Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

CHUNA: POGOGG Y "CHUNA PABLO" EL ERMITAÑO QUE HABLABA CON LOS APUS

Chuna, es otro caserìo muy antiguo de Chavìn de Huantar està ubicado en la parte nor-occidental;  se puede acceder por varias vias; una es caminando por el sendero de herradura, pasando por Chacpar; la màs larga; otro camino mas corto pero muy empinado, es por Shallapa,  por un  tramo muy escarpado,  casi perpendicular, en cuyo extremo mas alto, esta Pogogg;  luego se bordea un tramo llano, y en una pequeña planice esta Chuna; otra via de acceso es por Huecshà, que  tambien es una pendiente, casi un plano inclinado.  pero es màs largo; por cualquier via de acceso el paisaje es ùnico, especialmente el trecho de Shallapa-Pogogg,  es un sendero sinuoso, serpiginoso, que va ascendiendo a las alturas;  por donde vaya los caminos estàn rodeados por  hermosos y coloridos arbustos; bellas y bulliciosas aves; por acà abunda la "hueclla" y "geshgui",  este arbusto es muy particular; tiene hojas y flores muy bellas; segrega una savia  (guesquipa cogollum) que mezclada con azùcar es muy deliciosa: "gesguipa misquin"; ademàs es  buen combustible; asi tiene varios usos: para realizar fogatas en los cerros; en  los aniversarios de las instituciones; en especial de nuestra escuela y colegio; sus hojas y flores, son especiales para adornar las cruces; recuerdo la solemne procesiòn de las cruces, armoniosamente adornadas,  con estas bellas plantas tìpicas de nuestra regiòn.

LA HERMOSA HUECLLA


Una de los panoramas mas hermosos del todo el valle , se aprecia de estas cumbres;  como les contaba Pogogg es uno de los miradores mas espectaculares,  se aprecia en toda su magnitud el Centro Ceremonial y toda la cuenca del Mosna; al frente imponente nos observa el Apu "Wagac", al Sur este: el "Awachuanca", y al fondo el Mosna que lleva sus aguas plateadas al Marañòn; es la raiz de los "Uku mayus", del universo indìgena  de Josè Maria Arguedas;  màs allà al sur el imponente cerro "Bronce"...

Pogogg,  es como hemos mencionado uno de los picos màs altos que circundan Chavìn; es el mirador principal; en èpocas  remotas cuando el Centro ceremonial estaba en todo su apogeo y esplendor; fue habitado por lo guardianes, quienes con sus ojos avizores vigilaban todo el  valle;  como les comentaba antes (ver post Shallapa, Pogogg y nuestros recuerdos juveniles), existe una gran cantidad de restos òseos, que han sido cubiertas por inmensas moles de piedra  y tierra ; allì estàn las osamentas de ancianos, niños, jovenes y personas adultas; fue una masacre?, una hecatombe?.....

Chuna, es una comunidad,  cuyos habitantes no pasan de 150 familias, de clima agradable,  sus tierras son feraces para el cultivo de la papa, en todas sus variedades, especialmente la "iscu puru"; la oca, el olluco, la mashua, la quinua, etc;  en los pozos de agua se elabora el "togush", antibiòtico ancestral, por su alto contenido de penicilina, ademas de exquisito sabor: "el togush api"; claro que el olor es brutal.....

Los campesinos de Chuna son tambien expertos exponentes de la mùsica, han heredado el atàvico arte de tocar los pincullos y la tinyas; sus tonadas, interpretando huaynos, pasacalles son espectaculares; ellos bajaban con ocasiòn de las corridas de toros,  para armar las barreras  y configurar la singular plaza de toros;  aquella de nuestros aciagos recuerdos de infancia y juventud; estos mùsicos,  tambien acompañaban la procesiòn de las cruces y en las fiestas de  carnavales....

De estos lares fue el famoso "CHUNA PABLO",  indio ermitaño, muy  inteligente y orgulloso;  vivìa en las cuevas de las cumbres mas ariscas y escarpadas;  no tenìa familia, era una especie de monge andino;  subsistìa  naturalmente; cultivaba los terrenos màs empinados e inexplorados; allì sembraba las deliciosas papas, las ancestrales, casi silvestres; la tasca, la madre de las papas; era experto en el arte de adivinar el destino de los hombres, leyendo la coca (la mesada y el gatipa); ademàs gran curandero, pues dominaba el ancestral arte de la "pasada de cuy" el "shocpy", predecesor remoto de la ecografìa; mètodo ancestral de nuestras comunidades; para el diagnòstico de las enfermedades;  como muy bien lo describe el Doctor Ciro Maguiña  Vargas (ver libro: Ser Mèdico en el Perù),  que aun la ciencia occidental;  no  explica...., ademàs este ermitaño, habìa aprendido a conversar con los Apus; su ùnico amigo en el pueblo fue mi abuelo; y venìa a verlo muy eventualmente; era su "huaugui" (hermano), Lorenzo";  le contò,  que una noche de luna llena, mientras descansaba en su cueva;  escuchò el diàlogo de los Apus que rodean Chavìn, los guardianes eternos del Gran Lanzòn; el  Wagac, Awachuanca, Shallapa y Huantzàn; cuyo corolario final fue la frase perpètua: ¡¡¡¡¡ "HUAREMI SHAMUSHA"!!!!, (vendrè mañana);   y asì fue;  el 17 de enero de 1945,   un gran aluviòn destruyò el pueblo de Chavìn de Huantar; mientras que el monumento, fue cubierto con un gran manto de tierra negra, preservàndolo...

Lo que comentamos para Chichucancha, se aplica para todas la comunidades; hoy estos herederos del orgulloso y sabio  "CHUNA PABLO", han sido dominados por el alcoholismo y las erradas polìticas sociales anulan su capacidad creadora, y por ende su desarrollo;  rebajàndolos a la condiciòn de  hambrientos y mendigos; como dirìa el gran vate de Santiago de Chuco: Cèsar Vallejo: ¡¡¡¡HAY , HERMANOS,  MUCHISIMO QUE HACER!!!!

No hay comentarios.: