Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

UN VIAJE INOLVIDABLE

El año 2000, cuando trabajaba en el Hospital de Huari;  la Municipalidad de ese entonces, tuvo la feliz idea de organizar un simposium, sobre el desarrollo social  de Conchucos, asi invitò a  personajes importantes en el campo de las ciencia sociales, los mas representativos:  el Dr Lumbreras y  Dr Walter Alva, Jhon Rick, arqueologo  de USA, de la universidad de Stanford, entre otros.
 A nosotros  del MINSA. que formabamos parte del comitè organizador  nos encomendaron, transportar con el vehiculo de Hospital; al Dr Walter Alva;  recogimos a él y a su hijo Bruno, estudiante de arqueologia en ese entonces; de su casa  y una mañana del invierno limeño, viajamos a Huari.
EL DR WALTER ALVA Y SU GRAN OBRA

Bueno, ¡que extraordinario!, viajabamos con uno de los mas notables arqueologos de la historia del Perù, famoso por sus descubrimientos de la Tumbas Reales de Sipan, dentro de ellas, del cèlebre  Señor de Sipan;  asi iniciamos nuestra conversaciòn sobre la arqueologia peruana, los trabajos de Tello, mientras la camioneta rauda atravezaba Ancon, Pasamayo, Chancay, Barranca, alli tomamos un suculento desayuno, el tema de nuestra conversaciòn giró en torno a Chavìn, y me confesó el el Dr Alva: "oiga Dr Ramirez, yo soy Cajamarquino, no conozco Chavin, de manera que Ud será mi guìa, bueno respondí: Dr Alva será un honor, pero el experto en estos temas es Don Marino, quien vive en el Centro Ceremonial y por su puesto el Dr Lumbreras, quien ya debe estar en Chavìn".

Del desvió de Barranca, empezó el ascenso hacia Chasquitambo, y las múltiples formaciones de pequeños cerros, hacian comentar a Bruno sobre la posibilidad de que sean hechas por el hombre; muy cauto el Dr Alva, hacia notar a su hijo, las diferentes estructuras de las formaciones que diferenciaban entre lo natural y lo artificial; asi pasamos Raquia, Colca, hacia Cajacay; luego Santa Rosa, para después llegar a las heladas punas de Conococha, con la hermosa laguna del mismo nombre y al fondo la maravillosa Cordillera Blanca.

Llegamos a Catac, tomamos un mate de coca para el frío y continuamos nuestro viaje ahora hacia las tierras de Conchucos, el reino de los Huaris, y nuestro objetivo era llegar a Chavin antes de las siete de la noche y asi fue y nos dirigimos directamente al Centro Ceremonial y dentro de el a la Galería del Lanzón, en silencio el Dr Alva contemplaba esa colosal estructura lítica y nosotros no lo interrumpimos pues entendimos, que un mochica, rendía el culto al  gran Dios andino.

Después fuimos al restaurante de don Justino Valencia, quien enterado de la visita de nuestro famoso amigo había preparado una rica cena; luego nos dirigimos al Hostal el Inca, ya allí nos encontramos con Jhon Rick, el Dr Lumbreras, su esposa, que dicha para este bloggero aficionado a la aqueologia, estar reunidos con personas tan notables y la tertulia fue hasta muy entrada la noche...

Me impresionò del Dr Alva, su gran amor por la cultura peruana, su compromiso con lo nuestro, el revaloró la esencia y la importancia del hombre mochica, para el poblador común y corriente;  así el norteño se siente orgulloso de su pasado, ser descendiente del SEÑOR DE SIPAN es un honor;  encontrando su  verdadera identidad;  al observarlo  comprendì que estaba frente a un hombre sabio y sus rasgos mochicas asi como  su mirada penetrante, que tenia un brillo especial cuando nos contaba sobre su gran descubrimiento y los proyectos que tenia en ese entonces (la construccion de un gran museo, que hoy es realidad); sentì envidia sana y siempre me he preguntado, ¿cuàndo tendremos a un chavino (a), que realmente ame a su pueblo y descifre la grandeza de nuestros ancestros; cuando llegará un Walter Alva para Chavìn........¡¡¡¡juventud chavina despertad, que la gloria os espera!!!!