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lunes, 18 de julio de 2011

CHAVIN: INSPIRACION DE PICASSO

CABEZA CLAVA CHAVIN


CABEZA DE MUJER- PICASSO 1938
 Esta no es una Biografìa, todos uds saben quien fue PABLO  DIEGO JOSE RUIZ PICASSO (Màlaga 1881-Moulins Francia 1973), o simplemente PICASSO,  uno de los mas grandes artistas del siglo XX, exponente del cubismo; asì esta frase del gran artista español nos ha impresionado:

"De todas las culturas antiguas que admiro, la de Chavín la que más me sorprende. De hecho, ha sido la inspiración detrás de la mayor parte de mi arte"

Y de donde nace esta admiraciòn hacia nuestra gran cultura, pues los primeros años del siglo pasado, los artistas europeos, en su bùsqueda de nuevos horizontes para el arte, volvieron los ojos hacìa las expresiones culturales de Africa, Amèrica; asi Matisse, Derain y Picasso, escudriñaron el arte  de estos remotos continentes, interes acentuado por el èxito y ejemplo de Paul Gauguin, este de ascendencia peruana y que habia vivido en Lima hasta los 7 años, fue un modelo para Picasso; asi en 1902  entabla amistad con el escultor español Paco Durrio, este que habia trabajado con Gauguìn, fue el que motivò el interès y admiraciòn por las expresiones artisticas de las culturas precolombinas, especialmente por Chavin, extraordinario arte precolombino representado en los monolitos: El Lanzòn, La estela Raymondi, El Obelisco Tello y la amplia gama de cabezas clavas, fueron modelos para su arte y como el dice, tuvieron una gran influencia en su desarrollo artistico.

Las expresiones faciales de las cabezas clavas, la nariz prominente, los ojos, la forma de las cejas, son imitadas en el arte de Picasso


La Rivalidad de contorno, es una tècnica, donde las lineas en una imagen se pueden ver de varias maneras, dependiendo de la posiciòn de donde se vea el objeto, esta tècnica de alto conocimiento artìstico, fue muy usado y dominado por los grandes artistas Chavinos; por ejemplo la Estela Raymondi, cuando se ve de una manera la imagen representa una terrible divinidad y su celebracion con dos bastones de mando, mirando a un tocado grande hecho de serpientes; al revès se presenta una nueva imagen; el tocado ahora se convierte  en una fila apilada de caras sonrientes con colmillos, mientras que la cara de la deidad se ha convertido, en la cara de un reptil, tambien sonriendo... Esta tècnica expresa la dualidad andina: vida y muerte, o el dia y la noche...



ESTELA RAYMONDI



EL GUITARRISTA


LA MUJER FRENTE AL ESPEJO


OBELISCO TELLO.
 Asi en homenaje a este gran artista español, una de las calles de nuestro pueblo debe llevar el nombre de este ilustre personaje, que valorò en su real dimensiòn a los grandes y anònimos artistas chavinos, que deajron para la posteridad, sus extraordinarias expresiones culturales, utilizando tècnicas muy sofisticadas.

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