Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2015

LA CUMBRE JAGUAR


Chavi, en idioma caribe, significa jaguar.
J.C. Tello

Durante mi última estadía en Chavín,  me puse a observar,  la cadena de cerros, que rodea  nuestro pueblo; o mejor dicho los Apus, que circundan el valle del río Mosna; sobre los ya conocidos: Awachuanca, Shallapa; Wagac;  saltaron a mi vista hacía el sur este, dos cumbres, que no las recordaba; una de ellas Wamanhuai y la otra que siempre la había visto, pero no sabía su nombre; Al día siguiente acudí con mi familia al Centro Ceremonial y previo al ingreso,  fui a saludar a los guías; algunos me reconocieron, de manera que pregunté a uno de ellos sobre el nombre de la cumbre en cuestión y me lo soltó en quechua y a quemarropa: "Tzega, JAGUAR, gagactza", (¡no recuerdas, es el cerro jaguar¡), fácil, respondió a mi interrogante;  pensativo y  mirándola de lejos, me fui preguntando, quién y cuándo, la había bautizado, con este nombre tan emblemático  de nuestra ancestral cultura.
JAGUAR GAGA: AGAZAPADO MIRANDO AL SUR A LA CUENCA DEL ALTO MARAÑON
COMPAREN CON LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR EL PERFIL DEL JAGUAR ES NOTABLE, ESTE DEBE SER OTRO ATRACTIVO TURÍSTICO DE LOS INNUMERABLES QUE TIENE CHAVIN MILENARIO.

Por la noche, caminamos con mi esposa, por el viejo camino que lleva a Shallapa, es un sendero idílico, que se mantiene tal como lo dejamos, es un plano inclinado, rodeado de abundante vegetación, ideal para observar las cumbres del este, norte y sur; con la luz vespertina aún, pude contemplar, el perfil de un Jaguar, casi agazapado, en posición de salto; mirando al Sur; conforme las últimas luces del día se alejaban, el contorno del felino se fue haciendo más nítido; para suerte nuestra era una noche de plenilunio; la luna brillante y hermosa, acentúo aun màs el perfil del mamífero sagrado ancestralmente perennizado en el arte Chavin.
VISTA PANORÁMICA DE LAS CUMBRES DEL SUR ESTE DE CHAVIN:  DE DERECHA A IZQUIERDA: WAGAG,  WAHUAMANHUAI Y JAGUAR

La otra cumbre es Wamanhuai, en quechua la "Casa de Halcón", esta es una  formación màs baja, y tiene una forma tan simétrica, que pareciera artificial, está por delante del jaguar, como protegiéndola.


Esta pequeña caminata también sirvió para ver el panorama de Chavín, durante la noche; es realmente bella; las luces realzan el gran plano que tiene el pueblo,  cuan poblado está ahora y felizmente mantiene aún un buen diseño arquitectónico; con las amplias avenidas 17 de Enero (la principal), Julio C Tello ("la playa"); y  la antigua "Cuta Calli", (calle del extremo),   que sigue siendo "cuta", pero que ahora es amplia  que continua con la carretera a Huecsha, Putcor y Catayoc.
HERMOSA VISTA DE CHAVIN DE NOCHE LA PLAZA DE ARMAS A LA DERECHA, URA BARRIO Y LOS EUCALIPTOS DE CUTA CALLI Y AL FRENTE, CRUZANDO EL RIO MOSNA:  GAUCHU.

El puente Laos ahora es moderno, atrás queda mi puentecito de madera, que presurosos pasábamos, pues tenían algunos agujeros que se acentuaban en épocas de lluvia, por donde divisábamos las caudalosas aguas del río Mosna;  ahora la pista nueva ingresa al pueblo por Gauchu; sin embargo persiste el antiguo camino hacia su Plazuela; ahora es de cemento, hay casas por doquier, está mas poblado; me gustó el diseño de la nueva placita,  que esta en el mismo lugar,  con rotonda de  barandas de fierro,  mirando a Shallapa; la capilla mejor diseñada y con una puerta de madera tallada; estos detalles le dan al Centro Poblado de la Merced de Gauchu, un paisaje muy especial y pintoresco; luego se desemboca nuevamente a la carretera principal;   mas allá el potrero de Don Rodrigo Barrón; donde un "Gringo" ha sembrado en una especie de altar, muchas plantas del sagrado San Pedro; hay una muy grande y coposa en la esquina, con hermosas flores blancas; hacía el extremo sur, al frente del Castillo están las inmensas huancas; vestigios de la casa de los Veramendi, donde nació mi abuelo; siempre pensé que eran de adobe,  rezagos de la antigua casa de mi bisabuela  Natividad Veramendi  Garay; mi sorpresa fue muy grande cuando comprobé que eran moles de piedra labrada; ¿como llegaron allí?; ¿nuestros ancestros la trajeron del Castillo?; o quizás fue parte del gran templo; recordemos que la leyenda narra,  la existencia de un túnel por debajo del río; y quizás estas moles son parte de esta estructura; pienso el INC debe expropiar ese terreno y realizar excavaciones.
POSANDO EN LA PLAZUELA DEL CENTRO POBLADO MENOR DE LA MERCED DE GAUCHU

Ya casi al atardecer, subimos por unas pintorescas escaleras, al Mirador de Gauchù, pedazo de tierra de mi abuelo, donde pasé los mejores días de mi infancia,  gozando del paisaje, el arrullo del rió Mosna,  el canto de las aves,  escuchando muchos cuentos y leyendas, mirando al viejo "Castillo"; la pequeña parcela, como siempre y desde hace siglos, estaba sembrada de maíz,  ese alimento tan nutritivo, que fue y es la base de la alimentacion de  generaciones de Chavinos; al arribar a los residuos del viejo "kitzi", longevo árbol muy autóctono de nuestra tierra;  sentí una tibia brisa y un ruido entre sus viejas ramas, sin duda era la voz de bienvenida de mi abuelo Lorenzo.


No hay comentarios.: