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viernes, 6 de junio de 2014

EL CIRCUITO MAGICO DEL AGUA EN CHAVIN DE HUANTAR


Aristóteles ((384 a. C. – 322 a. C.), contemporáneo de los sacerdotes chavinos, creía que la tierra estaba formado por la combinación de cuatro elementos o compuestos básicos: tierra, aire, agua y fuego; paralelo a esos conceptos, los sabios chavinos consideraron al agua como un elemento fundamental para la vida, así decidieron construir un gran templo para rendirle culto, ello fue planificado por etapas por un perìodo de 500-800 años. ¿Cuáles fueron sus características?
EL CENTRO CEREMONIAL CHAVIN DE HUANTAR

1.- Escogieron un lugar especial, una Mesopotamia (entre dos ríos) como entre el Eufrates y Tigris; del mismo modo en Chavìn: el Mosna y el Wachecza; su confluencia tiene una connotación especial, en quechua significa Tincu o Tincuy; la unión, que da una nueva vida, que en su fluir diario no se detiene, es eterno.

2.- El Tincu es la fusión de dos ríos: el WACHECZA; el ágil, vehemente y bullicioso río que nace de los deshielos de gran HUANTZAN, cuyo trayecto es casi un plano inclinado, otorgándole a su caudal una gran velocidad; de manera que representa al hombre guerrero, atlético, viril; mientras que el MOSNA o MUSHNA O MARIASH, tiene un trayecto más largo, un lecho más ancho y casi plano; representa la sabiduría, la nobleza, el regazo de una madre; el "mama huataqui" que menciona  el Dr Ciro Maguiña. (ver Ser Mèdico en el Perù).
EL RIO MOSNA A LA ALTURA DE MACHAC (QUELLEYACU)

3.- El Wachecza ingresa casi en ángulo recto y a gran velocidad a las aguas mansas del Mosna, y en el área adyacente que abarca 18 hectáreas, los sacerdotes, arquitectos e ingenieros ancestrales planificaron la construcción por etapas del gran centro ceremonial.
EL CAÑON DEL WACHECZA POR DONDE DISCURRE EL RIO DEL MISMO NOMBRE AL FONDO EL HUANTZAN EL SEGUNDO PICO MAS ALTO DE LA CORDILLERA BLANCA

4.- Sin duda que en el primer milenio antes de nuestra era (1000 AC), Chavìn significó un gran movimiento cultural-religioso;  los sacerdotes e ingenieros planificaron un gran templo a su deidad el AGUA, (mama yacu) así sobre los cimientos de la gran infraestructura elaboraron una serie de ductos y canales con gran conocimiento de la topografía e hidráulica; para luego bajo el mismo concepto las nuevas generaciones y durante varias centurias fueron construyendo: el templo viejo, el templo nuevo, la plaza circular, la gran plaza cuadrada y los demás edificios del centro ceremonial.

En la epistemología indígena, la forma andina de conocer, pensar, hablar y hacer es sintiendo que todo cuanto existe son madres, vivas, amadas y tienen ánima o espíritu. El agua es Yaku Mama (Madre Agua); la tierra es Pacha Mama (Madre Tierra).


Para nosotros, los ancashinos, el agua es un recurso de suma importancia. Desde nuestros más antiguos mitos, el agua es tratada con mucho respeto y veneración. La Tamya, una de las más poderosas diosas del Hanan Patsa, condescendió en bajar durante cuatro meses para que su hermana, la Patsa Mama, adquiera fertilidad. La Mama Yacu, tuvo que ser enamorada por el gran dios Guari de Chavín para que se deje canalizar por los Nunas. (blog un dia como hoy en Huaraz)

Las raíces de estos conceptos quechuas que son de los albores de este milenio, se encuentran en las ancestrales culturas andinas,  Chavín quizás la más importante,  así como Tiahuanaco y los nuevos hallazgos arqueológicos en la costa peruana, por ejemplo,  Caral.



Los estudios actuales de la arqueología Chavina no definen aún, cual fue la real dimensión del Imperio Chavín; quizás el Dr Lumbreras y ahora Jhon Rick nos vislumbran un sendero para comprender el real significado del hombre Chavín; pese a los esfuerzos de ambos,  probablemente tardará mucho en descifrar los misterios y en su real expresión del origen del hombre andino y de la gran influencia y el poder que ejerció Chavín en ese tiempo.

Me vuelvo a preguntar:

¿Cuál fue el criterio para elegir  el área circundante a la unión de dos ríos?, 

El punto de unión, como mencionamos antes, en quechua conchucano se denomina:  Tincu o Tincuy; los constructores del centro ceremonial, eligieron el encuentro o Tincuy del WACHECZA, que drena las aguas de la vertiente de la cordillera blanca, con el   MOSNA (MUSHNA o MARIASH); que viene de la cordillera negra, de la laguna de Canrash, de los deshielos del nevado de Pongos, paralelo al túnel de Cahuish, dando origen al río Recodo; que al llegar al caserío de Pichui toma el nombre de Mosna.

Sin duda que la respuesta a la anterior pregunta es la base para conocer el significado ancestral y la importancia capital del agua para las culturas antiguas;  de manera que el sagrado y puro rio Wachecza fue canalizado por un complejo sistema de ductos, con sofisticado conocimiento de la hidráulica,  distribuidas por vasos comunicantes en la base de la  los diferentes edificios del complejo arquitectónico del Centro Ceremonial;  para luego encauzarlos  por debajo de la gran plaza cuadrada  y drenarlas al Mosna.
Dr RICK DESCUBRIENDO LOS CANALES EN LA BASE DE LA GRAN PLAZA CUADRADA.

El agua el líquido vital para la existencia  de la vida fluía por los vasos comunicantes por toda la  estructura, adoptando diversas formas conforme pasaba hacía la plaza circular, que era una especia de piscina sagrada, donde los elegidos eran purificados, "limpiando" todo tipo de enfermedades físicas y mentales.



Además   los sacerdotes chavinos eran expertos en el manejo del sonido, así  desde su toma mediante planos inclinados,  administraban el caudal y la velocidad, que  que junto con aditamentos especiales retumbaban  en la base de los edificios, simulando un coro de jaguares;  que en el estado de trance tras la ingestión de "San Pedro" y otros alucinógenos llevaba a otros mundos al peregrino o  a los elegidos venidos de lujares muy lejanos para que el oráculo chavino descifre su futuro.

Estos ríos son los ucu mayus, los ríos profundos de Arguedas, los brazos nacientes del gran Amazonas; que son la raíz sólida y ancestral de la cultura andina, que es nuestra verdadera identidad, concepto que nació en Chavín de Huantar.

Así ¡oh! caro lector hace un milenio antes de nuestra era se desarrolló un gran movimiento cultural y religioso en los andes peruanos, que tuvo gran influencia en toda América; y cuyo eje  fundamental de su pensamiento fue el culto al agua, convirtiéndose en un verdadero CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA.

DICCIONARIO:
HUANTZAN: DE HUANCA: ESTATUA, PICO MAS ALTO.
TINCUY O TINCU: UNIÓN, CONVERGENCIA
WACHECZA:  DE WACHAC: PARIR POR EXTENSIÓN ABORTAR
YAKU MAMA: MADRE AGUA
PACHA MAMA O PATZA MAMA: MADRE TIERRA
TAMYA: LLUVIA
DIOS GUARI: ANTIGUO DIOS  CHAVIN PERSONIFICADO EN EL LANZON
NUNAS: GENTE

BIBLIOGRAFIA.
1.- SIGNIFICADO DEL AGUA PARA LOS NATIVOS ANDINOS Y PROFESIONALES MODERNOS. LEON TRAHTEMBERG.
2.- BLOG "UN DIA COMO EN HUARAZ" PROF ANTONIO SALAZAR.
3.- "SER MEDICO EN EL PERU" DR CIRO MAGUINA VARGAS.
4.- WIKIPEDIA.



























































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