Introducción: Cultura y Territorio
Como aficionado a la música de nuestra tierra, en especial la conchucana, presento una revisión sociológica y musical referente a la guitarra andina en esta región. La música de una cultura está intrínsecamente relacionada con otros aspectos de la misma, tales como las costumbres y la organización económica. Esta última funciona como el móvil fundamental para que las poblaciones se desplacen de un poblado a otro, generando un intercambio cultural que, en el caso de Conchucos, fue vital para la formación de su identidad sonora.
Contexto Geográfico: El Corredor Oriental y la Vertiente del Pacífico
La Región de los Conchucos, que nace geográficamente en el Túnel de Cahuish (Chavín de Huántar), comprende las provincias de Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Antonio Raimondi, Mariscal Luzuriaga, Piscobamba, Sihuas y Pallasca. Este es un corredor geográfico oriental del departamento de Áncash, cuyas cuencas drenan mayoritariamente al gran río Marañón y limitan con el departamento de Huánuco.
Es importante precisar una particularidad geográfica en el norte de este corredor: Pallasca, en el Conchucos alto, limita con las tierras liberteñas de Santiago de Chuco y parte de sus cuencas drenan hacia el río Santa y al Océano Pacífico, diferenciándose así de la vertiente atlántica predominante en el resto de la zona.
Dinámica Socioeconómica: El Arrieraje y las Rutas Comerciales
Es fundamental describir estas dinámicas para entender las influencias en los afinamientos o "temples" de la guitarra. Antes de la construcción de las carreteras modernas, el aislamiento geográfico se rompía gracias al constante intercambio económico. Existía una fuerte conexión con las provincias huanuqueñas de Huamalíes, Huacrachuco y Huacaybamba.
Sin embargo, una de las dinámicas más trascendentales para el intercambio cultural con la costa y el norte de Lima fue la ruta ganadera. Las antiguas rutas de los arrieros de Conchucos, especialmente aquellos que trasladaban grandes manadas de ganado vacuno, seguían un trayecto arduo pero vital: cruzaban por las punas de Chiquián, pasaban por la provincia de Cajatambo, descendían hacia Sayán y Huacho, para finalmente embarcar el ganado en barcos rumbo a Lima. Este tránsito constante por Cajatambo explica la "socialización" de las costumbres y la afinidad en el folclore y los temples de guitarra entre estas provincias, a pesar de no ser vecinas inmediatas.
Sincretismo Musical: La Guitarra y sus "Temples"
Los españoles introdujeron la guitarra en nuestros pueblos junto con el temple clásico común. Al respecto, el investigador Javier Echecopar (1988) señala: "Los primeros instrumentos de cuerda llegaron al Perú en 1532... atraídos por el oro y la plata".
No obstante, la afinación "común" ha tenido grandes variaciones de acuerdo a los diferentes lugares y al sentimiento de los grupos humanos que habitaron el Ande. Así surgieron temples como el "amable", "quinta baja" o "corisino"; el "conchucano"; el temple "Sánchez Cerro" en la guitarra de 12 cuerdas; o el temple cajatambino. Estos afinamientos son característicos del corredor oriental de Áncash y, por las rutas comerciales mencionadas, comparten rasgos con la música de Cajatambo. Podríamos afirmar que son expresiones musicales que, como definió el antropólogo José María Arguedas (1977), pertenecen a una "misma área cultural" definida más por la interacción humana que por fronteras políticas.
La Creatividad Andina: Testimonios
En una entrevista concedida a la revista digital Ciberayllu, el maestro Raúl García Zárate (1999) explicaba el fenómeno de la adaptación instrumental:
"Mire, sabemos que la guitarra la trajeron los españoles... Posteriormente se le agrega la sexta cuerda y se incorpora al grupo de instrumentos nativos tradicionales en el Perú... ¿Quién le iba a enseñar a un campesino... si no sabía leer música? Entonces la creatividad del hombre ha permitido crear sus propias afinaciones... En Ayacucho por ejemplo existe el «temple Diablo»... y en el resto del país existen muchas afinaciones: el «Pampishino», el «Wajeriga», el «Sánchez Cerro»...".
Por su parte, Carlos Vega (2009), en el blog de difusión Rincón Musical Peruano, describe el estilo de la zona como una música pícara que se toca principalmente en dos afinaciones: el "temple conchucano" (todo al aire igual a MI mayor) y el "temple Sánchez Cerro". Sobre este último, la fuente recoge la tradición oral: "Sánchez Cerro fue presidente del Perú allá por los 30s, y según se cuenta le faltaba un dedo en la mano derecha por eso le decían EL MOCHO. Es también un temple común en las serranías de Áncash, propiamente en el Callejón de Conchucos".
Asimismo, el historiador y musicólogo Luis Salazar Mejía (2008) indica en sus investigaciones:
"Las necesidades expresivas de los habitantes de nuestro territorio y su gran creatividad han llevado a una modificación de la guitarra clásica... Entre los diferentes estilos de guitarra peruana ocupa un lugar destacado el estilo solista que se ha desarrollado principalmente en los departamentos de Ayacucho, Áncash, Huánuco y en la sierra norte del departamento de Lima (Cajatambo)".
Exponentes y Legado: Huari y Pomabamba
Es imperativo destacar que las provincias de Huari y Pomabamba son tierras de eximios músicos y compositores que han enriquecido el acervo cultural de la región. En Huari, destaca históricamente el conjunto "Trasandino de Huari", uno de los grupos pioneros que supo plasmar el sentimiento conchucano.
Por otro lado, Pomabamba ha aportado significativamente al desarrollo del estilo, manteniendo vivas las tradiciones del chimaychi y el huayno. Figura central en este legado es el profesor Eberth Álvarez, creador de "Tradiciones del Perú", agrupación que marcó una época decisiva en la música ancashina y, muy en particular, en la conchucana, sirviendo de referente para nuevas generaciones de virtuosos ejecutantes. Ambas provincias representan, así, pilares fundamentales en la preservación y evolución de esta identidad sonora.
Conclusión
Actualmente existe una fuerte corriente de reimpulso, especialmente de la "Guitarra Cajatambina". Ojalá suceda lo mismo con la "Guitarra Conchucana" y el uso del temple "Sánchez Cerro", estilo que en nuestra tierra ha tenido y tiene grandes cultores. Sin duda, allí existe otra fuente de inversión cultural necesaria; ahora que hay posibilidades económicas con el "boom" minero, esperamos que se destinen recursos para la puesta en valor de este patrimonio inmaterial.
Referencias Bibliográficas
• Arguedas, J. M. (1977). Nuestra música popular y sus símbolos. Mosca Azul Editores. (Obra original publicada póstumamente).
• Cornejo, M. (1999, 14 de noviembre). La guitarra andina: Entrevista a Raúl García Zárate. Ciberayllu. https://www.andes.missouri.edu/andes/Ciberayllu/Ciberayllu.html
• Echecopar, J. (1988). Música del Perú: Transcripciones para guitarra. Ricordi Americana.
• Salazar Mejía, L. (2008, 15 de febrero). Afinaciones de la guitarra en el Perú [Entrada de blog]. Guitarra Andina del Perú. http://luissalazarmejia.blogspot.com/
• Vega, C. (2009, 20 de mayo). Estilos y afinaciones: El estilo Ancashino [Entrada de blog]. Rincón Musical Peruano. http://rinconmusicalperuano.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario