El 30 de Junio,
amanecí triste, si muy triste, en este frio limeño, más la humedad que te
corroe hasta los huesos; recordando quizás mis épocas juveniles del
estío serrano, allá en la tierra; durante el día mi labor hospitalaria, me
fue absorbiendo, pero esa "tristitia" Valdelomariana, siempre
estaba allí, como una melancolía profunda; mi cerebro formado en la
ciencia moderna, justificó, al stress que naturalmente proviene,
cuando uno tiene que dar alguna conferencia, pues ese día, de 5 a 7 pm, daba
una charla en el Colegio Médico; pero algo sucedería, lo presentía….
A las 7pm, me
enteré por los wasaps de la familia, que algo grave había ocurrido en Chavín,
la noticia estaba en todas las redes; Shallapa, nuestro
guardián tutelar había colapsado; inmensas moles de piedra y tierra se
desplomaron, afectando gran parte de Janabarriu, especialmente las casas debajo
de nuestro eterno guardián.
Curiosamente
ese mismo día, con ocasión del Consejo de Ministros descentralizado que se
realizaba en Huaraz, se había determinado por fin, el retorno de la
"Estela Raimondi" del Museo de Pueblo Libre al nuestro en "La
Pampa", en Chavín, muy grata noticia; pero no retorna cualquiera, algo debería suceder...
También hace un
mes una comitiva chavina estuvo en el Congreso realizando los trámites para el
retorno de esta clásica escultura; entre ellas la Srta Yda Abarca, hoy una
de las afectadas, pues su casa ha sufrido grandes destrozos.
También hace
unos meses, el arqueólogo norteamericano, John Rick, que trabaja en Chavín,
comunicó el hallazgo de galerías aparentemente en el piso del monumento
arqueológico; mencionó que "podrían ser los cimientos del Chavín
antiguo"; son una serie de galerías profundas labradas en roca pura.
En la
Mitología chavina, Shallapa, que más parece provenir del
topónimo quechua "shalla", piedra envejecida; que del otro vocablo
quechua "shellapa", o sea cerro empinado; pues “shalla” es más
apropiado: piedra envejecida y fragmentada que va cayendo, durante siglos.
Decíamos en nuestra mitología, Shallapa, es el padre de Pogog, quien nace de sus amores con la Mama
Rayhuana, nuestra gran madre primigenia y está condenado, como el
Atlas griego, quien carga eternamente el globo terráqueo; en
similitud, Shallapa, lleva la maldición de Mama Rayhuana, de ser
el primer elemento natural de choque de los aludes que cada 100 años, vienen de
la cordillera Blanca y contemplar impotente como se destruye lentamente el
monumento y como mueren sus hijos...
Ahora no
estas, quizás decidiste desplomarte como una respuesta telúrica de bienvenida
al Gran Dios "Guari", el
creador del universo, retratado magistralmente por los escultores chavinos en
la "Estela de Raimondi"; esa hermosa piedra que el italiano descubrió
en la casa de Don Timoteo Espinoza y después de pasar miles de peripecias fue
llevado al museo de Pueblo Libre, en Lima.
Fuiste
testigo, en esa mágica cuarta dimensión que es el tiempo, de todo lo que pasó
en el gran monumento, viste la emergencia, la plenitud y la desaparición de una
raza de extraordinarios hombres, que la construyeron y que dieron origen a un
gran culto, que tuvo un apogeo e impacto de 800 años; fuiste testigo de la
llegada de las huestes de Túpac Inca Yupanqui, el conquistador de Conchucos;
según dicen los legos, el que mando construir el antiguo puente lítico en
Huachecsa; viste con horror como los curas jesuitas en los 1600, destruyeron
las cornisas y cabezas clavas de nuestro monumento, con su "extirpación de
las idolatrías"; viste con espanto la matanza de más de 600 personas,
entre ellos muchos niños y mujeres, por el español Francisco Chávez; en fin, lo
viste todo y ahora te has ido para
siempre llevando tus grandes secretos a la eternidad.
Para todas
las generaciones de chavinos, subir por el caminito idílico desde "tuna
acequia" hacía, Shallapa, era realmente un placer, la visión de nuestro
pueblo desde este sector es excepcional; ya arriba en la plataforma, era un
lugar idóneo para nuestras meditaciones y también para celebrar las fiestas de
las cruces, donde jolgoriosos bailábamos al son de la "tinyas" y pincullos; también en los
carnavales, allí se disfrazaban los actores para la alegoría de la corridas;
con el "rucu" las "chacuas" y el "geru toru", que
bajaban al pueblo al son de los huaynos.
Será el
momento de reubicar el nuevo Chavín, proceso que ya se inició hace algunos años,
en La Pampa, que es un nuevo y hermoso barrio; también al frente del Mosna, el
barrio de "Carmen Rosa" es pujante; Shallapa te has marchado para
siempre, tus hijos lloran tu ausencia, sin embargo sabemos que la vida tiene
ciclos y en la geología los cerros también se acaban; con ese halito telúrico
de tu colapso, los chavinos forjaremos nuestro nuevo terruño y vivirás
eternamente en nuestro recuerdo.
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