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domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS COMITES LOCALES DE SALUD EN ANCASH Y NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CALLEJON DE CONCHUCOS SUR.

En 1994, el Ministerio de Salud, diseñò esta estrategìa de salud,para los niveles bàsicos de atenciòn primaria de la salud;  esto es puestos y centros de salud; en realidad el tèrmino diseñò es generoso, pues como todo lo que  se hace en el Perù, el inicio de este programa se basò en una resoluciòn ministerial y un bosquejo del plan de trabajo;  de manera que en las regiones de salud, en una forma tìmida,  iniciò la difusiòn, por la oficinas de participaciòn comunitaria;  asi  muchos serumistas, reunieron a 4 ò 5 vecinos de la localidad donde laboraban e iniciaron el programa que teoricamente iba a incrementar las coberturas de salud y principalmente se hablaba de un empoderamiento del ciudadano, para un mayor control y compenetraciòn con sus instituciones.

Pero de buenas voluntades està el empedrado el camino al cielo;  cuàn lejos de la realidad; cada CLAS que son las siglas de estos comitès, estaban sujetos a la buena voluntad y sobretodo la honradez de los Gerentes de los establecimientos de Salud, que en esta caso generalmente eran los mèdicos; nosotros organizamos un CLAS en Mato, en la provincia de Caraz; en verdad fue una gran experiencia,  inicalmente hice un plan de trabajo, que lo bosquejè asi:
1.- Una difusiòn adecuada de lo que significaba este programa;  las ventajas eran un presupuesto descentralizado, en base a las necesidades de la poblaciòn, financiamento bàsicamente para contratar personal profesional y tècnico, para los establecimientos de Salud del àmbito.
2.- Caminamos por todos los caserìos, primero Ancoracà, en los màs alto de la cordillera negra, la tierra de "Ucchcu Pedro", el lugarteniente del gran "Pedro Pablo Atusparia"; esta es una comunidad muy organizada y de gente muy trabajadora, gracias al dominio del quechua, hice amistad muy ràpido con ellos, gente muy noble, honrada y muy valiente; despues fuimos a Huacanhuasi, pueblo pobre, la gente por supuesto muy acogedora; Huinò, de abundante vegetaciòn y un clima muy agradable; Llipian y muchos otros.
3.- Convoquè  a una asamblea general y asi democràticamente se eligìò,  la primera junta directiva de CLAS Mato, que al final del perìodo, en las dos evaluaciones regionales, fue considerado como los mejores CLAS de Ancash, junto al de Marcarà, Miraflores Alto y el Santa en Chimbote.

Despues el destino quizo que fueramos promovidos como Coordinador Regional de los CLAS, de Ancash y trabajè en la Direccion Regional, con sede en Huaraz; cargo que me diò la oportunidad de reorganizar y evaluar constantemente a estos Comites del departamento y asimismo, me diò la oportunidad de conocer  nuestra bella regiòn; he viajado desde Pampas y Conchucos en el Norte de Ancash, hasta Ocros y Bolognesi en el Sur;  la costa ancashina: Huarmey, Casma y todos los puertos aledaños; he atravezado por el Cañon del Pato, pasar por Yuramarca, la tierra de los mangos y salir a Chimbote; por Chuquicara y Quiroz rumbo a Pampas, por la rivera del Tablachaca y retornar por Conchucos, Lacambamba, Huandoval, Pallasca, Cabana y Tauca; conozco los hermosos valles interandinos de Yautàn, Pariacoto; Quillo, Huanchay Huaraz, he bajado por Ocros al otro Huanchay hasta Barranca; conozco Aija, la Merced; he viajado a Pampas Grande y Chico; mas adelante escribirè describiendo estos hermosos lugares, cada uno con una geografia especial, deliciosa comida y principalmente gente muy buena....

El año de1997, me nombraron,  Director  General de la UTES y del  Hospital de apoyo (Unidad Territorial de Salud) Huari, una de las màs grandes y difìciles de Ancash; abarca tres provincias: Huari, Carlos Fermin Fitzcarrald y Antonio Raymondi;  muchos son los problemas, que enfrentè cuando lleguè; ademàs de su dificil acceso;  fue el presupuesto,  saben cuanto nos enviaba el nivel central para un Hospital de Apoyo y una UTES con màs de 100 establecimientos de Salud: S/ 20,000 soles mensuales; asi que empecè de nuevo, una alternativa fue crear los CLAS en Conchucos Sur y asi fuè; ahora con la experiencia de  sus pares en la regiòn;  pusimos algunos requisitos previos; solicitamos que sean profesoras jubiladas,  las que asuman la direccion de esta interesante  estrategia sanitaria; sabemos bien su  ascendencia,  honradez y vocaciòn de servicio, y ello seria muy importante para su pueblo: distrito o provincia.

Asì formamos,  Los CLAS de Conchucos Sur, junto con los jefes de establecimientos de Salud de Chavin, San Marcos, Puchka (Masin, Rahuapampa, Ponto, Huacachi, Chana y otros),  LLamellin (con todos sus estableciminetos de salud); Uco inicialmente y despues: Carlos Fermin Fitzcarrald , San Nicolas y Cajay.

Los aspectos tècnicos y de gestiòn fueron un èxito; quizàs no amerita comentarles; lo que si fue interesante, fue el aspecto social, como les comentaba, casi todos lo presidentes de estos CLAS, fueron damas, todas profesoras jubiladas, aquellas que tienen una gran ascendencia en su pueblo, con  gran experiencia y con una honradez comprobada; ellas fueron las elegidas; en San Marcos, la presidenta fue la distinguida profesora: Auristela Macedo Vda de Sotomayor;  maestra, ejemplar;  ademàs de escritora y poeta; en Uco y Puchka, igual dos distinguidas profesoras, el tiempo ha hecho que olvide sus nombres; en Chavìn se eligiò al profesor Castillo igual en LLamellin a otro profesor; ambos personas honestas y dinàmicas.

Nos hemos reunidos con los dirigentes en varias oportunidades;  Doña Auristela una gran conversadora,  y con muchas vivencias; contaba muchìsimas anècdotas;  allì va una: " Era profesora de Carhuayoc, y la pedagogìa de ese entonces inculcaba la lexicografia y para ello era bàsico la utilizaciòn del diccionario, asi una de las actividades primordiales era la busqueda de palabras;  el mètodo era el siguiente: la profesora decìa una determinada palabra y los alumnos prestos hurgaban en sus diccionarios;  el que encontraba el significado, salìa a leer en voz alta, para que todos comprendan y memoricen .

Siempre en un salon de clases, hay un zamarro, un pìcaro y en alguno casos es coincidente  con la inteligencia; recuerden  lo que nos cuenta Palma en sus Tradiciones Peruanas;  del zamarro que osò refunfuñar y que despues, dejò sin respuesta al Maestro, Chaves De La Rosa,  cuando le preguntò; Señorìa me puede decir cuantos Dominus Vobiscum tiene la misa? (Al rincòn quita calzòn, en Tradiciones Peruanas); unos años despues ese pìcaro, llegò a ser Arzobispo de Lima: Francisco Javier de Luna Pizarro;  volvamos a la escuela de Carhuayoc; si pues alli tambien habia un petiso, que era muy preguntòn y muy hàbil; asi que la dedicada Maestra Macedo, solicitò que los alumnos buscasen la palabra: ALCALDE, y adivinen quièn encontrò rapidamente la palabra; el petiso màs habil, bueno saliò y muy orondo dio lectura; mencionando que el alcalde es el padre del pueblo, la màxima autoridad local y bla, bla...; muy bien le dijo Doña Auristela, tienes una buena nota y te darè un premio; a lo que que el  perspicaz niño, le dijo: mire maestrita, "Alcaldipa jahuallancho, alcahuetipis canà ahu" (traducciòn: mire profesora,  justo inmediato a la palabra alcalde,  habìa estado alcahuete tambien); asi cuìdense  Sr Alcalde, que por proximidad de tèrminos puede ser confundido.......¡¡¡ja.ja, ja..!!!

Otra anècdota: Un personaje muy temido por la profesoras de antaño era el famoso Supervisor, este generalmente era un tipo regordete, mandòn, autoritario; recuerdo que para las profesora este personaje era como el demonio, cuando anunciaban su visita, las pobres maestras casi no dormian;  en algunos casos estos no  se anunciaban  y les caìan de sorpresa.

Asi doña Auristela, un dia de clases muy temprano, observò que el zamarro de marras, hacia andar un libro, de una pasta muy fina y con muchas ilustraciones; le llamò y le dijo muèstrame tu libro, de que se trata; al coger el libro, la abnegada maestra casi se cae, pues el tìtulo decia: HISTORIA DE LA PROSTITUCION", entonces  severa;  le dijo este libro queda confiscado, hablarè con tu papà; pasaron los dias y probablemente la maestra le dio unas hojeaditas y demorò en llamar al padre.

Otro dia de clases;  El tema de estudio fue : LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU; la buena maestra,  diò una lecciòn magistral , sobre este tema tan importante para un pais democràtico; luego los niños salieron al recreo y las  11 de la mañana, ¡¡¡oh sorpresa!!!, el Señor supervisor de la provincia  de Huari, ingresaba a la escuela; bueno Doña Auristela que tenìa todo al dia, mostrò las aulas, los registros; todo estaba impecable y despues pasaron a conversar con los alumnos y el supervisor  preguntò: "Que tema han tratado hoy?" y todos al unìsono, dijeron:  "hemos aprendido sobre la Constituciòn  Pòlìtica del Perù";  que bien, dijo el Supervisor; y pidiò un voluntario y  para que explique lo aprendido; y adivinen, ¡oh! caro lector, quièn levantò la mano;  nuestro  petiso habiloso; saliò al frente, cuan pequeño y regordete era;  hablò sin titubeos y explicò que la Constituciòn era la Carta Magna de los pueblos y bla y bla...... ¡¡¡Bravo!!! dijo entusiamado y sorprendido el Supervisor; que bien profesora Macedo, realmente la felicito; su Escuela es un ejemplo para la regiòn; Doña Auristela, muy contenta, estrechò la mano del visitante; en eso se le acerca el pìcaro y le dice: Maestrita, cananga prostituciòn librota cuticatzime;  papaneta sellama ajashga (traducciòn: Maestrita, por favor ahora devuèlveme mi libro de la postitucion, mi papà se ha molestado mucho;  felizmente el Supervisor no escuchò el diàlogo y  sino la homofonìa de Constituciòn con Prostituciòn, hubiera sido terrible para la abnegada maestra.......

Que gratos momentos con estas maestras y amigos en las diferentes reuniones, en San Marcos, Chavìn, Rahuapamapa, Llamellìn; saboreando un rico jaca picante, rociadas con una buena chica de jora y obviamente la tertulia de rigor.....

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