Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

RECUERDOS DE NUESTRO COLEGIO Y NOCHES DE LOCUCION RADIAL CON LEONCIO ARANA MAGUIÑA

Les comentaba, que luego de realizar los primeros estudios de secundaria en la Gran Unidad escolar "Melitòn Carvajal", en Lince, Lima; retornè a Chavin a culminar la secundaria; encontrè otro grupo de amigos, quienes me adoptaròn inmediatamente, asi formamos un equipo de fulbito de primera, y en ese tiempo no hubo rival, para nosotros; los clàsicos eran con el equipo de los policias, donde jugaban el guardia "Carpio" volante de marca y de gran fìsico, que venia de jugar en el Melgar de Arequipa, que en ese entonces entrenaba Walter Milera.

Mis nuevos condiscìpulos fueron: Adolfo Rosemberg, (Shapshaco);  Manuel Paucar,  (Huegti), Alfrendo Mejia (Pichi Yola), Victoriano Meza, (brujo);  Antonio Gantu,"Volvo" Trejo, Perico Acevedo, Jacinto Meneses, Victor Julca (ya fallecido), "Camaròn" Flores, las damas: Carmen Maguiña, Luisa Ramìrez, etc; academicamente  habìa diferencias marcadas, destacaba el "Chato" Mejìa, en las matemàticas, discipulo del profesor Bustos, excelente maestro de ciencias que dejò  huellas en nuestro colegiò, no fui su alumno, pues cuando lleguè estaba de programador en el NEC, pero, tuve su amistad; recuerdo su frase en los partidos de fulbito, cuando le centrabamos la pelota para que cabecee, "decìa la cabeza es para pensar, pàsame, a los pies;  a mi derecha, para fusilar...., ademàs me decìa: Cèsar, si quieres llegar lejos, tienes que dominar las matemàticas, es el lenguaje de la ciencia", que gran razòn tenìa este maestro arequipeño.

Yo que venìa de Lima tenìa algunas ventajas sobre el grupo, sin embargo, durante los tres años que estuvimos juntos, observè un notable esfuerzo y como consecuencia, la mayorìa del grupo son profesionales, empresarios,  incluso hay un alcalde.

Un maestro que marcò època en nuestro Colegio,  fue Rigoberto Ramos, caracino, gran profesor de Letras, especialmente Historia; en Melitòn tuve un gran maestro: fausto Miranda; ambos me me inculcaron el amor apasionado que tengo hacia la historia en general; ademàs, el maestro Ramos,  era un gran orador, recuerdo su palabras, profundas, pensadas, que motivaban  nuestro inquieto espìritu, aunadas a su especial tono de voz,  enèrgico, que retumbaba profundamente en nuestras conciencias.

Una distinguida profesora huarina, Edith Brandan, de ciencias naturales, me obsequiò el librito de Anatomìa de  Jorge Vidal, que hasta ahora lo conservo; esta profesora diò uso por fin al laboratorio de la donaciòn hùngara, que por años estaba embalado, como si en sus cajas estuviera el mismo diablo y yo no se por que motivo,  no se dio uso anteriormente -incapacidad probablemente-; fue una gran maestra, muy dedicada y disciplinada y fue la base para nuestro desarrollo en Biologìa, Quìmica, etc.

Vìctor Garcìa, nuestro profesor de Historia, economìa y ciencias sociales, polèmico, criollo y muy pràctico, con gran experiencia de vida, sus clases eran una mistura de lo acadèmico y vivencias personales.

Roger Vidal, nuestro entrenador de futbol, amigo personal y guìa; con gran experiencia de vida, muy disciplinado; formò un gran grupo de futbolistas, con los que obtuvimos el subcampeonato en el interescolar de futbol de Huari-76.

La distinguida porfesora Marìa Jurado, de Arana, que procedìa de la càlida Ica, fue nuestra porfesora de letras, ella tuvo la virtud de despertar en nosotros el amor por la literatura, mucho recuerdo cuando nos leia aquel bello poema de Carlos Augusto Salaverry: "Acuèrdate de mi"

                                              ¡Oh! cuánto tiempo silenciosa el alma
                                               mira en redor su soledad que aumenta
                                               como un péndulo inmovil: ya no cuenta
                                               las horas que se van!
                                               No siente los minutos cadenciosos
                                               a golpe igual del corazón que adora
                                               aspirando la magia embriagadora
                                              de tu amoroso afán.

                                             
                y todos suspirabamos con la estrofa final:

                                              ¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
                                               con mi tristeza y mi dolor a solas,
                                               el vaivén incesante de las olas,
                                               me acordaré de tí;
                                              Cuando veas que una ave solitaria
                                              cruza el espacio en moribundo vuelo,
                                              buscando un nido entre el mar y el cielo,
                                              ¡Acuérdate de mí!


 Ella, me obsequiò varios libros, uno de ellos lo tengo hasta hoy, de Horacio Quiroga: "Cuentos de amor, locura y muerte"....., cuando se fue de Chavin, la extrañamos mucho, nuestro grato recuerdo para ella....

Leoncio Arana Maguiña, excelente maestro de primaria, que para suerte nuestra lo tuvimos cerca, en el NEC, un gran consejero y amigo personal; "Loncho", era muy dinàmico y tenìa una gran pasiòn por la locuciòn, recuerden, en la primaria era el maestro de ceremonias oficial, por su porte, personalidad y principalmente por su potente y enèrgica voz.....

Las  frias  y silenciosas noches Chavinas de la dècada del 70, de pronto fueron interrumpidas por las famosas audiciones radiales, para ello se acondicionò,  en el segundo piso del Palacio Municipal, un antiguo equipo de radio, que si mal no recuerdo, pertenecìa al  "Club Social" y que fue donado a la municipalidad; de manera que, la potente y afinada voz del profesor, era muy esperada; la mùsica era variada, aunque predominaban los valses de los  Hermanos Zañartu;  mùsica ayacuchana, del Gran Garcìa Zàrate, los Herrantes de Chuquibamba y principalmente los bellos huaynos de ese afamado conjunto ancashino "Atusparia"; en otras oportunidades y en concordancia con el calendario de festividades escolares, los alumnos, ya sea del CE de primaria, del jardin  de infancia y por supuesto del Colegio, actuabamos.
Un buen dia, el maestro Leoncio me invitò para hacer juntos estas famosas audiciones radiales; me dijo "Cèsar, tienes buena voz, creo que debes iniciarte en la locuciòn", y asì fue, tal fue el èxito de nuestra presentaciòn, que la Municipalidad, me diò un horario, para difundir mùsica para la juventud; en aquela època estaba de moda: Leodan, Los Angeles Negros, Los Pasteles Verdes, Nino Bravo, Los Iracundos, etc;  Todas las noches este bloguero, luego de ser un portatil anunciante de cine ambulante, se convirtiò en locutor de radio, que arrullaba con su voz las noches frias chavinas.

Estos son los maestros y amigos de nuestra juventud, para todos mis mejores recuerdos y agradecimiento eterno, ellos me inculcaron la lectura y el estudio, nuestro despertar para la ciencia  fue en Chavìn;  acentuadas por nuestras reflexiones filosòficas con Carlos Espinoza, Renàn Aguero;  el amor y cariño hacia nuestro gran monumento arqueològico que nos inculcò Don Marino Gonzales; asì tuve la suerte de nacer en ese bello pueblo ancestral enclavado en el corazon del callejon de Conchucos y como dirìa la poeta Rosa Cotrina, ¡oh Shallapa! Apu tutelar, testigo de  mil batallas, eres tambien testigo de nuestras vivencias alla en nuestra tierra....

No hay comentarios.: