El Tunel de Cahuish se terminò de construir en 1940, perforàndose una distancia de 700 metros sobre un farallòn de roca de granito, exactamente para un vehìculo y asi se abriò una via para Conchucos; pero algunos años antes ya habia pasado el primer vehiculo motorizado, probablemente el 38 o 39, nos cuentan que llevaron el vehìculo de Huaraz hasta la entrada del tunel y luego lo desarmaron y por el camino de herradura lo pasaron por partes; para luego armarlo a la espalda del gran farallon, en la trocha que iba hacia Chavìn, en 1938.
Si en el siglo XIX y los primeros 40 años del siglo XX, el arriero era un personaje fundamental para el desarrollo de los pueblos, asi fue y es el camionero para los tiempos actuales, quizas con mayor protagonismo en los años en los cuales las carreteras ya sea a Huaraz, o a Lima y a las diferentes provincias de Conchucos bajo: Chavin, San Marcos, Valle del Puchka; Llamellin, asi como a Huari, San Luis, Chacas, eran solamente afirmadas y en algunos casos solo trochas, como repetimos el camionero jugaba un rol muy importante en el desarrollo de los pueblos; asi por ejemplo, los primeros camiones, tenian doble funciòn: transportar pasajeros y llevar productos de panllevar de la sierra a la costa y viceversa; estos eran camiones muy diferentes a los actuales, pues tenian, una doble fila de asientos de madera en la parte delantera y despues venian la gran carroceria; con ellos se realizaba viajes a Lima que duraban hasta tres dias, toda una travesìa....
Nos refieren que uno de los primeros volantes fue el famoso "Matute", quien trabajò muchos años en la ruta Lima-Huari y Antonio Raymondi, un buen piloto, de pocas palabras y famoso por sus "lechugadas" (dìcese del hàbito de masticar coca o chacchar"), nunca tuvo accidentes, lo recordamos en sus ùltimos años manejando con unos gruesos lentes.
El Jaguar de don Tulio Pozo marcò historia en Chavin, y el buen Tulio muy servicial transportò a todo Chavino que queria emigra a la costa, era muy famoso por sus "mashtapacudas", cuando tenia que cambiar una llanta, sacaba todo su arsenal de repuestos y llaves como si iba a desarmar todo el carro... Tenìa como ayudante (chulillo), al famoso "Churchill", quien hizo voltear al camion, que estaba en retroceso, con el ya famoso: "Dale Dale don Tulio y cuando cayò al abismo: ya te fregaste Don Tulio....
Don Florencio Moreno Durand, gran piloto, con una experiencia de mas de 50 años, trabajò en diferentes empresas de transportistas y en todos demostrò ademas de la destreza y pericia en el volante, una gran responsabilidad y disciplina; muy conocedor de todos los caminos y trochas del Perù; anduvo con el camiòn de los Valencia por el Cuzco, Quillabamba; con el camiòn de don Fortunato Small; hasta la frontera con el Ecuador , con el camiòn de Vìctor Arana, a la selva: Pucallpa, Tingo Marìa; con el camiòn de Elmer Borda: el centro del Perù: hasta Puerto Bermudez; por todo Ancash con el "Guapo del Pueblo", camiòn Scania del buen Ruben Alfaro Guardia; mùltiples anecdotas adornan su existencia; al conversar con èl, siempre se llega al tema del volante y los caminos del Perù; heredò a sus hijos una gran virtud: la responsabilidad y la honradez.
Don Armando Benites, un buen piloto, con su camiòn recorriò muchos años la ruta de Lima a Conchucos.
Don Julio Arana, fue uno de los primeros propietarios de los famosos modelos: F8 y F9 de Ford; sus hijos heredaron el amor por el volante, tanto Vìctor y Baldomero Arana, (Vicchu y Balu), con sus Carmelitas de Chavin, han servido por muchos años en el transporte en Chavin y en Ancash.
Los Hermanos Carlos y Justino Valencia, tambien pioneros en el negocio del transporte de carga interprovincial y nacional; Anibal hijo de Don Carlos heredò la vena de transportista, por unos años.
Como no mencionar al famoso Trotamundos de don Gustavo Cueva Amado, que llegaba en una semana de Lima a Huari, no por lo lento sino que iba entregando mercaderias en cada pueblito, este vehiculo fue conducido por Don Nilo Muñoz, Don Florencio Moreno y tambien por el mismo, recordamos a Don Gustavo, con su Chullo y sus potentes lentes....
Transportes Condor de Chavin, de Gabriel Peña Benites marcò una època en Chavin y Conchucos, en su apogeo, tuvo una flota de modernos omnibuses, cuya trayectoria era todos conchucos bajo, desde Lima, Norte Chico; Chavin a Huari, Antonio Raymondi, San Luis y Chacas; en Lima la añorada y clàsica agencia se encontraba en el Jiron Montevideo, donde era el punto de reunion de los paisanos..... su hermano Benigno, tambien transportista, quien tenia un volvo, anduvo por muchos años en la tierra; los pilotos mas recordados son Elias Cadillo, Paulino, Dionicio (gusano), Lacshu, este ùltimo recien desaparecido; todos ellos extraordinarios pilotos y muy serviciales con todos los paisanos.
Los transportistas, en este caso los camioneros son elemento muy importante para el desarrollo de los pueblos, han pasado muchos años y la via Catac-Chavin-Huari, se encuentra en muy mal estado, abandonada; a la fecha deberìa estar totalmente pavimentada, ¿adonde va el dinero del canon minero señores autoridades,? en verdad es una làstima que esta via tan importante continùe totalmente deteriorada... y que fue de los mega-proyectos, como la carretera que uniria el puerto de Chimbote- Quilcayhuanca- Huantar- Huacachi- Monzon- Tingo Maria y Pucallpa, este fue un proyecto esbozado por el gran Antunes de Mayolo, ojalà, que alguno de los congresistas saque adelante esta ansiada via de penetraciòn, que uniria Conchucos con la Costa y Selva.
Nuestro agradecimiento a todos los caminoneros, por su valentia y por su lucha diaria por sacar adelante nuestro pais; nosotros que salimos de la tierra en un camiòn, viajando en la canastilla, con nuestra "talega" cargada de ilusiones, con la nostalgia de dejar nuestro hogar y nuestra querencia; solo motivados por el deseo de triunfar en la vida y luego volver en mùltiples oportunidades en nuestras vacaciones a ver a la familia, conocemos cabalmente la real valia de estos hombres, cuyo trabajo es una columna importante para el desarrollo de nuestro pueblo.
EL CALLEJON DE CONCHUCOS VISTO DESDE EL TUNEL DE CAHUISH |
ENTRADA AL TUNEL DE CAHUISH |
Nos refieren que uno de los primeros volantes fue el famoso "Matute", quien trabajò muchos años en la ruta Lima-Huari y Antonio Raymondi, un buen piloto, de pocas palabras y famoso por sus "lechugadas" (dìcese del hàbito de masticar coca o chacchar"), nunca tuvo accidentes, lo recordamos en sus ùltimos años manejando con unos gruesos lentes.
El Jaguar de don Tulio Pozo marcò historia en Chavin, y el buen Tulio muy servicial transportò a todo Chavino que queria emigra a la costa, era muy famoso por sus "mashtapacudas", cuando tenia que cambiar una llanta, sacaba todo su arsenal de repuestos y llaves como si iba a desarmar todo el carro... Tenìa como ayudante (chulillo), al famoso "Churchill", quien hizo voltear al camion, que estaba en retroceso, con el ya famoso: "Dale Dale don Tulio y cuando cayò al abismo: ya te fregaste Don Tulio....
Don Florencio Moreno Durand, gran piloto, con una experiencia de mas de 50 años, trabajò en diferentes empresas de transportistas y en todos demostrò ademas de la destreza y pericia en el volante, una gran responsabilidad y disciplina; muy conocedor de todos los caminos y trochas del Perù; anduvo con el camiòn de los Valencia por el Cuzco, Quillabamba; con el camiòn de don Fortunato Small; hasta la frontera con el Ecuador , con el camiòn de Vìctor Arana, a la selva: Pucallpa, Tingo Marìa; con el camiòn de Elmer Borda: el centro del Perù: hasta Puerto Bermudez; por todo Ancash con el "Guapo del Pueblo", camiòn Scania del buen Ruben Alfaro Guardia; mùltiples anecdotas adornan su existencia; al conversar con èl, siempre se llega al tema del volante y los caminos del Perù; heredò a sus hijos una gran virtud: la responsabilidad y la honradez.
Don Armando Benites, un buen piloto, con su camiòn recorriò muchos años la ruta de Lima a Conchucos.
Don Julio Arana, fue uno de los primeros propietarios de los famosos modelos: F8 y F9 de Ford; sus hijos heredaron el amor por el volante, tanto Vìctor y Baldomero Arana, (Vicchu y Balu), con sus Carmelitas de Chavin, han servido por muchos años en el transporte en Chavin y en Ancash.
Los Hermanos Carlos y Justino Valencia, tambien pioneros en el negocio del transporte de carga interprovincial y nacional; Anibal hijo de Don Carlos heredò la vena de transportista, por unos años.
Como no mencionar al famoso Trotamundos de don Gustavo Cueva Amado, que llegaba en una semana de Lima a Huari, no por lo lento sino que iba entregando mercaderias en cada pueblito, este vehiculo fue conducido por Don Nilo Muñoz, Don Florencio Moreno y tambien por el mismo, recordamos a Don Gustavo, con su Chullo y sus potentes lentes....
Transportes Condor de Chavin, de Gabriel Peña Benites marcò una època en Chavin y Conchucos, en su apogeo, tuvo una flota de modernos omnibuses, cuya trayectoria era todos conchucos bajo, desde Lima, Norte Chico; Chavin a Huari, Antonio Raymondi, San Luis y Chacas; en Lima la añorada y clàsica agencia se encontraba en el Jiron Montevideo, donde era el punto de reunion de los paisanos..... su hermano Benigno, tambien transportista, quien tenia un volvo, anduvo por muchos años en la tierra; los pilotos mas recordados son Elias Cadillo, Paulino, Dionicio (gusano), Lacshu, este ùltimo recien desaparecido; todos ellos extraordinarios pilotos y muy serviciales con todos los paisanos.
Los transportistas, en este caso los camioneros son elemento muy importante para el desarrollo de los pueblos, han pasado muchos años y la via Catac-Chavin-Huari, se encuentra en muy mal estado, abandonada; a la fecha deberìa estar totalmente pavimentada, ¿adonde va el dinero del canon minero señores autoridades,? en verdad es una làstima que esta via tan importante continùe totalmente deteriorada... y que fue de los mega-proyectos, como la carretera que uniria el puerto de Chimbote- Quilcayhuanca- Huantar- Huacachi- Monzon- Tingo Maria y Pucallpa, este fue un proyecto esbozado por el gran Antunes de Mayolo, ojalà, que alguno de los congresistas saque adelante esta ansiada via de penetraciòn, que uniria Conchucos con la Costa y Selva.
Nuestro agradecimiento a todos los caminoneros, por su valentia y por su lucha diaria por sacar adelante nuestro pais; nosotros que salimos de la tierra en un camiòn, viajando en la canastilla, con nuestra "talega" cargada de ilusiones, con la nostalgia de dejar nuestro hogar y nuestra querencia; solo motivados por el deseo de triunfar en la vida y luego volver en mùltiples oportunidades en nuestras vacaciones a ver a la familia, conocemos cabalmente la real valia de estos hombres, cuyo trabajo es una columna importante para el desarrollo de nuestro pueblo.
2 comentarios:
gracias Hermano por estas paginas, pues en cada cosa que dices nos haces transportar a los buenos tiempos q vivimos en nuestro querido chavin, al respecto ¿cómo no recordar a mi papá llegar a chavin al volante de esos carros grandes, recuerdo que apenas aparecia por 4 esquinas en janabarrio era para nosotros niños aún, salir de la casa por todo 17 de enero gritando "mi Papá, mi papá", acompañados por nuestros amiguitos de barrio, y nuestro perro Argos, que felicidad tener a papá en casa sano y salvo claro pero muy cansado que a pesar de ello nos recibia con una caricia a cada uno de sus 6 menores pues el cariño era una mordida de nariz uno por uno con su respectiva propina, al respecto mi papá recuerda que cada vez q llegaba a Catac tenia q hacer sencillar sus billetes pues sabia q le pediriamos, no importaba si era 10 o 50 centimos solo era el hecho q papa nos dio propìna.
Gracias Papapa te queremos.
GRACIAS CHAVINITO:
Yo recuerdo que papa llegaba con el Jaguar y nuestro perro Mozo, conocia el ronquido del Chevrolet 60, 1964. Llegando por la madrugada nos despertaba para subir a los baños termales en compañia de toda la familia, como añoro mi tierra, gracias Dios por haberme dado un padre como Tulio Pozo y gracias Chavin por ser como eres.
Su hijo Luis Pozo Garcia.
17 de Mayo del 2012
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