Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

EL INMORTAL ESCULTOR SIN NOMBRE DEL ANCESTRAL ARTE CHAVINO

 ¡Oh Dios! infinito, dame, la capacidad de imaginar, al gran artista sin nombre, genio de genios, que diseñò, esculpiò y dejò para la posteridad las diferentes esculturas, del mundo màgico religioso de Chavìn de Huantar. La escultura es una de las bellas artes, en las cuales el artista expresa en volùmenes y espacios; es el arte plàstico por excelencia, pues se modela figuras y expresa objetos de bultos.


¿SERÀ EL ESCULTOR SIN NOMBRE,? SUS FACIES EXPRESAN SABIDURIA, NÒTESE LAS ARRUGAS DE UN ANCIANO  SABIO, PENSANTE ;  LOS OJOS NO SON EXCENTRICOS, NO ES UN SACERDOTE; ¿SERA EL FIDIAS CHAVINO?

Dominaron el arte de esculpir la piedra  a perfecciòn,  usando la tècnica de la exenta,  la del bulto redondo, mostràndonos las famosas "cabezas clavas", el "obelisco", "el Lanzòn";  son bustos y esculturas que se pueden contemplar desde cualquier àngulo a su alrededor.
INMORTAL ESCULTURA LITICA

Sus manos fueron extraordinarias, pues ademàs eran expertos en la tècnica del relieve, modelando a su antojo, el alto, medio y bajo relieve.

El trabajo de un escultor inicia, antes del tallado propiamente dicho, con la elecciòn del bloque; ahì ingresamos a un tema dificil; donde eran las canteras; Kahuish,  probablemente; Quelleyaco, tal vez; Uchueyta o Yanashallash;  el farallòn de roca de Cutapongos , quizàs; algunos dicen que el actual pueblo de Chavin, fue una gran cantera...., la piedra mas valorada fue el granito,  que modelaron perfectamente.
BELLA PORTADA DE LAS FALCONIDAS, LAS COLUMNAS SON CILINDROS PERFECTOS, ARTE SIN PARANGON EN LA AMERICA PRECOLOMBINA.

SOBERBIA ESCULTURA MAGICA DEL "OBELISCO TELLO"
MAPA ASTRONOMICO CON SIGNOS LINGUISTICOS, ¿QUE HISTORIA NOS CUENTA?
Miguel Angel, -nos dice la historia- que no confiaba en nadie, para elegir sus bloques; pasaba años en las canteras de Carrara y de sus proximidades en las cercanìas de Florencia; volvamos a nuestro Chavìn; imagino al gran artista sin nombre, ¿quien fue?, imponente, hercùleo, con la mirada fija en los bloques de piedra granito, en la cantera de Kahuish  o Cutapongos,  bajo el inclemente frio, eligiendo los bloques, que màs tarde se convertirìan, gracias a sus extraordinarias manos en el LANZON, LA ESTELA RAIMONDI, EL OBELISCO, LA ESTELA DE YAUYA, LAS COLUMNAS DE LAS PORTADAS DE LAS FALCONIDAS, EL FRISO DE LOS CONDORES O ARPIAS Y LAS MULTIPLES CABEZAS CLAVAS.
EL GRAN FIDIAS CONTEMPORANEO DEL ESCULTOR SIN NOMBRE CHAVINO

El escultor anonimo chavino, es contemporaneo del mìtico DEDALO en el perìodo de formaciòn (620-540AC) de la escultura Griega; del Gran FIDIAS (Φειδίας / Pheidias 490-431 AC); de  POLICLETO, CALAMIS Y MIRON en su perìodo clàsico; imagino al FIDIAS CHAVINO, esculpiendo y diseñando nuestras sagradas esculturas; ¿quienes fueron sus maestros?; ¿donde aprendiò su arte?; ¿cuàntos años viviò, quienes fueron sus discìpulos? ¿Còmo desaparecieron?, queda aùn mucho por investigar y descubrir....
EL MITICO DEDALO.
Otro tema interesante es, ¿Què herramientas utilizaron para cortar los inmensos bloques de piedra y esculpirlas?, sabemos que  el escultor griego  conocìa el hierro; hoy el escultor moderno, utiliza discos diamantados, multipropòsitos, pues el granito es una piedra muy dura;  de manera que los escultores Chavinos,  tuvieron una tècnica muy sofisticada; se dice que utilizaron madera y otras piedras màs duras; sin embargo  es una incògnita ; asì mismo como  transportaron, se necesitan miles de hombres para  cargar estas inmensas moles; sin duda que el antiguo hombre chavino lo hizo todo; por allì circulan versiones  que los extraterrestres estuvieron por Chavìn; no creo, ello es subvalorar, la gran capacidad  creadora del hombre andino, del antiguo peruano; como muy bien decìa la Dra Maria Reiche, en relaciòn a las lineas de Nazca.

He caminado por casi todas las provincias, distritos , caserìos de Conchucos y de todo Ancash; desde el valle del Mosna,  por el valle del Yanamayo; Valle de rio Huaritambo, hasta el rio Marañòn; Valle del Tablachaca, del Santa, del Rio Huarmey, Tabòn (Casma) etc,; he visitado muchas comunidades y la màs organizada es la de Chacpar, allì cerca al Monumento, sin duda que sus ancestros fueron los que planificaron esta monumental obra, que nos asombra cada vez màs...
MITICO LANZON DE CHAVIN
El artista Chavino, no sòlo se caracterizò, por ser un maestro en el arte de esculpir la piedra, tambien fue un maestro en la ceràmica, el negro fue su color favorito y modelò la arcilla  a la  perfecciòn; este elemento era abundante en las cercanias al Castillo,- hace algunos años existìa una especie de cueva, llamada "Raku", esta palabra significa arcilla en el runasimi, asi mismo fue un extraordinario arquitecto  y experto ingeniero  especialmente  la hidraùlica; que nos motiva a seguir investigando y ameritarà un post.

No hay comentarios.: