La polìtica educativa peruana, suena a los discursos de Cantinflas; asì en el tiempo han existido sendas reformas educativas, todas ellas creadas pomposamente por los gobiernos de turno, que nunca dieron fruto, de manera tal que los indicadores de impacto han sido un desastre; para ponerles un ejemplo, en mis años de estudiante, se implantò la famosa norma de educaciòn para el trabajo, con los cursos de "Formaciòn Laboral", que tenìan ¡¡¡10 horas semanales!!! y que haciamos; por entonces el Colegio era propietario del terreno del CISEA (Centro integrado de educaciòn, salud y agricultura), que funcionaba en la avenida Julio C Tello; bueno como la famosa formaciòn laboral, no tenìan un programa especìfico, ni talleres y materiales; el Director de nuestro colegio, programò que sembraramos papas; asi nos convertimos, en empeñosos "agricultores"; de manera que barreta, lampas y "racuas" en mano volteamos el extenso potrero y sembramos eso: papas...
Asì es el sistema educativo peruano, por eso estamos en el sòtano de las encuestas educativas a nivel de sudamèrica; los que salimos, tuvimos que estudiar de nuevo todo y en un año de intensa preparaciòn en las academias, nos pusimos al dia; de lo que no habiamos aprendido en 10 años....
Pero hay rafagas de lucidez, en las propuestas educativas y una de ellas, fue la creaciòn de los CENTROS ARTESANALES de formaciòn laboral; asi se creò uno en Chavìn, si mal no recuerdo fue en 1969; era un centro que impartìa instrucciòn eminentemente pràctica, de las siguientes especialidades: ESCULTURA: tallado en piedra; TALABARTERIA; EBANISTERIA , CORTE Y CONFECCION.
Como comprenderàn los descendientes del ESCULTOR SIN NOMBRE chavino, ràpidamente absorvieron, las tècnicas de escultura; recuerdo que se utilizaba y se usa àun la piedra de "pasca", que es una piedra, muy moldeable y por ende de facil tallado, muy suave y que abunda en la zona, pues en las cercanias de Huari, hay una mina.
El Director de ese Centro fue el profesor Cuadros, experto escultor y uno de sus discìpulos mas sobresalientes fue Don Antonio Ortiz, Chavino; ambos fueron maestros, del tallado en piedra; asì junto a otros profesores formaron un grupo de buenos alumnos; ràpidamente absorvieron sus enseñanzas, y sin duda que el arte atàvico de sus ancestros despertò de su letargo; asi grandes artistas nuevamente proliferaron en Chavin; de los mejores recuerdo a Porfirio Galvez (Pullpy), que despuès trabajò tambien en granito, como nuestros ancestros; -me obsequiò una cabeza clava en granito de Cahuish, hermosa -; Zenon Montes (padre); Màximo Damiàn (Macshy), Dammert Ortiz, etc, etc; y en general casi todos aprendimos a esculpir y "cachuelear" vendiendo nuestros llaveritos de pequeñas cabezas clavas en el Castillo.
Actualmente existen en Chavìn, varias tiendas de artesanìas, donde el principal artìculo de venta son las esculturas de piedra, de diferente tamaño y modelo: desde un huaco mocoso hasta un lanzòn y los tamaños van desde un pequeño llavero, hasta una gran escultura que Ud puede solicitar para adornar su casa u oficina.
Y como nada es para sorprender en el sistema educativo de nuestro pais; este importante CENTRO ARTESANAL, solo durò unos años, creo que hasta los ùltimos años de los 70 y despuès fue cerrado por falta de presupuesto........felizmente que, la llama de la escultura ya estaba encendida en los descendientes del inmortal artista sin nombre, asì los primeros alumnos de este centro se convirtieron en maestros y asi sucesivamente hasta las actuales generaciones; han pasado casi 40 años y esta pequeña industria ha crecido cada vez màs y los actuales artistas, legìtimos herederos del inmortal escultor chavino, expresan el arte que llevan en las venas, de las diferentes imàgenes que nos heredaron, esos extraordinarios artistas creadores del centro ceremonial màgico religioso de CHAVIN DE HUANTAR.
Exorto a los chavinos, lectores de nuestro blog, tener una de estas esculturas en casa o en sus oficinas; por ejemplo un Lanzòn, una Estela, un Obelisco, y las diferentes cabezas clavas; ademàs de ser bellas, dan mucha suerte; les comento que tengo en mi despacho en el Hospital, una cabeza clava que me regalò "Pullpy" y una hermosa Estela de Raimondi, en piedra de Huamanga, donada por Abel Palacios, otro gran artista de las ùltimas generaciones.
Asì es el sistema educativo peruano, por eso estamos en el sòtano de las encuestas educativas a nivel de sudamèrica; los que salimos, tuvimos que estudiar de nuevo todo y en un año de intensa preparaciòn en las academias, nos pusimos al dia; de lo que no habiamos aprendido en 10 años....
Pero hay rafagas de lucidez, en las propuestas educativas y una de ellas, fue la creaciòn de los CENTROS ARTESANALES de formaciòn laboral; asi se creò uno en Chavìn, si mal no recuerdo fue en 1969; era un centro que impartìa instrucciòn eminentemente pràctica, de las siguientes especialidades: ESCULTURA: tallado en piedra; TALABARTERIA; EBANISTERIA , CORTE Y CONFECCION.
Como comprenderàn los descendientes del ESCULTOR SIN NOMBRE chavino, ràpidamente absorvieron, las tècnicas de escultura; recuerdo que se utilizaba y se usa àun la piedra de "pasca", que es una piedra, muy moldeable y por ende de facil tallado, muy suave y que abunda en la zona, pues en las cercanias de Huari, hay una mina.
El Director de ese Centro fue el profesor Cuadros, experto escultor y uno de sus discìpulos mas sobresalientes fue Don Antonio Ortiz, Chavino; ambos fueron maestros, del tallado en piedra; asì junto a otros profesores formaron un grupo de buenos alumnos; ràpidamente absorvieron sus enseñanzas, y sin duda que el arte atàvico de sus ancestros despertò de su letargo; asi grandes artistas nuevamente proliferaron en Chavin; de los mejores recuerdo a Porfirio Galvez (Pullpy), que despuès trabajò tambien en granito, como nuestros ancestros; -me obsequiò una cabeza clava en granito de Cahuish, hermosa -; Zenon Montes (padre); Màximo Damiàn (Macshy), Dammert Ortiz, etc, etc; y en general casi todos aprendimos a esculpir y "cachuelear" vendiendo nuestros llaveritos de pequeñas cabezas clavas en el Castillo.
Actualmente existen en Chavìn, varias tiendas de artesanìas, donde el principal artìculo de venta son las esculturas de piedra, de diferente tamaño y modelo: desde un huaco mocoso hasta un lanzòn y los tamaños van desde un pequeño llavero, hasta una gran escultura que Ud puede solicitar para adornar su casa u oficina.
Y como nada es para sorprender en el sistema educativo de nuestro pais; este importante CENTRO ARTESANAL, solo durò unos años, creo que hasta los ùltimos años de los 70 y despuès fue cerrado por falta de presupuesto........felizmente que, la llama de la escultura ya estaba encendida en los descendientes del inmortal artista sin nombre, asì los primeros alumnos de este centro se convirtieron en maestros y asi sucesivamente hasta las actuales generaciones; han pasado casi 40 años y esta pequeña industria ha crecido cada vez màs y los actuales artistas, legìtimos herederos del inmortal escultor chavino, expresan el arte que llevan en las venas, de las diferentes imàgenes que nos heredaron, esos extraordinarios artistas creadores del centro ceremonial màgico religioso de CHAVIN DE HUANTAR.
Exorto a los chavinos, lectores de nuestro blog, tener una de estas esculturas en casa o en sus oficinas; por ejemplo un Lanzòn, una Estela, un Obelisco, y las diferentes cabezas clavas; ademàs de ser bellas, dan mucha suerte; les comento que tengo en mi despacho en el Hospital, una cabeza clava que me regalò "Pullpy" y una hermosa Estela de Raimondi, en piedra de Huamanga, donada por Abel Palacios, otro gran artista de las ùltimas generaciones.
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