Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

LOS CHAVINOS Y LA TITANICA MEGA-CONSTRUCCION DEL CAÑON DEL PATO

La construcciòn de la central Hidroelèctrica, fue una mega-obra de la segunda mitad del siglo XX; planificada por el Sabio Ancashino Santiago Antunez de Mayolo, se realizò en varios años y por etapas.
El proyecto original, señalaba que el rio Santa, en su recorrido de 336 kilòmetros desde su nacimiento en la laguna de Conococha,  hasta su desembocadura  en el distrito de Santa, presentaba una serie de saltos geogràficos aprovechables para construir centrales hidroelèctricas.
La central fue construida en uno de esos saltos; la del Cañòn del Pato, por las especiales condiciones topograficas y por los bajos costos de construcciòn, ya que en  solo una extensiòn de 9 kilometros se obtiene un salto ùtil de 415 metros.
Se iniciaron los trabajos de esta titànica obra con fondos de la Corporaciòn Peruana del Santa, el año de 1943, durante el gobierno de Manuel Prado; los primeros trabajos se iniciaron con la edificaciòn de la represa, la excavaciòn del desarenador , la perforaciòn del tunel principal, los piques y la casa de fuerza central.
En una segunda etapa, en 1954, despues de un cese de los trabajos por razones econòmicas, el gobierno de Manuel Odria, retomò el proyecto y unas empresas francesasla culminaron; asì el  21 de abril de 1958, el presidente Manuel Prado, inaugurò esta gran Obra.

El año 1993, llegue a Mato, un pintoresco distrito de la provincia de Huaylas, muy cerca al Cañòn del Pato, asi conocì  muy detalladamente esta colosal obra, asimismo a muchos de las personas que trabajaron en su construcciòn.

Pero el motivo de este post, es hablar sobre los conchucanos que participaron en esta construcciòn, en especial a los Chavinos; fueron muchos los que dejaron su tierra y ver otros horizontes; para ese entonces, fue como el actual "boom" minero; de manera que muchos habitantes de nuestro pueblo, viajaron a la lejana Huallanca del "Cañon del Pato" y asi contribuyeron al desarrollo de nuestra regiòn.

Recordamos a Don Marcial Garcìa Ramìrez, que incluso perdiò la vista, en una explosiòn trabajando los tùneles; en ese accidente murieron 7 personas;  este distinguido chavino  se afincò despues en Huallanca y fue un vecino muy respetado de ese caluroso pueblo; Don Marcial era una persona muy especial, con un gran carisma, lo recuerdo cuando venìa a las fiestas de "Carmelita", guiado siempre por su sobrino favorito, nuestro compadre y colega Alfredo Huerta Garcìa.

Don Carlos Garcìa Ramirez, un señor muy querido y respetado de nuestro pueblo, tambien estuvo por las tierras de Huallanca; Don Carlitos, es un amigo muy especial y conversar con èl en verdad es una gran satisfacciòn.

Ya hemos hablado de Don Tulio Pozo Olivera, gran deportista y un caballero, asi como de Don Augusto Via, ("Acucho"); Willy Coral, Felix Pozo, Gumercindo Arana ("Gumicho"); Andrès Garcìa, "(Anchi"); los hermanos Ortiz, etc.

Don Florencio Moreno Durand, tiene tambien su vida muy ligada a Huallanca, allì estuvo muy joven, trabajando y contribuyendo al desarrollo de esta gran obra.

Muchos paisanos fallecieron en la construcciòn de esta Hidroelèctrica, recordamos a un pariente, Alejandro Rueda Villanueva, de los "raga"; apelativo que tenìan los miembros de esta familia, por una lesiòn micòtica en los pies; bueno este tio falleciò, al rodar a un profundo precipicio,  al realizar las perforaciones de  uno de los 37 tuneles; lo rescataron aun con vida, pero muriò unas hora despuès producto de severo traumatismo encefalocraneano.

Es muy importante conocer nuestra historia, como deciamos en un post anterior, por ello nuestro homenaje a este puñado de valeroso chavinos, que dejaron sus hogares en busca de mejores horizontes y asi contribuyeron al desarrollo de nuestra regiòn.

PD: Nuestro agradecimiento a Don Carlos Garcìa Ramìrez y Don Florencio Moreno, por sus valiosos aportes.

No hay comentarios.: