Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2011

PEDRITO ROTTA OLIVEROS: MEDICO DE LOS CHAVINOS

Que chavino no ha acudido al consultorio, del Dr Pedro Rotta Oliveros, en el corazòn de la Victoria, en la esquina de Bolivar con Giribaldi? lo dudo; casi todos nuestros padres y muchos de nosotros de niños, hemos sido atendidos por èl;  de manera que ha sido una gran felicidad tener a este distinguido paisano tan servicial;  desde la dècada de los 60, este buen mèdico chavino se ha caracterizado por su gran humanismo, y principalmente por su vocaciòn de servicio,  atendiendo solicitamente a todos,  ricos y pobres, sin ninguna distincion;  sòlo  bastaba identificarnos como chavinos  y el gran Pedrito, nos atendia inmediatamente,  es màs nos regalaba sus muestras mèdicas; muchos sòlo con verlo estàbamos curados.

Proveniente de una distinguida familia chavina,  El Dr Pedro Rotta Oliveros, luego de realizar sus primeros estudios en su Chavin querido, emigrò a Lima, a culminar la primaria y  secundaria, para despues estudiar medicina en la Facultad de San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; luego egresò y se dedicò a la pràctica hospitalaria y  privada.

El principal elemento de su personalidad, sin duda ha sido su gran sencillez y humildad, dotado de una gran dosis de humanismo, asì  su credo ha sido el Juramento Hipocràtico,  actualmente ya no se encuentra hombres con estas cualidades, la medicina se ha mercantilizado, los mèdicos se han deshumanizado; para nosotros los chavinos Pedrito Rotta Oliveros, es un ìcono de la medicina de nuestro pueblo; en el tiempo nuestro eterno agradecimiento por su invalorable ayuda, por ello proponemos que el futuro Hospital Materno Infantil de Chavin debe llevar el nombre de este gran chavino, como un homenaje imperecedero y justo.

A propòsito es importante recalcar que debe existir en nuestro pueblo un Hospital Materno Infantil, con una unidad de Trauma Shock, las razones sobran:
1.- Tenemos una poblacion de 18 mil  habitantes, donde el binomio madre niño tiene un un gran porcentaje, es la poblacion prevalente.
2.-  Las enfermedades mas frecuentes son las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas y la muerte materna, generalmente por causas infecciosas o complicaciones del embarazo, parto o puerperio, es una gran amenaza.
3.- La unidad de Trauma-Shock se justifica por el incremento de emergencias por  los mùltiples accidentes vehiculares; el pèsimo estado de la carretera Kahuish- Chavin, es un factor determinante; cuando se cae un bus, mueren todos, es terrible; asi les comento que una de las experiencia mas tristes de mi vida, ocurriò cuando me desempeñaba como Director del Hospital de Huari;  un bus  interprovincial, se cayò subiendo a Jircahuayi y recogì con la camioneta del Hospital 40 muertos, fue terrible.

Asi nuestro futuro Hospital Materno Infantil "Pedro Rotta Oliveros" es una necesidad imperiosa, las autoridades tiene la palabra.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran hombre el Dr. Pedro Rotta, lo conocí cuando yo tenía 8 años y hoy con 58 que llevo, lo recuerdo,, un gran amigo, no hay como él, digno en toda la extensión de la palabra llamarlo DOCTOR; alguien conoce la dirección de su domicilio, porque ya dejo de trabajar en el consultorio de Barranco.

Unknown dijo...

Un gran hombre el Dr. Pedro Rotta, lo conocí cuando yo tenía 8 años y hoy con 58 que llevo, lo recuerdo,, un gran amigo, no hay como él, digno en toda la extensión de la palabra llamarlo DOCTOR; alguien conoce la dirección de su domicilio, porque ya dejo de trabajar en el consultorio de Barranco.

Unknown dijo...

Excelente médico. Ya por su avanzada edad ha dejado de ejercer la medicina.

Unknown dijo...

Querido Dr.Rotta mi familia y yo esperamos que Ud. se encuentre bien, lo extrañamos en el policlínico de Barranco;es un gran profesional y amigo,le agradecemos sus años de servicio y deseamos que ahora goce de todo lo que cosechó.

Unknown dijo...

Como no recordarlo al doctor Pedro Rotta Oliveros un excelente profesional , amigo , consejero ,antes del covid fui a su domicilio en Pueblo Libre pero ya no vivía nadie en ese domicilio , el es el único médico que me curaba siempre y lo hacía en pocos días muy acertivo con las medicinas que recetaba dígame alguien que sabe de el doctor , escribirme a alfonsotorpoco@gmail.com gracias que DIOS los bendiga a todos