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martes, 1 de febrero de 2011

LOS NEGRITOS DE CHAVIN

"El Sr. Mamerto Maguiña Agüero como caporal ( persona que asume el cargo de llevar a cabo la danza durante la fiesta de navidad), el año 1950, modifica  y enriquece la tradición cuando decide presentar con doce  danzantes, entre los que estuvieron el mismo Mamerto Maguiña Aguero, Andrés García Prince, Manuel Salas Eucátegui, Florencio Moreno Durand, Máximo Maguiña, Manuel Silva, Gumersindo Arana Villavicencio, Andrés Sotomayor Oliveros, Juan Romero Lavado, Victor Ramirez (Alcalá) entre otros.La danza de los “Negritos de Chavín” desde su creación se bailaba en parejas de danzantes y dos “maricas” (varones que se vestían de mujer).
La vestimenta está constituida por un sombrero con mascara, Cotón (una especie de Saco), pantalón de tela y zapatos de cuero, asta y campanilla para cada mano.
El Cotón está  diseñada y bordado con hilos de oro con motivos florales, aves e iconos religiosos, el espaldar es tejido especialmente a crochet con motivos florales, encima de este va la pechera y en el cuello se coloca una pañoleta negra de seda; por otro lado el senedor va a un costado del muslo derecho, el cual es de chalina de seda de lino, este detalle es para dar un toque de alegría y resalta por sobre el pantalón blanco o azul. La particularidad del pantalón consiste en que es de color blanco el que se usa en la noche del 24 y el día 25, y los días 26 y 27 se usa el pantalón de  color azul.
La cabeza está completamente cubierta por un sombrero y una máscara; el sombrero es de color blanco adornado con cintas multicolores, en especial los colores de la Bandera nacional, lleva además, como adorno flores artificiales (flor de mano). Entre las “especialistas” en “amarrar” los sombreros nombramos a Doña Micaela Silva (“Doña Miquita”) y Doña Fortunata “Jurtu” Rubina y en relación a la máscara es de cuero enteramente negra representando diferentes expresiones picaresca, en alusión al espíritu del afroperuano. Además como parte del conjunto se lleva en la mano izquierda el asta o regatón el cual esta diseñado con hojas de bronce y plata y campanillas pequeñas y en la mano derecha una campañilla.
La danza consta de las siguientes partes:
·          Rompe calle
·          Adoración al niño Jesús
·          Baile con coreografías y con diferentes versos entonados por Los Negritos.
·          Y terminando con un huayno entre los negritos.
Cada veinticuatro de diciembre los “negritos”, se alistan para darle alegría a las  navidades que junto a la banda al caer el día entre las cuatro y seis de la tarde, ante la expectativa, las correrías de Nochebuena, entre cohetecillos y cohetes salen por la calle principal danzando el “pacha walli”. Los “negritos” junto a los “Pastorcillos” y los “Angelitos” avivan el espíritu y cohesionan al pueblo en la unidad de la fe, la familia y las amistades, afianzan nuestras costumbres y cultura. El veinticinco es la visita a todas las autoridades y al pueblo en general, el veintiséis se visita y se hace el cambio para el próximo año, al día siguiente, el veintisiete es la despedida."
Transcribo esta historia de los negritos de Chavin, escrita por Boris Moreno;  agregar que esta bella tradicion, que todo chavino lo recuerda y baila con nostalgia; es perpertuada por la familia Moreno Cotrina, reconocer como difusor y propulsor a Don Florencio Moreno, quien ha sabido heredar a sus hijos e hijas (vean a Azucena como baila) y principalmente a Gerson y Edison como principales exponentes de este baile tradicional Chavino; No solo son difusores del arte, sino de la vestimenta y demas aditamentos, aficion que es tambien compartida con la Mamà del Clan: Doña Primitiva Cotrina (Mamama), madre del Clan de los Moreno Cotrina y por supuesto de este humilde bloggero.

LAS PELEAS DE GALLOS EN CHAVIN: EL GALPON CARMELITA DE CHAVIN

La historia de las peleas de gallos, se remonta hace miles de años y se dice que hace tres mil años en Asia menor, ya se realizaba la crianza, reproducciòn y peleas de gallos; asi  la palabra gallo, proviene del latin gallus; el general griegoTemistocles, antes de la batalla de Salamina, inspirado por el valor de los gallos de peleas, arengò a sus compatriotas si estaban dispuestos a defender a la patria, ante los invasores persas; asi como morian los gallos por el placer de vencer;  los griegos  ademàs, obligaban a los jovenes soldados a ver una pelea de gallos, para aprender de las aves su moral de combate;  años despues se expandiò en toda Europa la cria de estas aves y de España llegaron al nuevo mundo; Hernan Cortez cuando llegò y se establecio en Mèjico, una de las primeras cosas que hizo fue contruir su galpòn para criar gallos de peleas; al Perù trajo a estas valerosas aves Doña Ines de Suarez y se dedicò a criarlos  con gran pasion y luego como compañera de Pedro de Valdivia,`-fundador de Chile- lllevò esta costumbre a ese pais sureño.
Hace ya muchos años a finales de la decada de los 60, en Chavin, viviamos en "Jana Barriu "  en la "casa vieja" y era nuestra vecina Doña Victoria Catiri, cuyo hijo Vìctor fue  mi entrañable amigo de infancia -muerto  hace unos años, prematura y tragicamente- este nos contò que a la casa de  nuestro vecino: Don Julio Arana, habian llegado unos formidables gallos de pelea y que su hijo Don Vìctor (Vicchu), era muy aficionado a los gallos y el domingo siguiente iba realizarce una gran pelea con el galpon del tambien afamado gallero de San Marcos,  Don Arturo Zuzunaga Alfaro; durante toda la semana merodeabamos la casa de los Arana, con el deseo de dar una mirada a esos gallos; convencimos a  Rosita, la hija menor de Don Julio para que nos dejaran obervarlos y asi contemplamos esas formidables aves, cada una en sus jaulas;  en alerta, cual valerosos gladiadores en espera del combate; la semana paso rauda y el domingo en el antiguo colegio de Mujeres, hoy Colegio Carlos Alberto Izaguirre, se instalò un ruedo, alli estaban todos los aficionados del pueblo, en un extremo los Chavinos y en el otro los San Marquinos; entre ellos destacaba la voz cantante de Don Carmen Pozo, quien gritaba "apuesten señores, hoy los gallos de Carmelita de Chavin dan capote" y del otro bando no se hacian esperar las repuestas y billetes en mano realizaban las clàsicas "topadas"; El Juez de valla generalmente ciudadano connotado, en este caso era Don Bartolomè Palacios Blanco quien campnilla en mano llamba a los gallos al combate y los mas importantes los dueños de los galpones, Victor Arana Pozo, dueño del galpon "Carmelita de Chavin" y Don Arturo Zuzunaga del galpon de San Marcos; los amarradores, personas especializadas en lazar los blasones de casteo, de los gallos de pelea y luego el combate, en esa ocasion ganamos con un reñido tres a dos.
Alli naciò sin duda nuestra aficion, como de muchos otros niños de nuestra generaciòn, por los gallos de pelea y en ese sentido pergeñando la historia gallistica Chavina, debo mencionar como el pionero en estas lides a Don Victor Arana Pozo, dueño del  galpon "Carmelita de Chavin", que durante muchos años pese a las dificultades que significa mantener una aficion y deporte de este tipo, ha sabido perdurar en el tiempo y ademas ha heredado esta tardicion a sus hijos y sobrinos (hijos de Balu), quienes perpetuan la tradicion familiar.
Actualmente Chavin es una plaza  muy importante en el mundo gallistico nacional, pues con ocasiòn de las fiestas de la Virgen del Carmen, se realizan los campeonatos nacionales de peleas de gallos con la participacion de galpones nacionales y se dan cita criadores de diferentes departamentos del Perù y la nueva generaciòn de galleros y aficionados son aquellos niños que absortos y embelesados contemplabamos a los "ajies secos" y "caballeros carmelos" en nuestro terruño natal.