Este es un artìculo que he encontrado en la Web, proviene de from science friday, publicado el 10 de noviembre de 2010.
Como sabemos el grupo de Stanford, dirigido por el arqueòlogo John Rick, ha realizado una serie de excavaciones en el centro ceremonial, uno de los hallazgos mas importantes fue el descubrimiento de las caracolas musicales en la galeria del mismo nombre, ello ha motivado una serie de estudios y muchos musicòlogos, han tocado este instrumento sagrado de nuestros ancestros, he escuchado el sonido de estas caracolas, interpretadas por un gran mùsico, en verdad fue maravilloso, sentì que estaba en otras èpocas en la galeria de la doble mènsula.
Científicos acústicos de Stanford University presentaron su análisis de los sonidos que producían las caracolas Chavín en la Reunión Panamericana/Ibérica de Acústica en Cancún, México el 17 noviembre.
Grabaron los sonidos de las caracolas y analizaron las propiedades acústicas de cada caracola. Con el análisis acústico podrían recrear la topografía del interior de la caracola sin cortarla. Como las cornetas, las caracolas sólo pueden sonar dos diferentes tonos, pero su altura – o percepción del tono – puede cambiar cuando se mete la mano en la apertura de la caracola.
Los científicos también querían explorar cómo sonaban las caracolas en las cámaras en donde se hallaron. Parece que por la arquitectura de la cámara sonaban cómo si estuvieron originando de varias direcciones – lo que podría haber creado mucha confusión, dijo Jonathan Abel, un científico de acústica en Stanford.
Las caracolas Chavín están elaboradamente adornadas, lustradas y grabadas con diseños.
Fotos – José Luis Cruzado, Chavin de Huantar Investigation and Conservation Project, WikiCommons,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario