viernes, 2 de diciembre de 2016

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE CHAVIN

El origen de la palabra CHAVIN,  es variado y existen varias acepciones:

1.- Provendría de la palabra CHAUPIN, o CHOPIN, CHAWUIN , CHOWPIN,  vocablo quechua conchucano, que significa  al centro o en el centro; en todo caso: "CENTRO DE CENTROS";  aun hoy usamos, cuando nos referimos a algo que esta al medio o centro; "chopinchomi taran", que significa vive al medio; o cuando decimos, "nogantze chopinchomi queycalla": nosotros estamos al medio. De manera que por la importancia que tenìa Chavín, en el mundo andino y su poderosa influencia por màs de 800 años; se podría pensar que que CHAVIN ERA EL CENTRO DEL MUNDO de ese entonces.  Pero los eruditos no harían un objeción; me dirían oiga Ud; el quechua Conchucano, se habla recién en  en el siglo V después de Cristo; y el quechua cuzqueño lo trajo el gran conquistador Tupác Yupanqui; al anexar el territorio de los Conchucos en el siglo XIII al Imperio de los Incas ; de manera  que  existen argumentos  para objetar que CHAVIN procede de este vocablo quechua.

2.- Julio César Tello, dice que CHAVIN, procede de CHAVI, que en lengua caribe significa JAGUAR,  y bueno el termino cae de maduro, pues CHAVIN es la tierra de los jaguares; hay representación de ese felino en todo el arte Chavinense.

3.-Existen varios lugares o poblados en el Perú que llevan este nombre; por ejemplo Chavín de Pariarca, (provincia de Humalies); Chavinillo (provincia de Yarowilca) ambos en el departamento de Huànuco;  Chaviña; en Lucanas, Ayacucho;  o simplemente Chavín de Chincha en el departamento de Ica.

4.- Existen algunos indicios que el idioma que hablaron los chavinos, era el culle; entonce nos preguntamos; Chavín será una palabra en este antiguo dialecto que se hablaba en la gran región de los Conchucos y ¿cuál seria su significado?

5.- La palabra ChavÌn, también se encuentra en apellidos; por ejemplo Chavin Palpa, o simplemente Chavin.

No hay comentarios.: