Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2020

GRECIA, PAIS DE ENSUEÑOS.

Grecia,  es un país histórico, la cuna de la civilización moderna, además es un país de ensueños, de mitos y leyendas, simplemente extraordinario; la hemos recorrido de Sur a Norte: de Atenas a Thesaloniki, primero por avión;  luego de Ptolomaida   a Atenas,  con bus;  y de Atenas a Tessaloniki, con el speed tren, que es el más recomendable, para el turista; los buses y trenes son muy cómodos y baratos, especialmente el tren;  con la ventaja que vamos observando todo el paisaje. El viaje de Ptolomaida  a Atenas dura de 6 horas, con un trasbordo en Kozani; que es un pequeño puerto terrestre, con buses para el norte, como Serbia, Croacia y otros lugares; con paradas cada dos horas, para el descanso del conductor, por el intenso calor, en la estación de verano; las paradas, son en cómodos restaurantes, como en Larissa, hermoso pueblo en Tesalia;  es importante para el turista el conocimiento del inglés, como para cualquier viaje por el  mundo. 

Una geografía singular, mediterránea, entre el Egeo y el Adriático; llano al sur, con hermosas islas y con pequeñas colinas y algunas montañas, como el Parnaso, en Delfos,  el Olimpo;  más al norte hacía Macedonia, montañas mas altas y hermosos lagos; grandes campos de cultivo, principalmente, olivo, vid, maíz, girasoles, etc, etc.
En el norte la  Macedonia griega,  colindante con Albania, Serbia y Bulgaria, con montes, lagos y cataratas, como Esika,  más al norte Kastoria, con sus hermosos lagos y comercio de pieles.

Nuestro primer contacto de la gente griega, fue en Variko, un pequeño pueblo, muy similar a los nuestros pueblecitos serranos, pequeña población al noreste de Tesalónica, casi en los límites con Albania y los Balcanes, estuvimos alojados en un hotel tipo resort, en el medio de las grandes extensiones de cultivos principalmente de girasoles, un lugar con mucho verdor, muchas flores y muy tranquilo; por las mañanas, muy temprano salí a trotar, entre las chacras y respirar el aire puro de estas tierras macedónicas

A 3 kilómetros está Ptolomaida, que es un pueblo más grande e importante, lleva el nombre de Ptolomeo, general macedonio que acompañó a Alejando Magno, en sus conquistas; uno de los fundadores de Alejandría, y tras la muerte del gran conquistador, iniciador de su gran dinastía, de la que dicen que descendía  Cleopatra;  esta ciudad, es muy comercial, ordenada y limpia, con restaurantes y muchos lugares turísticos.

Variko,  el pequeño pueblo,  digamos en la cabecera de la sierra, algo así como Lunahuaná; en su campiña hay varios hoteles tipo resorts, donde fue la boda de mi hermana y estuvimos alojados 4 días; en verano hace  mucho calor; es frecuentada por  niños y personas de la tercera edad; que viene con buses de los pueblos cercanos al Egeo, donde el calor es insoportable; pasan el día en las piscinas y lejos del bullicio de las urbes costeras. El clima, en el verano es entre 35 a 40 grados, las noches frescas y agradables; en el sur,  en las islas llega hasta 45 grados celsius.

Los griegos  de esta región de Macedonia, son muy amables y hospitalarios;  viven tranquilos, sin el stress de las grandes ciudades; toman mucho café, esta época es clásico el café helado,   fuman mucho, por ende debe ser alta la incidencia de enfermedades pulmonares. Muchos griegos migraron en diferentes épocas a distintas partes del mundo, por las múltiples crisis y guerras, que atravesó este país; los hay por todo el mundo, recuerden en la historia del Perú, al griego, Pedro De Candía, fundador del Cuzco; asimismo, hay grandes colonias en Canadá, Australia, Reino Unido, etc. Pero jamás olvidan su tierra, tienen un cordón umbilical con sus raíces y siempre vuelven en sus vacaciones, en el verano; otros jubilados vuelven para siempre a su lar querido.

La música es muy sentimental, y claro la danza griega es festiva,  la bailan con mucho sentimiento y acrobacia;  tuve la oportunidad, de tocar la guitarra, cantar algunos valses y huaynos de nuestra tierra de aquellos sentimentales, que fue del agrado de nuestros amigos griegos.

A una hora de Variko, hacía el norte está Esika, con sus múltiples y hermosas cataratas,  un lugar de mucha vegetación, y bastante agua, que cae en grandes y pequeñas cascadas hacia un gran valle y en lontananza se aprecia las montañas búlgaras.

Atenas, la gran urbe, la capital griega, la histórica, aquella que estudiamos en nuestros libros; con importantes y muchos monumentos arqueológicos, del periodo clásico, como el Partenón que se encuentra en la Acrópolis,   rentamos un pequeño apartamento, al frente, y las dos noches, la contemplé maravillado,  los que fuimos formados dentro de la cultura occidental, el nombrar a Sócrates, Aristóteles y Platón, es recordar que ellos, sentaron los cimientos, del conocimiento,  principalmente de la Filosofía de la civilización moderna.

Recorrer el centro histórico de Atenas, camino a la Acrópolis, toma un par de horas, hay muchísimos restaurantes y negocios de diversa índole, especialmente los relacionados al turismo; se camina por callejuelas estrechas y pintorescas y vamos ascendiendo hacia la Acrópolis; multitud de personas de diferentes nacionalidades confluyen en este sector de la ciudad;  el camino esta rodeado por abundante vegetación, básicamente olivos; hasta llegar al Partenón.

Por otro lado Atenas es una urbe cosmopolita, y los alrededores se han convertido en  un gran mercado multicultural y desorganizado, hay mucho inmigrante,  por ende harta pobreza, y  peligro; los edificios antiguos aledaños al Partenón, llenos de grafitis, con poco mantenimiento, algunos abandonados.

Grecia, tiene mas de 1000 islas, por lo tanto, es necesarios conocerla por lo menos uno; nosotros hicimos un tour de tres, con un crucero,  visitamos las islas del golfo Sarónico:  Idra, Poros y Egyna, muy bellas. IDRA, tiene una fisonomía única por su peculiar arquitectura y urbanismo, sus casitas blancas, con techo rojizo, algunas empotradas en las rocas, de dan una vista muy especial; muchas películas fueron filmadas,  muchos actores y actrices tienen sus casitas; el mar tiene una tonalidad azul intenso en lontananza, en algunos sectores de tonalidad turquesa; con piedras y arenas blancas en sus riveras, donde puede bañarse, son playitas estrechas entre las rocas, con aguas muy transparentes.

POROS, esta formado en realidad por dos isla, Esferia y Kaluria,  unidas por un angosto pasillo de tierra y separadas de las costas del Peloponeso, hay un santuario de Poseidón, donde hay un templo, cuentan que Demóstenes, el de la teoría atomista, murió allí, a ser expulsado por sus enemigos en el año 323AC.

EGINA, es la  isla más grande,  se encuentra entre las islas de Salamina y Poross; recuerden en la historia; la gran batalla naval de Salamina, donde Temistocles derrotó a las huestes Persas de Jerjes; Egina fue la antigua capital griega, es la tierra de los MIRMIDONES, porque Zeus, convirtió a las hormigas en hombre, allí fue construido el santuario dórico al dios Apolo, hoy solo queda una columna. Es la tierra de los pistachos, que las venden por todo lado, para ir masticando por todo el trayecto. Hicimos un tour en bus hasta el monasterio de San Nectario, con calor brutal de 45 grados......

SALONICA, Tesaloniki, en honor a la esposa del rey Casandro, llamada Tesalónica,  es el segundo puerto mas importante de Grecia,  que es a mi concepto, la más hermosa,  esta ciudad histórica antigua y pluricultural, es muy ordenada, realmente europea, por acá estuvieron Romanos, Otomanos, Bizantinos. Hay muchas tiendas comerciales y es punto de conexión con  Turquía, los Balcanes, Odessa, etc. Es muy conocida, aquí nació ALEJANDRO MAGNO, cuya espectacular estatua con su caballo Bucéfalo, está en su gran alameda, mirando al Egeo. El palacio de Galerio, con la rotonda, el arco,  son los vestigios que queda de la época de los romanos;  esta ciudad también albergó al apóstol San Pablo, quien dio sus enseñanzas del cristianismo.  ARISTOTELES, nació cerca de este puerto, en Estagiria, hay una estatua  en el centro de la ciudad. Otra construcción emblemática es la torre blanca, que en principio fue creado para una cárcel, en la época bizantina, ahora es un museo, se accede por ámplias escaleras hasta el techo, donde la vista de la ciudad es espectacular.












































No hay comentarios.: