Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

EL LANZON (HATUM HUANCA): EL ZEUS DE LA MITOLOGIA CHAVINA

Cuando inicié a escribir sobre nuestra tierra y en especial acerca del Centro Ceremonial, uno de los primeros artículos que empecé a trabajar, fue  del Lanzòn y miren he publicado casi 130 post y este aùn no lo culmino, algo màgico me lo impide; pues lo reviso y lo encuentro imperfecto, no es digno de un gran Dios;  asì les contarè y seguro como para muchos, este monolito junto con las cabezas clavas son parte de nuestras vidas, pues nacimos y crecimos miràndolas constantemente; asì antes que existiera el actual muro que proteje al Centro ceremonial, el ingreso era libre y acudiamos en diferentes horarios y los mas avezados ingresabamos con velas a la galerias de los laberintos y especialmente a la del Lanzòn; la sensaciòn al observar esta colosal imagen de piedra es ùnica, es realmente impactante, verla incòlume y omnipotente, allì al fondo, ya màs cerca abrazarla, como si fuese un antiquìsimo familiar....; despuès en nuestras mùltiples visitas y conversaciones con Don Marino, allì en la misma galeria,  ha quedado grabado en lo mas profundo de nuestra conciencia....

El LANZON es una escultura monolìtica, de granito rosa,  mide:   4.53 m , se encuentra ubicado en el  templo viejo, llamada la piràmide del Lanzòn, del Centro ceremonial de Chavìn de Huantar; en la intersecciòn de dos segmento de recta perpendiculares entre si,  que conforman una cruz; en la llamada la galerìa del Lanzòn; al respecto hay muchas observaciones, unos dicen que es la representacion de la "cruz del sur", constelaciòn que se observa perfectamente por las noches; recuerden que los sacerdotes chavinos eran grandes astrònomos, por ello eran muy solicitados en aquellos tiempos; otros lo relacionan con la cruz latina, asi el LANZON, se encuentra en un cruce, sìmbolo de la inversiòn; lo que es terreno se hace celeste, la dualidad se convierte en unicidad.....

¿Que representa esta enigmàtica estructura?, es un ser antropozoomorfo,  casi un enano,   tiene una cabeza amplia, su cara es felìnica, sus cabellos  y cejas estan representados por varias serpientes; sus ojos tienen la pupila excèntrica y mira hacia el este; muestra una boca sonriente con prominentes colmillos; de sus orejas penden dos prominentes aretes;  su torax y  la pelvis son cortos;  muestra una falda; tiene dos manos, ambas con garras; la derecha la tiene levantada, y escondida en la espalda; cuya palma de la mano muestra dos lineas y la otra hacia abajo y adelante; sus miembros inferiores tambien son cortos, sus pies muestran garras que se dirigen medialmente. Desde la frente hasta la boca del LANZON, bajan dos delgados surcos a manera de canales; se dice que por allì discurrìa la sangre de las o los cautivos sacrificados.....

El LANZON es la maxima deidad de la mitologia chavina, es el dios eterno, se encuentra en el lugar original, donde hace 3,500 años  el gran escultor chavino lo ubicò por designio de los Dioses.

El nombre de Lanzòn, nace de su parecido a una lanza, ¿Quièn le puso este nombre?, no sabemos y asi ha quedado para la posteridad.

En el quechua conchucano, la frase "HATUM HUANCA", es la màs apropiada, pues huanca significa ìdolo de piedra, monolito sagrado, de manera que el significado real serìa Gran Monolito Sagrado, que en la cosmovisiòn andina, es parte de la concepciòn de la dualidad como principio generador y organizador del cosmos y la realidad.

La posiciòn de sus manos es realmente enigmàtica; la derecha esta levantada hacìa arriba y escondida en la parte posterior, con las lineas simeanas que son dos y paralelas; la izquierda se encuentra abajo; que significa es un ¿saludo? ¿Paz y larga vida?
Rowe la describe como el Dios riente;  Tello lo llama el dios  fiero, terrorìfico; En la mitologìa Chavina, es el Dios ominipotente, el Zeus andino; su esposa es ACHIQUE, cuya vagina se encuentra al frente de Ultupuquio camino a los baños, perennizada en la formaciòn rocosa denominada: ACHIQUEPA RACAN; sus hijos fueron la MAMA RAYHUANA, y SHALLAPA.

El LANZON es la màxima deidad del imperio Chavin, asi existe la leyenda que si alguien intenta retirarla de su ancestral lugar, ocurrirà una gran catàstrofe, como la que tuvo lugar el 17 de Enero de 1945, el ùltimo gran alud que cubriò con un manto de barro el  centro Ceremonial... 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

We're a bunch of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You've done an impressive task and our whole group will probably be grateful to you.


Look into my web blog: ford ranger forum

Anónimo dijo...

Thanks a bunch for sharing this with all folks you really recognise what you're speaking about! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my web site =). We may have a hyperlink exchange arrangement between us

Here is my web site ... ford ranger

Anónimo dijo...

hey there and thank you for your information – I've certainly picked up anything new from right here. I did however expertise some technical points using this web site, since I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again very soon.

my web page ford ranger

Anónimo dijo...

wonderful issues altogether, you just gained a logo new reader.
What might you recommend in regards to your post that you
made some days in the past? Any sure?

my weblog; ford ranger

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my blog so
i came to “return the favor”.I am trying
to find things to improve my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!
!

My weblog :: Ford ranger forum

Anónimo dijo...

When someone writes an article he/she keeps the image of a user in his/her mind that how a user
can understand it. Thus that's why this article is perfect. Thanks!

My web-site: ford ranger forum

Anónimo dijo...

Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple tweeks would really
make my blog shine. Please let me know where you got your design.

Cheers

my webpage ranger forum

Anónimo dijo...

Good way of telling, and good paragraph to take facts regarding my presentation subject,
which i am going to present in university.

my page: www.ninhao.com

Anónimo dijo...

Remarkable! Its in fact remarkable piece of writing, I have got much clear idea regarding from this post.


Look at my blog - ranger forum

Anónimo dijo...

Es un excelente artículo, muy educador por cierto, apenas se está empezando a re descubrir las maravillas del Imperio Chavín, pero aún falta descifrar los símbolos jeroglíficos del Obelisco Tello, ojala que alguien lo haga pronto. Saludos.