Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2011

SEMANA SANTA POR HISPANIA

Semana Santa por  Hispania
Hola Familia, solamente para compartir con ustedes, un poco de mi viaje por semana santa. Ahora que acabamos de llegar de una vuelta por estas tierras de reyes, príncipes, princesas, señores e hidalgos, caballeros, obispos, cardenales y fieles…y ahora turistas! Espero les guste.
En Madrid estaban programadas  muchas actividades con música sacra, procesiones y demás; pero Blanca que es hermana de María y su novio Fran, decidieron venirse de viaje con nosotros, dejando a Madrid y su lluvia de abril.
Blanca y Fran primero se fueron de Madrid a Valencia, en su coche, para ver el partido entre Real Madrid y Barcelona (la gran final de la copa del Rey, que estuvo muy emocionante, sobre todo para Fran). Nosotros nos fuimos de Madrid a Guadalajara, estuvimos dos días en casa del padre de María y el miércoles nos fuimos de Guadalajara hacia Teruel.
Así iniciamos  María y yo nuestra Semana Santa. Su padre nos dejó en la estación de bus de Guadalajara.
Hemos viajado por la tierra del Quijote, atravesando Castilla – La Mancha que tiene una sierra uniforme, con árboles como encinas, abetos, pinos, chopos o álamos…
Un par de horas  de viaje llegamos al señorío de Molina, un pueblo con castillo, escudos y molinos, hicimos parada para desayunar en un bar (restaurante pero comes en la barra, de pie o en taburete). Hemos continuado viaje, mucha sierra suave, uniforme, en el horizonte ves toros en las dehesas o fincas (dehesa es como decir haciendas).
Todo el viaje rueda el bus sobre una pista bien mantenida, con barandas de protección, radares, señalización y demás, llama la atención que casi no ves policías o patrulleros… la gente se auto-regula, se porta bien en la mayoría de los casos.
Del señorío de Molina que pertenecía al antiguo reino de Aragón y ahora es tierra castellana, pasamos a tierras de Teruel, actual provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón,  éstas tierras junto con Cataluña o Valencia pasaron a conformar lo que hoy conocemos como España tras producirse el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, más conocidos como los reyes católicos puesto que con ellos se consolidó la reconquista de las tierras españolas de manos de los árabes. En los siglos de la edad media los Árabes o Moros invadieron la Hispania o España actual, estuvieron no solo cien o doscientos años sino más años, en realidad estuvieron 8 siglos o lo que es lo mismo ochocientos años.
Cuando uno está por Aragón, Valencia y Castilla esta por la ruta del Mio Cid. (Cid Campeador), hay historias de moros luchando contra cristianos, en cada espacio de este lugar.
Todo el tiempo se ve influencia árabe o mora, ó como aquí le llaman a esa cultura o expresión arquitectónica “influencia Mudéjar” que viene del  Mud ven jar, (“aquel al que le es permitido quedarse”) así se referían a los árabes que tras la reconquista prefirieron convertirse al catolicismo a cambio de poder seguir viviendo y trabajando en esas tierras. En ese tiempo le pusieron no solo arte y cultura sino nombre a muchas cosas, lugares, ciudades.
Pero antes que los árabes, llegaron los romanos.
En nuestro viaje llegamos a Teruel que tiene una plaza, la famosa plaza del torico, que es un toro chiquitito en bronce sobre un pedestal o columna enorme. (Pero que pesa 55 kilos de Bronce macizo). Aquí hay una historia trágica de dos amantes: Los “amantes de teruel”
También hay unas construcciones subterráneas, llamadas Al jibes (árabe), son reservorios de agua de lluvia increíbles que, en tiempos de guerra, servían a Teruel, que era tierra de frontera, como “arma” indispensable para aguantar los prolongados asedios enemigos que tenía que soportar.
Cerca de Teruel esta la encantadora villa o pueblo de Albarracín (nombre árabe que procede de Al Banu Racín), es un conjunto medieval de bellas casas enclavadas en una montaña rocosa a cuyo pie discurre el valle regado por el  rio Guadalaviar (nombre árabe), que ejercía como foso natural para la fortaleza que resguardaba, el castillo que corona la montaña.
Sus muros, sus callejuelas angostas, las casas de color caldero (rojizo), tono que les da el yeso rico en hierro y arcillas de la zona, los escudos nobiliarios que coronan sus puertas, o las maravillosas vistas que se pueden disfrutar desde cada uno de los ventanucos y balcones que se  apiñan adosados a ambos lados de la muralla; nos evocan un lugar que causa envidia sana, como dicen las gentes que actualmente lo pueblan.
De Albarracín, hemos ido a dormir en Gea de Albarracín, por la mañana salimos a ver los acueductos romanos, son unos canales tallados que atraviesan en su mayor parte la montaña y en otros lados aparecen “dibujados” en los bordes de los cerros, fantástico, estos romanos eran unos increíbles ingenieros hidráulicos ¡Sin duda!
Hoy día, luego de los canales o acueductos romanos hemos viajado por la sierra fría de España, he visto cervatillos o venados, muchos y muy lindos, un bosque de abetos y  pinos y también de álamos o chopos que así se les llama, y cuando se juntan forman unos lindos bosques o choperas.
De camino hicimos una parada en Molina de Aragón, paseíto, un café para calentarnos y seguir camino.
Tras una hora más de ruta llegamos a Sigüenza, la que  antaño fuera capital de lo que hoy son las tierras castellanas y que competiría en importancia y señorío con ciudades como Toledo la que fuera capital del Reino de España en aquel entonces. Hemos visitado aquí una catedral románica, enorme, jamás en mi vida he visto catedral más impresionante, con su puerta con columnas circulares que sostienen sus respectivos capiteles con variada decoración y arcos múltiples o arquivoltas que enmarcan las puertas de entrada.
Una vez dentro nos maravillamos recorriendo su girola ,una especie de pasadizo que discurre por detrás del altar mayor y permite tener mayor espacio para rezar o poner capillas para los fieles.
Toda la catedral está sustentada por unas columnas altísimas y enormes que separan las naves laterales de la central que comienza con el altar mayor, continua con el coro y termina en una gran puerta de madera labrada coronada con un colorido rosetón de vidriera que da luz y suaviza el carácter lúgubre de una obra tan inmensa. Cuenta con otro altar y muchas capillas que en su mayoría contienen los nichos de antiguos nobles, caballeros y cruzados, etc. Destaca entre ellas la capilla del Doncel (doncel se dice a la versión masculina de Doncella), caballero muy importante en la época por ser guerrero y hombre ilustrado, el famoso doncel está enterrado bajo una bella escultura de alabastro (piedra blanca pulida que abunda en la zona)y descansa al lado de las tumbas de sus padres pertenecientes a una de las familias con más renombre de la época.
 Especialmente me impresionó su rosetón en lo alto, una especie de ventana circular gigante con figuras en vidrio, el órgano es simplemente gigante…
Luego nos hemos ido a ver el castillo de Sigüenza, muros, torres, fosos, patios, pozos de agua, celdas, piedras  y ventanas, etc…
Una gran obra de piedra que a lo largo de su historia ha servido de fortaleza, palacio y resguardo para sus ilustres moradores a través de una y mil guerras que le han dejado huellas hoy borradas por la reconstrucción y restauración de sus muros … el arrojo e ímpetu de los hombres de antaño de este país, merece reconocimiento y admiración…
Cada Iglesia, cada catedral, cada cruz, cada instante he soñado con volver a nuestra tierra a ponerla así como estos hombres y mujeres han hecho con la suya.
La comida siempre buena, jamón ibérico, queso curado de oveja, bocadillos, bollos, bocatas, vino tinto de la Rioja, perdiz y codorniz escabechada, huevos estrellados,  patatas bravas, aceite de oliva, coles de Bruselas, cordero asado, oreja de cerdo a la plancha, morros de cerdo (morro =jeta=labio), zarajo o lo que es lo mismo intestinos de borrego puestos a modo de ovillo en un palo de sarmiento que se asa a la plancha, rabo de toro, solomillo de cerdo, café que nunca puede faltar en una sobremesa española , y de postre las típicas torrijas de semana santa que ya les invitare cuando vaya puesto que me salen riquísimas.
Ah! Y se me olvidaba también probé las manitas de cerdo (pezuñas) así que ya adivinarán de donde viene el dicho español que reza así: “Del cerdo…..hasta sus andares”

PD:  Este Post està escrito por el Lic Josuè Fermìn Moreno Cotrina, otra de las "cabezas clavas" del Centro Ceremonial de Chavìn de Huantar; se encuentra actualmente en Madrid realizando una Maestria en el Instituto de Salud  Carlos III.
Invitamos a los Chavinos residentes en Lima, los que tienen la suerte de vivir en la tierra y aquellos que se encuentran "regados" por el mundo, escribir en este Blog, bienvenidos...
Enviar a cmailto:cramirez4242@yahoo.es

No hay comentarios.: