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martes, 30 de junio de 2020

LA PASTORITA HUARACINA Y SU IMPACTO MUSICAL.

Esta no es una biografía de la gran interprete de la música ancashina;  mejor dicho de la chuscada ancashina, LA PASTORITA HUARACINA,  María Alvarado Trujillo, la malvacina de oro, que cantó, deleito y embelesó por muchos años al hombre de nuestra tierra; sino una reflexión de su impacto en nuestra vidas; cada canción es un himno al ande, al hombre serrano, a la belleza del Callejón de Huaylas; cuando canta la pastorita, el alma vibra, el corazón se enciende........

La Chuscada, tiene como origen, a una frase despectiva lanzada por el libertador Don Simón Bolivar, cuentan que cuando el  gran general se encontraba en Caraz, lugar escogido para su centro de operaciones,  por el clima de ese bello  pueblo del Callejón de Huaylas;  en vez del frígido, pero bello Huaraz; los notables del pueblo caracino organizaron un ágape para el libertador, y como fin de fiesta, salieron nuestros paisanos, con sus guitarras, violines y acordeones y al escuchar nuestro huayno, dijo despectivamente " es música de chuscos" y así quedó para la posteridad el epíteto de la "chuscada ancashina".

Cuando  la Pastorita Huarcina, interpreta la chuscada,  se convierte para el oído conchucano en música celestial; como no recordar en las jaranas  y fiestas de nuestro pueblo: Rio Santa; Ay Zorro Zorro; A los filos de un cuchillo, El borracho; Oreganito, Tu Boda, Zorzalito,  Capitalina, Perla Perlita,  Suspiros al Aire, Quisiera Olvidarte y Quisiera Quererte, entre las mas representativas; y para los Conchucanos MUJER ANDINA, del gran bardo aijino Jacinto Palacios Zaragoza; canción dedicada para su esposa, la Chavina Benilde Coral García; de manera que no hay jarana ancashina y por ende Conchucana,  sin la música de esta gran interprete.

Acompañada por la clásica guitarra andina en el temple común, con mandolinas, quenas, violines, acordeón y en unos casos con el bandeón; o quizás con el temple amable, corisino o Sanchez Cerro, donde la guitarra tiene una melodia muy particular, mas andina, mas profunda;  me gusta el acompañamiento del arpa; grabó unas hermosas canciones con Rubén Cabello, maestro del arpa cajatambina; mostrando una dualidad casi perfecta entre la voz de la pastorita y los sonidos profundos del arpa; escuchen el huayno del músico aijino Guido Antunez de Mayolo; "Después de tiempo"

La primera vez que llego a Chavín fue por los años 50,  en una gira por el Callejón de los Conchucos, llegó acompañada por su gran conjunto, liderados por Carlos Antonio Romero Manzanedo  "Romerito", realizó dos  apoteósicas presentaciones,  con gran participación del publico Chavino, San Marquino y personas de las comunidades, cuando empezó a interpretar sus canciones  a voz viva, recuérdese que no había  sistemas de audios, las presentaciones eran a capela;  simplemente conquistó o se metió al bolsillo al auditorio y los "chuquilitos" quedaron embelezados por su gran voz; luego partió a San Marcos; Huari y al retorno dió otra gran presentación en Chavin; el pueblo quedo embelesado,  casi embrujado por la voz de esta gran interprete; cuentan que algunos paisanos no pudieron  dejar de escucharla y acompañaron o mejor dicho la siguieron hasta Huaraz, solo con el deseo de volver a escucha su mágica voz........

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