"En Chavín se creó una simbología que de allí se dispersó sobre el mundo andino, y particularmente al sur. Además, en comparación a sitios de peregrinación conocidos, Chavín pudo tener rituales y cultos restringidos, quizás un oráculo (como lo tendrá Pachacamac 1500 años más tarde), pero cultos privados y públicos que finalmente atraían un gran número de peregrinos. Estos peregrinos eran en parte responsables de la difusión de la iconografía, del misticismo de Chavín, y quizás también de la difusión a través de las caravanas comerciales, como lo serán de manera más clara durante los tiempos de la sociedad Tiwanaku." -Alvaro Higueras-
Esta es una historia imaginaria de peregrinos, transcurre hace muchísimo tiempo, probablemente 500 años antes de nuestra era; son un pescador, príncipe, y un agricultor; los espacios geográficos donde viven, son áreas muy diferentes; una de la costa sur del actual Perú, ¿Paracas?, el otro de un reino del Norte: del actual Ecuador, Colombia, o quizás Centro América; y el último del altiplano, de la cuna de otra gran cultura: Tiwanaku
Son jóvenes, entre 18 y 20 años; uno es hijo de pescadores, ayuda a sus padres que guiados por la Paraca dominan el ancestral oficio heredado de sus antecesores; su mundo es el mar.
Los otros dos son príncipes, herederos de un trono de un reino de las costa norte del continente y de la vasta regiòn del altiplano; sus vidas discurren en preparativos para asumir en un futuro la dirección de sus pueblos ; por tanto tienen que conocer el arte de la guerra, y principalmente la sabiduría para guiar a su pueblo.
En el mundo andino de ese tiempo, El Centro Ceremonial de Chavìn de Huantar, es un lugar obligado de peregrinaje, puesto que goza de una gran prestigio, donde sabios sacerdotes, vislumbran el destino de los hombres, por intermedio del Oráculo, cuyas claves están en el Obelisco y la Hatum Huanca; además de un centro de sanación del cuerpo y del espíritu.
EL MAGICO CENTRO CEREMONIAL |
Para ellos, es una obligación visitar el Centro Ceremonial; pero la tarea no será fácil, tienen que caminar miles de kilómetros, pasando por diferentes climas, desde el calor tropical del litoral costeño; o las gélidas punas del altiplano; hasta ascender a los andes, cruzando valles , quebradas y cumbres; llegar a la punas altoandinas, con el frío inclemente, las lluvias; bordear las lagunas, los profundos abismos, para por fin avizorar el valle del río Mosna, cuya cuenca los llevará a Chavìn o Chaupin; centro del mundo andino o la antigua tierra de los jaguares...
EN LA LAGUNA DE QUEROCOCHA |
Por fin llegan a Chavìn, muy agotados, son recibidos por los guardianes del templo, quienes los llevan a la Gran plaza cuadrada, donde junto a cientos de peregrinos venidos de todas las partes del mundo andino, se encuentran extasiados al contemplar la majestuosidad del templo, el silencio eterno, la paz interior que se siente llegar a este mágico lugar; esa noche es de descanso, solo el ruido de las aguas del Mosna arrulla sus sueños; es maravillosa, en realidad el cielo chavino es especial para observar la majestuosidad del firmamento, las estrellas tililan eternamente...
LA GRAN PLAZA CUADRADA |
Testigos mudos de este peregrinaje, que se repite año tras año en el soltiscio de verano (diciembre), son los Apus que circundan Chavin: SHALLAPA: cumbre antigua y primigenia; AWACHUANCA: cerro tejedor de sabiduría; el WAGAC: el que llora eternamente; el POGOGG, el sabio, la prudencia que da la madurez; WAMANHUAI: la casa del halcón; y el cerro JAGUAR, agazapado, protege al Centro y la HATUM HUANCA;¡ oh! si pudieran hablar nos narrarían miles de fabulosas historias, epopeyas jamás contadas, que se vivieron durante 800 años que duró el apogeo del culto a los Dioses del Olimpo Chavino.
GALERIA DE LOS LABERINTOS |
El día de la ceremonia principal el Sol nace a la altura del Mirador de Gauchu, cuyo eje es el punto medio del Centro Ceremonial; el sonido del coro de pututus es impresionante; guiados por los sacerdotes los peregrinos se dirigen a la plaza circular a presentar sus ofrendas; luego de ello beben en pequeñas pócimas el jugo sagrado del Wachuma, ya en trance son llevados a la galería de los laberintos; entonce inicia el rito; por las compuertas del Wachecza, el agua se dirige por el sofisticado sistema hidráulico en la base del Monumento; simulando el rugido de los jaguares; bajo una intensa estimulacion neuronal por las mescalina del San Pedro y el efecto multiplicador del sonido, son guiados uno por uno todos los peregrinos hacia el gran dios sonriente, la Hatum Huanca, cuya expresión sabia y con la disposición de las manos le dará la bienvenida: Paz y larga vida; para luego avizorar su futuro y destino; después caen exhaustos en trance, con profusas secreciones por las fosas nasales, así son llevados a la galeria de la doble mensula, a reposar bajo las continuos y atenuadas ondas sonoras que nace de los profundos canales hidraulicos.
Al despertar, en lo más recòndito de sus conciencias se encuentra el mensaje de la Hatum Huanca: Paz y larga vida; el rito ha terminado, a prepararse para la larga travesía de retorno al hogar donde su pueblo lo espera; llegarán y serán respetados, pues conocieron la tierra de los jaguares, en las alejada región de los Conchucos; donde recibieron el Oráculo de los Dioses del Olimpo chavino.
LA GALERIA DE LA DOBLE MENSULA |
Al despertar, en lo más recòndito de sus conciencias se encuentra el mensaje de la Hatum Huanca: Paz y larga vida; el rito ha terminado, a prepararse para la larga travesía de retorno al hogar donde su pueblo lo espera; llegarán y serán respetados, pues conocieron la tierra de los jaguares, en las alejada región de los Conchucos; donde recibieron el Oráculo de los Dioses del Olimpo chavino.
HATUM HUANCA |
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