Buscar este blog

martes, 18 de julio de 2023

EL BRUJO DE LOS ANDES EN CHAVIN

La infausta guerra con Chile, nos ha dejado profundas cicatrices en la conciencia nacional, por ello recordar nuestro pasado siempre es importante; un pueblo que no conoce su historia, no será capaz de desarrollar.

Una vez iniciada la toma de la Capital de la República, en  enero de 1881, con el ingreso  triunfal del ejercito Chileno, a Lima, liderado por el General Baquedano; después de las batallas de San Juan y Miraflores, donde nuestro ejercito fue completamente derrotado.

Andrés Avelino Cáceres, luego de luchar en la batalla de Miraflores, escapó herido con su lugarteniente a Chosica y  Chicla, para  enrumbar a  la sierra, específicamente a Jauja, y después a Ayacucho,  siendo ascendido a General y designado por Piérola como Jefe político y Militar del Centro, en ese momento histórico, inicia la Resistencia contra el invasor.

Por espacio de tres años, los breñeros con su indomable  y legendario jefe,  se desplazaron por nuestra agreste serranía, por esas breña intransitables, emulando a los guerrilleros de la independencia, y ese valor suma aun mas, puesto que era un ejercito conformado por indios, negros, en suma por el pueblo patriota, puesto que los hacendados huían despavoridos y se refugiaban en los lugares mas alejados; mientras el ejercito trajinaba por el difícil suelo patrio y mas aun dramatizados por la falta de alimentos, armas y prendas de abrigo.

Chavín, también fue escenario de esta gloriosa campaña de la Breña; el 12 de junio de 1883, el ejército  patriota arribó del antiguo pueblo de Aguamiro, hoy La Unión, recorriendo un camino muy difícil y pedregoso, aunque en cierto tramo pudo seguir la ruta del antiguo camino que construyeron los incas, el famoso Inca Nani, llano y espacioso, cuyo trazo admiraron los breñeros.

Tras un recorrido de  seis leguas, se plantó campamento en Taparaco, en la puna fría,  reanudando  el camino a la seis am del 11 de junio de 1883. Esta jornada fue de las mas penosas, Pedro Manuel Rodríguez, dice que fue " un camino infernal",  De los Heros menciona : laderas resbaladizas  con bajadas muy pendientes, quebradas y atolladeros a cada paso".

Don Abelardo Gamarra,  "el tunante", refiere que anduvieron por el peor camino imaginable, cubierto de  profundos pantanos; Cáceres en sus memorias, dice " se despeñaron algunas mulas a los barrancos otras quedaron sumidas en el cieno; la artillería tuvo que ser y transportada a cuestas".

Fue imposible a la tropa llegar a Chavín, según se había proyectado y tuvo que plantar un campamento en la falda de un contrafuerte de la cordillera, cerca a Huaruto, con un intenso frio de menos de 10 grados de temperatura.

Algunos oficiales se adelantaron hasta Chavín, lográndose alojarse en la casa del cura patriota (?),  tras comprobar que en el pueblo patriota de Chavín, se alistaba con gran entusiasmo para recibir a las tropas del Taita...

Al amanecer, Cáceres, y la tropa, después de pasar la dura prueba de la inclemente naturaleza, marchó  a la vanguardia a Chavín, llegando una hora antes que su ejército.

El pueblo chavino, acudió a tributar triunfal bienvenida, adornaron las calles con vistosos arcos, banderas y prepararon un abundante rancho, que fue muy reconfortante para las hambrientas tropas; asimismo ofrecieron cabalgaduras para los oficiales, muchos de los cuales seguían a pie la dura marcha.

Chavín, pueblo de temperatura agradable y de habitantes patriotas, sirvió de campamento a Cáceres durante dos días: el 13 y 14 de junio de 1883. El 13 los secretarios del General, le solicitaron autorización para visitar las cercanas ruinas  preincaicas. De los Heros y Rodríguez, fungieron de arqueólogos aficionados, ilustraron a la tropa, ingresando a las galerías; el comandante La Puente y el amanuense Cortez, sacaron un dibujo, que arreglado después por el profesor Paz, fue fotografiado por el Ingeniero Remy.

Hay una referencia sobre el puente del rio Huachecza, dice "que es de una sola piedra de once metros de largo y cerca de dos de ancho, que ha sido extraída del mismo palacio"

Durante su permanencia en Chavín nada supo Cáceres sobre el movimiento de los chilenos, pero estos con sus espías si sabían por donde se desplazaban,

Arriagada jefe del ejercito chileno se encontraba  siguiendo a las tropas del taita, en Aguamiro, con 3,084 efectivos de las tres armas; a estas alturas ya exhibían dificultades por la geografía del terreno, con el ejército desgastado. En vista de ello Arriagada solicitó a Lynch el envió urgente de refuerzos. 

Como si hubiesen premeditado un acuerdo, los ejércitos en pugna estuvieron estacionados del 12 a 14 de junio de 1883, el peruano en Chavín y el chileno en Aguamiro, hoy La Unión en Huánuco.

Arriagada a diferencia de Cáceres, si estaba al tanto de sus movimiento. El 13 fue informado que los patriotas continuaban  en Chavín. El destino sin duda era Huaraz y de Aguamiro partían a el dos rutas.

Arriagada, una vez mas temió una contramarcha patriota, y a efecto de cubrir tal contingencia luego de haberse decidido por el camino a Huallanca, resolvió que un tercio de su ejercito siguiese por Chavín, al mando de León García, para mas adelante confluir en Olleros y  continuar juntos a Huaraz.

Ignorando lo que sucedía a retaguardia, las huestes patriotas de Cáceres dejaron Chavín a las 7 am horas del 14. Había animación en la tropa, pues mucho mejoro la moral, por el trato brindado por los Chavinenses.

Cruzaron la Cordillera de Yanashallas y en la madrugada del 15, a las 11 horas Cáceres y su ejército entraron en Olleros; para despues enrumbar a Huaraz, a donde llegaron a las 18 horas.

Hay un detalle histórico muy importante para nuestro pueblo; el tercio del ejercito chileno que partió por la ruta de Chavín, con el mando de León García llego casi diezmado a la mitad a Olleros; " en el mas calamitoso estado tras cinco días de dantesca marcha, no se sabe en detalles que pasó en ese trayecto; hay tradiciones orales, importantes de Don Martin Flores García; Don Teófilo Cáceres y Hilario Sigueñas Montes; los dos primeros de Chavín y el ultimo del anexo de Quercos;  también recuerdo relatos de mi abuelo Lorenzo Cotrina Veramendi, quien nació 16 años después de la guerra y tenia fresco el recuerdo de los sucesos, transmitidos, por sus familiares,

Don Hilario, menciona que el ejercito patriota vino por la quebrada de Shongo y llegaron a Chavín descendiendo por Chalhuayaco, cruzando el puente Chullus.

Don Martin, refiere que cuando llegaron los chilenos, las familias se retiraron a las alturas; pues estos  invasores  cometieron muchos abusos. Entonces los pobladores  se reunieron en secreto,  por las noche y planearon atacar a los chilenos en las afueras de la ciudad y así lo hicieron, logrando eliminar a varios; como muestra de ello,  Don Martin en su poder  como trofeos los uniformes de dos oficiales de caballería.

Don Teófilo, nos da un dato muy interesante, que hemos estado siguiendo hace años y que la Lic Angela La Rosa, viene investigando; el menciona y también mi abuelo, que "cuando paso Cáceres una señora le ofreció chicha, pues recuerden en Junio, es el estío serrano, con intenso sol en el día; el Taita aceptó gustoso y además le dijo a la Sra, cuando pasen los chilenos también le ofrece esta deliciosa bebida, pero le voy a dar pólvora y Ud lo mezcla y así sucedió; paso probablemente el grupo  de León García, al cual le ofrecieron la chicha, pero este no bebió, y pidió que la Sra, lo haga;  ella no solo lo hizo,  dio de beber a sus hijos y al ver eso varios soldados chilenos bebieron la deliciosa y fresca chicha pero mezclada con pólvora y fueron cayendo muertos de a pocos.

También hay otra tradición oral, que probablemente esta Sra es Doña Eulalia Abarca, tatarabuela de la actual familia chavina La Rosa,  hay mucho que investigar, porque es importante para la memoria patriótica de nuestro pueblo,

Mi abuelo Lorenzo también me comentaba, que los chilenos, probablemente  del grupo de León García, fueron abatidos cuando subían por el camino a Nunupata, esta zona se presta  para emboscadas por lo empinado del terreno; allí los patriotas chavinos, atacaron con grandes rocas, las galgas; por ello el tercio de León García llegó, en calamitoso estado y muy diezmado a Olleros.

Este pasaje histórico es importante que los Conchucanos debemos conocer,  los chavinos fueron patriotas ejemplares, que recibieron y apoyaron al ejercito breñero del "Brujo de los Andes", con sus tacticas guerrillera, diezmaron al piquete chileno liderados por el Teniente León García.

Hay muchas historias poco investigadas, porque después muchos soldados chilenos desertaron  convirtiéndose en personas de mal vivir, asaltadores y por las circunstancias, muchos convivieron con damas de nuestro pueblo, asi es la guerra dura y cruel.

No hay comentarios.: