuentan con carretera;  son especiales para las caminatas, o cuatrimotos o si quiere en bicicletas; los circuitos son perfectos;  de manera que se debe promover los deportes de aventura, no nos cansaremos de repetir: incentivar el turismo, que es la industria sin chimeneas, no daña la ecologìa y trae desarrollo econòmico a los pueblos; deberìa existir en Chavin un organismo dependiente de la Municipalidad, algo asi como una càmara de turismo,  que lo promueva  e incentive  teniendo como eje principal el desarrollo de las comunidades.

CRONISTAS, VIAJEROS, SABIOS QUE VISITARON CHAVIN DE HUANTAR DESDE CIEZA DE LEON A JULIO C TELLO- PARTE I

Hurgando la Web he encontrado una interesante tesis, acerca de los personajes ilustres que visitaron, entre los años de 1553 a 1919,  el Centro Ceremonial de Chavin de Huantar, vamos a realizar un resumen y si quieren ampliar, dejamos al final la referencia:

1.- Iniciamos esta larga lista de viajeros y estudiosos con  PEDRO CIEZA DE LEON (1518-1560), este cronista español, que anduvo por Chavin los lejanos años de 1548, fue el que diò las primeras referencias de Chavin, las designa como "antiguallas", sus comentarios sobre estos famosos vestigios fueron publicadas en Sevilla, en 1553, en su Crònica General de Perù; en alusiòn a los constructores de esta magnifica obra, Cieza recoge la tradiciòn, de que antes de la conquista incaica de esa regiòn " hubo en aquellas partes hombres a manera de gigantes, tan crecidos como lo mostraban las figuras que estaban esculpidas en las piedras"; que segun la tradiciòn històrica son los antiguos "Huaris" , o especies de hombres dotados de talla sobrenatural y de una fuerza hercùlea.


2.- SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, El arzobispo de Lima,  ademàs  Santo fue famoso por sus cèlebres visitas pastorales, durante  las cuales recorriò con apostòlico celo alejadas regiones del Perù; recuerden ,  cuando llegò a San Luis, pidiò , que le traigan, aunque sea un puma para visitar los poblados de las altas cumbres, de esa  alejada regiòn  de Conchucos, hoy conocido con el nombre de PUMALLUCAY, con un hermoso santuario, y una venerada imagen; El Santo llega a Chavin en su segunda visita pastoral,  en 1593, arribò a nuestra tierra viniendo de Huari, para despues dirigirse a Huamalies; realiza una descripciòn minuciosa del Castillo y es el primero en mencionar la existencia de pasajes subterràneos.


 
3.- ANTONIO VASQUEZ DE ESPINOZA, visitò Chavin en 1616 y  escribiò su obra en 1628 o 1629; el Carmelita, elabora una obra titulada "Compendio y Descripciòn de las Indias occidentales"
Compara al Centro Ceremonial con Roma o Jerusalen por sus construcciones colosales  y la importancia de esta obra es que la identifica como un gran centro religioso;  despues nos habla de un tunel por debajo del rio Mosna, esta leyenda nos han contado los abuelos, incluso dicen que se dirige hasta Wagac.

4.-THADAUS PEREGRINUS HAENKE -FELIPE BAUZA: El sabio naturalista de origen alemàn, Tadeo Haenke y el alferez de navìo y cortògrafo español, Felipe Bauza, arribaron al Callao, en 1970, como integrantes de la cèlebre, "expediciòn Malaespina", que vino a Amèrica, auspiciado por la corona española.
Entre 1794  ò 1975, Bauza o Haenke,  publicaron una obra: "Descripciòn del Perù"; son los primeros en describir el antiguo  puente de piedra, sobre el Wachecza.

5.- MARIANO EDUARDO DE RIVERO Y USTARIZ, este distinguido sabio arequipeño, fue el primer peruano, que se interesò por Chavìn; fue el primero en ingresar a las galerias; asi mismo describe con mayor detalle el puente lìtico; mencionando que eran, tres enormes piedras labradas que constituian esta enorme estructura, antes de su destruciòn en 1945; sus obras estan compiladas en "Memorias Cientìficas", publicadas en 1857.

6.- JOHANN JAKOB VON TSCHUDI, este cientifico suizo, visito al Perù, en 1838, es coautor de "Antiguedades Peruanas", que escribìo junto a Rivero.

7.- MATEO PAZ SOLDAN URETA: este ilustre intelectual peruano, naciò en Arequipa en 1812,  su obra esta plasmada en la "Geografìa del Perù",  donde describe las ruinas de Chavin.

8.- ANTONIO RAIMONDI: Este sabio italiano, inicia su fecunda labor, en el año de 1850;  llegò a Chavin , por la ruta de Recuay, el 30 de Octubre de 1860; fijò su cuartel en San Marcos; menciona Chavin en su monumental obra "El Perù"; descubriò la Estela, que lleva su nombre en la casa de don Timoteo espinoza, en "Jana Barriu" (Ver post el descubrimiento de la Estela Raimondi); tambien da a conocer la existencia del Lanzòn monolitico, asì mismo describe el puente lìtico.

9.-RICARDO DURFELDT Y JOSE PARDO: Ambos ayudaron a Raimondi, en el calco de la estela y el Lanzòn, asi como el levantamiento de los primeros planos del monumento.

10.- MARIANO FELIPE PAZ SOLDAN: es autor del "Diccionario Geografico  estadìstico del Perù", donde incluye los estudios de Raimondi acerca de Chavìn.

11.- EDWING HEATH, aparente Mèdico Norteamericano, que publicò un estudio titulado "Antiguedades Peruanas", aparentemente copia lo dicho por Don Mariano Eduardo de Rivero.

12.- SEBASTIAN LORENTE: Preclaro pedagogo, natural de Murcia, España, arribò al Perù en 1843;  en sus libros sobre Historia del Perù, describe Chavin, en base a los estudios realizados por Raimondi y otros invetsigadores.

13.- CHARLES WIENER: Austriaco de nacimiento y nacionalizado frances, llego al Perù en 1895, su obra titulada "Perù y Bolivia" realizò abundante iconografìa sobre Chavin y el puente lìtico.

14.-JOSE MARIANO MACEDO: Este mèdico puneño, muy aficionado a las antiguedades peruanas, llegò a reunir una gran coleccion, algunas con ceràmica Chavin, que fueron vendidas a un extranjero de apellido Krueger.

15.- RICARDO CAPPA:  sacerdote jesuita, elaborò un obra que se basò en los estudios de Lorente y Raimondi.

16.- PAUL FREDERIC CHALON: naciò en Paris en 1857, llegò al Perù en 1873, con Habich fundò la UNI; era aficionado a la arqueologìa, elaborò sus estudios en base a los escritos de Raimondi.

17.- ERNST MIDDENDORF: Mèdico alemàn, arribò al callao, en 1855, estudiò las lenguas autòctonas y  un tratado llamado "Perù"; estuvo en Chavin entre junio y julio de 1886, en su amplio estudio concluye acerca de la existencia de un imperio Chavìn y se adelanta a Tello; en mencionar acerca de la  influencia de esta cultura pan-andina en todo el Perù.