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viernes, 21 de enero de 2011

LAS "OBSTETRICES" DE CHAVIN: DOÑA ÑATY Y DOÑA FURTU.

Hasta hace muy pocos años, por el lento desarrollo de los sistemas de salud, aunados a la deficiente infraestructura y falta de personal profesional y tècnico de los servicios de salud;  enfatizando, ademàs que muchas comunidades no cuentan con establecimientos de salud (Putcor, Catayoc, Huarimayo, Sala,etc); en muchos de nuestros pueblos andinos, la atenciòn del parto es ofrecida por la "partera tradicional"; incluso en los lugares donde se cuenta con centros de salud y personal completo (mèdico, enfermera y obstetriz),  prefieren la atenciòn por sus parteras;pues no confian en el centro de salud, lo relaciona con la enfermedad y en la cosmovision andina del parto,  es un evento de alegria familiar, por la presencia de un nuevo ser que perpetua su apellido;  y generalmente el personal no entiende su idioma natal: el quechua;  eso me pasò cuando fui como mèdico SERUM al distrito de Mato, provincia de Huaylas; todas la embarazadas eran minuciosamente registradas en el programa materno perinatal de nuestro Puesto de Salud, pero en el momento del parto, no nos consideraban; de manera que utilicè una estrategia; primero tenìa que establecer amistad con la partera- Doña Hermelinda- para "suerte mia", cayò enferma con neumonìa y fue mi paciente,  asi entablamos mucha amistad y gracias a mi perfecto conocimiento del quechua, establecimos un elemento muy importante que en medicina llamamos empatìa y asi junto con ella pude atender algo mas de 30 partos y dejar muchos ahijados.
En la cosmovision andina,  como dijimos, el parto es un evento  familiar, la parturienta se encuentra muy segura en su medio ambiente, rodeado por sus seres queridos: esposo, madre, hermanas y obviamente por sus hijos; el esposo puede presenciar el parto, en algunos casos incluso participa activamente, junto a la partera; el resto de los familiares estan prestos para preparar infusiones y dar cualquier tipo de ayuda.
En nuestro pueblo, han existido varias parteras, Doña Gilberta Sanchez y Mercy (la Parasina), quienes han atendido los partos de los años 20, 30, 40 y probablemente los 50; despues destacan: Doña Natividad Bardales Peña (Doña Ñaty) y Doña Fortunata Rubina Sanchez (Doña Furtu), quienes han atendido todos los partos desde la dècada del 50, 60, 70 y 80; y casi todos los chavinos somos ahijados de una o de la otra; -en mi caso, doña Furtu, es mi madrina-  ambas de una  extraordinaria personalidad,  con muchìsima experiencia, conocedoras de las fases del parto y lo mas importante,  dotadas de una gran paciencia y siempre estaban dispuestas a atender a las pacientes a cualquier hora del dia e incluso de la noche.
Me cuentan que Doña Ñaty con los años mejorò su tècnica e incluso realizò, algunos casos de versiòn externa, mètodo usado para evitar la presentacion podàlica o transversa; fatal en aquellos tiempos, porque los centros donde realizaban cesàreas estaban muy lejos y no existìa movilidad; por ejemplo mi abuela Emilia, muriò durante un parto por presentacion del feto en transversa (un dia de la madre).
He tenido la suerte de conocer a ambas; como les comentaba Doña Furtu, fue mi madrina, una dama noble, mamà de los Mendoza; vivìa en el barrio de Santa Bàrbara, muriò hace pocos años, ya cerca a los 90 años, tuve la oportunidad de atenderla como mèdico.
Doña Ñaty, mamà del Clan de los La Rosa Bardales, abuela de mi esposa; natural de Olayan, que muy joven vino a Chavin y se casò con Don Artemio La Rosa Beteta; esta venerable señora, ademàs de partera era  curandera, en muchas oportunidades he  conversado con ella y era  muy amable; madre ejemplar y abnegada, falleciò hace algunos años, cerca de cumplir los 100 años, rodeada del cariño de sus hijos, nietos y biznietos.
A ambas mi agradecimiento por tantos años de labor totalmente desinteresada, pues el deseo de atender a las pacientes era su credo y con sus ahijados entablaban un nexo tàcito de familiaridad y respeto.

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