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domingo, 24 de junio de 2012

LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Noche de estìo serrano, hay jolgorio en las calles, nuestro silencioso y apacible pueblo, de pronto se ha convertido en un bullicioso Macondo; los ambulantes han invadido el perìmetro de la Plaza de Armas y sus alrededores, donde  se han instalado improvisados toldos; en el cual venden diferentes productos; puede ud encontrar  los objetos mas variados; desde telas, sombreros, las solicitadas ollas de aluminio "las chiclayanas"; hasta los mas exòticos productos como el "cebo y ron de culebra", etc, etc;  por supuesto la calle de las comidas, donde se expenden los ricos "jaca picantes", caldo de gallina, los deliciosos panes de diferentes tipos; y las chirimoyas venidas desde el valle del "Puchka";  mas allà los charlatanes haciendo de las suyas vendiendo pòcimas milagrosas , que curan todas las enfermedades, rodeados por paisanos que miran absortos los productos màgicos;  timberos, cazafortunas, rodeados por  parroquianos y niños que quieren hacer dinero esa noche y los charlatanes que demuestran que  "la mano es màs ràpida que los ojos" y esconden las cartas a gran velocidad,   timando a sus ingenuos clientes ; otro a la voz cantante del: "el chulo chulo que pica el "cul.." con disimulo" con unos cubiletes juega a los dados, ante la absorta mirada de los niños del pueblo...
¡¡¡Ha llegado la fiesta de Carmelita"!!!, hermosa festividad costumbrista de nuestra tierra, que data desde hace muchìsimos años;  cuenta la leyenda que la imagen de la milagrosa "Virgen del Carmen", patrona de nuestro distrito, estaba destinada para uno de los pueblos  de la alejada regiòn de los Conchucos;  de manera que era transportada desde la costa; en aquellos tiempos que no habìa carretera, solo caminos de herradura; las bestias de carga, llegaron  tan cansadas  que murieron en Chavin; de manera que no pudieron continuar su viaje; asi la Virgen se quedò para siempre  en nuestra tierra; para felicidad de todos sus pobladores.

Pero la historia de la festividad de la Virgen del Carmen, tiene varias aristas, asi diremos, que la imagen fue a la antigua capilla que existìa en "La Pampa", en la casona de uno de los vecinos mas acaudalados de la època Don Ascencios Ramirez "El Tucu", allì y por muchos tiempo  y con gran pompa se la celebraba ; años despues la venerada  imagen de la Virgen del Carmen  fue trasladada a la antigua iglesia , aquella que se derrumbò en el sismo del 70; la imagen no sufriò daño alguno y  actualmente, està en la iglesia moderna, para beneplàcito de su pueblo.

Mi experiencia y mis emociones, durante estas festividades estàn  enraizadas en lo màs profundo de mi alma y  son variadas  de acuerdo a las diferentes etapas  de nuestra vida y sin duda son similares para los jóvenes de las diferentes generaciones, claro està con variados matices personales;  asi en nuestra infancia  la esperàbamos con mucha inquietud,  pues "Carmelita" era sinònimo de corridas de toros;  de manera que nos declarabamos de vacaciones y los dias previos a la gran tarde taurina;  ibamos con toda la "mancha" por los diferentes lugares donde ingresaban los bravos, ya sea al puente de Wachecza; el puente Laos en Gauchu, en algunas oportunidades por Huecsha...

Las noches de Castillo, -los grandiosos  "fuegos artificiales"- aquellos esplendorosos , rutilantes  coloridos y espectaculares; embellecian aun mas el cielo nocturno chavino; mucho me gustaban las bandas de mùsicos y era una pasión seguir a aquellas afamadas agrupaciones musicales, que venian de las vertientes; llàmese Llipa, Huallcor; después de Huayllacayan; las del Callejon de Huaylas:  Marcarà y las de Huaraz ; estas eran las mas famosas; otras bandas menos renombradas, pero con un gran estilo musical y muy propio  de los  alejado pueblos de la Provincia de Bolognesi: Chiquian: Huasta, etc; con su tìpico  redoble de bajos  para el huayno;  son los sonidos musicales impregnados en el fondo de mi ser.

En mi adolescencia, nuestras primeras jaranas, fueron   durante las fiestas de "Carmelita; con "chicha con punto" y el clàsico "floreado",  o "chinguirito"; que es una especie de chilcano serrano, que se prepara con aguardiente de caña, te y limones de los serranos y se sirve bien caliente; las noches de fiesta la aprovechabamos para pasar con nuestras enamoradas y amigas; y bailar al son de las bandas frente a la iglesia, hasta altas horas de la noche

Cuando estudiaba medicina en San Marcos; siempre me daba mis escapadas a la tierra y especialmente para las fiestas de Carmelita; para suerte mia coincidian con el fin de un àrduo ciclo de estudios y  con  la empresa "Condor de Chavin", hacìa muy contento el largo viaje ; en algunas oportunidades tomaba cualquier vehìculo que se iba  a Huaraz y me bajaba en Catac, generalmente por las madrugadas; soportar el frio terrible y luego tomar un camión y llegar a Chavin; justo para las visperas; ¡todo valía, para estar a tiempo para la fiesta!;  al llegar pasaba ràpido a ver a mi mamà y mis hermanos menores ;despues a jaranear a hasta las cinco de la mañana.

La llegada de los familiares provenientes de la capital de la Repùblica, la lejana Lima, era muy esperada:  para entonces el viaje era toda una odisea, casi dos dias;  en verdad una travesìa; se viajaba  por la antigua carretera afirmada desde Pativilca hasta Catac y de alli la terrible via de Catac a Chavìn; las familas se preparaban para recibir a los parientes venidos de tan lejos; por las noches dias antes de las fiestas, todos esperaban a su seres queridos en la Plaza; la llegada del bus de la Empresa "Condor de Chavìn" y a recibir a un abuelo, tio, tias, primos , padrinos y otros familiares y amigos que venian cargados de regalos;  despues un abrazo a la madre querida, al papá, a los  hermano (as), y  respirar el aire de la tierra nuestra, las cañas de mayo, el capuli y los eucaliptos  y quizas encontrarse con alguna Rita o antigua amiga, como en el idilio muerto  de Vallejo; y en cada saludo  la frase eterna "MAMA CALLMI TE HA TRAIDO".....

La organizaciòn de la fiesta central de Carmelita està a cargo de dos mayordomos, uno para el dia central el 16 de Julio y otro para la gran tarde taurina el 18.
La fiesta inicia desde un mes antes, con los clàsicos preparativos que son  un rito y podemos diferenciar varias actividades:
- El Yanta Tzecte o Yantacuy: que es la faena del corte de la leña; para ello se acude al campo a buscar buenos eucaliptos y al son de la tinya se hace esta actividad, que està destinada para abastecer suficiente leña para elaborar los diferentes productos que seràn consumidos en las fiestas.
- El Tanta taclle o el Taqllay, o el masacuy: que es un rito muy importante que congrega a las mamàs y abuelas de las familias y las amistades de los mayordomos ;  se reunen para elaborar los deliciosos panes, panecillos, roscas, cuayes, fachendas, pan de maiz, los riquisimos bizcochuelos y otras delicias.
-El Aswaqui y el Hirpupaqui, es la preparacion de la chicha, bebida sagrada de nuestros ancestros, que se realizan al son de las tinyas , pincullos y las avellanas.
- El Pishtapaqui: el sacrificio de los animales: reses, carneros, chanchos, gallinas, cuyes, etc para el gran àgape.

El dia central de la Fiesta  es el 16 de Julio, que concomitantemente es el inicio de las cosechas en la tierra y atavicamente debe estar relacionado con las festividades que se realizaban en el centro ceremonial; por ello su èxito en estos tiempos modernos; asì este nuevo culto a la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, evoca  en nuestra  memoria los ancestrales ritos que se realizaba en la milenaria cultura del imperio Chavin.

Una cualidad  muy particular de los pobladores chavinos, es la solidaridad y la reciprocidad  con el organizador de la fiesta;  de manera que el mayordomo recibe el apoyo de sus parientes y amigos; es la antigua costumbre de los  qellis ; que son una especie de oferente; de manera que los mayordomos, reciben ayuda desde el màs humilde, que le obsequia una gallina , hasta del màs rico del pueblo que le regala la participaciòn de una Banda de Músicos, los fuegos artificiales, o toros de casta para la gran tarde taurina, etc.

El mayordomo como agradecimiento a este acto de solidaridad,   otorga en primera instancia un gran banquete , el "shimi quichay", un suculento àgape a todos sus quellis, se realiza generalmente unos meses antes de las festividades. Del mismo modo unos dias antes de las fiestas otra tradicion muy particular  es la colaciòn, enviando a cada una de las casas de sus quellis, un presente, que consiste en:  una canasta de panes, bizcochos, panecillos de maiz, bizcochuelos; una fuente de picante de cuy y dos cántaros de chicha de jora y maní; de manera que este acto de la colaciòn refuerza los lazos de solidaridad ,de agradecimiento y amistad eterna...

Otro rito muy importante es la novena en honor a la venerada imagen de la Virgen del Carmen, que se celebra del 4 al 12 de Julio, es un episodio de oraciòn y súplica; se desarrolla en un gran acto de fe y recogimiento; las novenas tienen un organizador, quien es el encargado de adornar la iglesia, y se desarrolla bajo una misma estructura, luego del Santo Rosario, se rezan las oraciones del dia, de manera que los pobladores asisten todas las noches para pedir sus bendiciones o algun milagro a la sagrada imagen de MAMA CALLMI.

El dia central, el 16 de Julio, se inicia con una salva como un saludo por el gran suceso; luego el mayordomo con su comitiva de parientes y amigos, realiza un paseo por las principales calles del pueblo; para despues a las 11 de la mañana asistir a la Iglesia Matriz y escuchar la  gran misa, a donde asisten todos los pobladores y de las comunidades aledañas.
Despues de la Santa misa, se procede a la procesion de la venerada virgen, que recorre el perìmetro de la Plaza de armas, acompañado ademas por las pallas, que con sus cànticos le rinden tributo y solemne homenaje ; por las esquinas se encuentran niños que declaman hermosos poemas de alabanza y loa a la virgen milagrosa; ya casi al finalizar el recorrido, se da el cambio de mayordomo para el pròximo año y asi se despide la virgen e ingresa a la Iglesia ante el aplauso de toda la concurrencia.

Luego viene la gran fiesta ofrendada por el mayordomo, donde todos los pobladores  bailan al son de una  afamamada banda musical hasta altas horas de la noche.
Despues vendrà las visperas de la corrida que se celebra tambien con un espectacular fuegos artificiales y la  gran corrida de toros  (ver post tradiciòn taurina en Chavin de Huantar).
El fin de fiesta es con el Cumplimiento que otorgan los mayordomos a todos sus quellis, parientes, amigos, con un gran banquete y un baile.

Asì culmina esta tradicional fiesta, ahora a retornar a nuestras actividades, muchos de vuelta a Lima, siguen los abrazos esta vez de despedida, las lagrimas por el familiar que vuelve a Lima  o quizas al extranjero y con la esperanza que  el pròximo año nuevemente retornemos a la tierra..

Asi querido lector, aliste sus maletas que la bella tierra de Chavin de Huantar, "la Perla de los Conchucos", los espera este Julio, hay servicios de primera: hostales y restaurants modernos y el cariño de su gente incomparable.

1 comentario:

GUSTAVO MARTIN OLEA SILVA dijo...

AMIGOS HIJOS DE CHAVIN que por azares de la vida se encuentran lejos de la tierra madre que los vio nacer, y añoran con todas su fuerzas volver a vivir remembranzas que les recuerden lo hermoso de formar parte de esta hermosa tierra…están invitados al Lanzamiento Oficial del XIV FESTIVAL ECOTURISTICO GRAN CHAVIN 2012 en el que llevaremos solo un pedacito de chavín a la ciudad capital, a nuestra tan esperada danza “los negritos de chavín” para navidad y nuestra tan deliciosa gastronomía…chequen el enlace, los esperamos...MEGAPLAZA 14 DE JULIO 05:00PM.
http://www.larepublica.pe/05-07-2012/megaplaza-presentara-el-xiv-festival-de-ecoturismo-gran-chavin