Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

LA GUITARRA ANDINA EN CONCHUCOS


Como buen aficionado a  la  mùsica de nuestra tierra, en especial la conchucana, quiero hacer una pequeña revisión acerca del tema, referente a la guitarra andina conchucana en este post; asi iniciaremos mencionando que la música de una cultura està muy relacionada con otros aspectos de la misma,  como las costumbres,  organizaciòn económica, que es el movil fundamental para que las gentes se desplacen de un poblado a otro, de manera que así existe un intercambio cultural, que en el caso de Conchucos fue vital.

La Región de Conchucos, que nace en el Tunel de Cahuish en Chavín Huantar, comprende las provincias de Huari,  Carlos Fermin Fitzcarrald, Asunciòn,  Antonio Raymondi, Mariscal Luzuriaga, Piscobamba, Sihuas y Pallasca; que es un corredor geográfico oriental del departamento de Ancash,  cuyas cuencas drenan al gran Marañon y limitan con el departamento de Huánuco; ademas  Pallasca en el Conchucos alto limita con las tierras liberteñas  de Santiago de Chuco (Mollepata); asi mismo estas provincias ancashinas que estan situadas como mencionábamos en el corredor oriental, cuyo extremo al sur es la provincia de Bolognesi, colindante con la provincia de  Cajatambo del departamento de Lima.

Es importante realizar esta descripción geográfica para entender la similtud de los afinamientos o "temples" de la   guitarra de esta parte de Ancash y de la provincia de Cajatambo;   de manera que antes de la construcción de las carreteras, existía  constante intercambio económico entre las provincias huanuqueñas  de Huamalies, Huacrachuco,  Huacaibamba, con las provincias de Conchucos; asi muchos de nuestros abuelos, algunos arrieros, viajaban  frecuentemente a estos lugares:  por la Quebrada del Puchka  y cruzando el puente de Huacaibamaba; otros por Uco, Rapayan por el antiguo pueblo de Arancay; o ingresando por Huacachi, Pontó, San Marcos Chavín, hacía  la provincia de Huamalies: Llata, Miraflores, La Unión,  Huallanca y muchos otros pueblos, incluso llegando hasta la ceja de selva, en busca de la muy valorada coca: los valles calientes de Huamuco y Monzón; este intercambio motivó sin duda, una socialización de las costumbres, y por supuesto del folklore, si escuchamos las tonadas antiguas comprenderemos a cabalidad lo expuesto.

Los Españoles introdujeron la guitarra en nuestros pueblos, y el temple clásico común; Según Javier Echecopar: "Los primeros instrumentos de cuerda llegaron al Perú en 1532, con "los chirimistas y los trompetas, a más de los profanos, los clarineros y los atabaleros" que acompañaron al Capitán General Francisco Pizarro o vinieron por cuenta propia, atraídos por el oro y la plata". La afinación "común" ha tenido grandes variaciones de acuerdo a los diferentes lugares y al sentimiento de los  grupos humanos que habitaron el ande; asi por ejemplo  los temples: amable, quinta baja o corisino;  el conchucano;  el temple "Sanchez Cerro", en la guitarra de 12 cuerdas; o el temple Cajatambino; estos afinamientos son  característicos de todos estos pueblos del corredor oriental de Ancash, asi como de las provincias colindantes de Huánuco, llámese: Huacrachuco, Huacaibamba, Huamalies y se extiende hacía los pueblos de la provincia de Bolognesi y   Cajatambo; podriamos decir que tienen una misma expresión musical, o como el gran José María Arguedas los denominó: "son expresiones musicales de la misma área cultural"

En una entrevista (ciberayllu),  al maestro Raúl García Zárate dice:
—Mire, sabemos que la guitarra la trajeron los españoles. Llegó el siglo XVI con cinco cuerdas y con el nombre de vihuela. Yo recuerdo que todavía cuando niño algunas veces oía hablar ese nombre... Posteriormente se le agrega la sexta cuerda y se incorpora al grupo de instrumentos nativos tradicionales en el Perú, preferentemente en el mundo andino. Y la gente del pueblo comienza a fabricar sus guitarras por iniciativa propia, y comienza a crear sus propias afinaciones para tocar su música. ¿Quién le iba a enseñar a un campesino, a un hombre natural de Ayacucho o de cualquier otra provincia, si no sabía leer música, si en la música que llegaba era música transcrita en partituras? Entonces la creatividad del hombre ha permitido crear sus propias afinaciones, que son adaptaciones de la tesitura de las cuerdas para determinadas tonalidades, ¿no? Y así surgen las afinaciones, que tienen nombres muy ocurrentes, y en todo el Perú existen muchas afinaciones. En Ayacucho por ejemplo existe el «temple Diablo», el «temple transportado», el «temple Baulín» o «temple Arpa», el temple Re con sexta en Fa, el temple Re con sexta en Do, la afinación normal de La, la afinación para tocar en tono de Si menor... y en el resto del país existen muchas afinaciones: el «Pampishino», el «Wajeriga», el «Sánchez Cerro» ...

 Carlos Vega, en el Rincón Musical Peruano, nos dice:
"ESTILO ANCASHINO: Es una música mucho mas pícara, y se toca principalmente en 2 afinaciones:

* TEMPLE CONCHUCANO: (todo al aire igual a MI mayor), es muy común ver en Lima, músicos ancashinos tocando con una guitarra en ese temple y sus guitarras tienen cuerdas de metal, con las 3 primeras cuerdas que son dobles. Es común observar tocar de esa manera tambien en el departamento de Huánuco.

* TEMPLE SANCHEZ CERRO (Sanchez Cerro fue presidente del Peru allá por los 30s, y según se cuenta le faltaba un dedo en la mano derecha por eso le decían EL MOCHO). Es tambien un temple común en las serranías de Ancash propiamente en el Callejón de Conchucos, paralelo al Callejón de Huaylas famoso por sus nevados.
Luis Salazar Mejia, en AFINACIONES DE LA GUITARRA EN EL PERU,  dice: " Las necesidades expresivas de los habitantes de nuestro territorio y su gran creatividad han llevado a una modificación de la guitarra clásica, tanto en un aspecto estructural (la actual guitarra peruana se caracteriza por un timbre más brillante que la guitarra "clásica" y antiguamente se construían guitarras de diversos tamaños y timbres), como en el conjunto de técnicas de ejecución que la han diferenciado de otros estilos guitarrísticos.

Entre los diferentes estilos de guitarra peruana ocupa un lugar destacado el estilo solista que se ha desarrollado principalmente en los departamentos de Ayacucho, (también en algunas zonas del departamento de Arequipa colindantes con Ayacucho) Ancash, Huánuco y en la sierra norte del departamento de Lima (Cajatambo). Una de las características más saltantes del estilo solista de guitarra andina es el empleo de diferentes afinaciones o "temples".


Actualmente existe una fuerte corriente de reeimpulso especialmente de la "Guitarra Cajatambina", que tienen muchos y buenos exponentes; ojalá que lo mismo suceda con la "Guitarra Conchucana", en el temple "Sanchez Cerro", que en nuestra tierra, ha tenido y tiene grandes cultores, sin duda alli existe otra fuente de inversion cultural, ahora que hay posibilidades económicas con el "boom" Minero, ojalá sea así.

2 comentarios:

David Janampa dijo...

La informacion brindada sobre la musica ancashina. Con guitarra andina muy buena pero el autor se olvido mensionar la provincia de Pomabamba capital folcklorica de Ancash cuna de grandes interpretes y musicos que difunden la musica ancashina asi como la Estrellita de Pomabamba que tiene grabaciones con el acompañamiento de la guitarra andina; tradiciones del Peru cuyo director es el profesor Eberd Alvarez Salinas que se debe tener en cuenta en la historia de la musica con el la guitrra andina

David Janampa dijo...

La informacion brindada sobre la musica ancashina. Con guitarra andina muy buena pero el autor se olvido mensionar la provincia de Pomabamba capital folcklorica de Ancash cuna de grandes interpretes y musicos que difunden la musica ancashina asi como la Estrellita de Pomabamba que tiene grabaciones con el acompañamiento de la guitarra andina; tradiciones del Peru cuyo director es el profesor Eberd Alvarez Salinas que se debe tener en cuenta en la historia de la musica con el la guitrra andina