Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

CRONISTAS, VIAJEROS, SABIOS QUE VISITARON CHAVIN DE HUANTAR DESDE CIEZA DE LEON A JULIO C TELLO- PARTE I

Hurgando la Web he encontrado una interesante tesis, acerca de los personajes ilustres que visitaron, entre los años de 1553 a 1919,  el Centro Ceremonial de Chavin de Huantar, vamos a realizar un resumen y si quieren ampliar, dejamos al final la referencia:

1.- Iniciamos esta larga lista de viajeros y estudiosos con  PEDRO CIEZA DE LEON (1518-1560), este cronista español, que anduvo por Chavin los lejanos años de 1548, fue el que diò las primeras referencias de Chavin, las designa como "antiguallas", sus comentarios sobre estos famosos vestigios fueron publicadas en Sevilla, en 1553, en su Crònica General de Perù; en alusiòn a los constructores de esta magnifica obra, Cieza recoge la tradiciòn, de que antes de la conquista incaica de esa regiòn " hubo en aquellas partes hombres a manera de gigantes, tan crecidos como lo mostraban las figuras que estaban esculpidas en las piedras"; que segun la tradiciòn històrica son los antiguos "Huaris" , o especies de hombres dotados de talla sobrenatural y de una fuerza hercùlea.


2.- SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, El arzobispo de Lima,  ademàs  Santo fue famoso por sus cèlebres visitas pastorales, durante  las cuales recorriò con apostòlico celo alejadas regiones del Perù; recuerden ,  cuando llegò a San Luis, pidiò , que le traigan, aunque sea un puma para visitar los poblados de las altas cumbres, de esa  alejada regiòn  de Conchucos, hoy conocido con el nombre de PUMALLUCAY, con un hermoso santuario, y una venerada imagen; El Santo llega a Chavin en su segunda visita pastoral,  en 1593, arribò a nuestra tierra viniendo de Huari, para despues dirigirse a Huamalies; realiza una descripciòn minuciosa del Castillo y es el primero en mencionar la existencia de pasajes subterràneos.


 
3.- ANTONIO VASQUEZ DE ESPINOZA, visitò Chavin en 1616 y  escribiò su obra en 1628 o 1629; el Carmelita, elabora una obra titulada "Compendio y Descripciòn de las Indias occidentales"
Compara al Centro Ceremonial con Roma o Jerusalen por sus construcciones colosales  y la importancia de esta obra es que la identifica como un gran centro religioso;  despues nos habla de un tunel por debajo del rio Mosna, esta leyenda nos han contado los abuelos, incluso dicen que se dirige hasta Wagac.

4.-THADAUS PEREGRINUS HAENKE -FELIPE BAUZA: El sabio naturalista de origen alemàn, Tadeo Haenke y el alferez de navìo y cortògrafo español, Felipe Bauza, arribaron al Callao, en 1970, como integrantes de la cèlebre, "expediciòn Malaespina", que vino a Amèrica, auspiciado por la corona española.
Entre 1794  ò 1975, Bauza o Haenke,  publicaron una obra: "Descripciòn del Perù"; son los primeros en describir el antiguo  puente de piedra, sobre el Wachecza.

5.- MARIANO EDUARDO DE RIVERO Y USTARIZ, este distinguido sabio arequipeño, fue el primer peruano, que se interesò por Chavìn; fue el primero en ingresar a las galerias; asi mismo describe con mayor detalle el puente lìtico; mencionando que eran, tres enormes piedras labradas que constituian esta enorme estructura, antes de su destruciòn en 1945; sus obras estan compiladas en "Memorias Cientìficas", publicadas en 1857.

6.- JOHANN JAKOB VON TSCHUDI, este cientifico suizo, visito al Perù, en 1838, es coautor de "Antiguedades Peruanas", que escribìo junto a Rivero.

7.- MATEO PAZ SOLDAN URETA: este ilustre intelectual peruano, naciò en Arequipa en 1812,  su obra esta plasmada en la "Geografìa del Perù",  donde describe las ruinas de Chavin.

8.- ANTONIO RAIMONDI: Este sabio italiano, inicia su fecunda labor, en el año de 1850;  llegò a Chavin , por la ruta de Recuay, el 30 de Octubre de 1860; fijò su cuartel en San Marcos; menciona Chavin en su monumental obra "El Perù"; descubriò la Estela, que lleva su nombre en la casa de don Timoteo espinoza, en "Jana Barriu" (Ver post el descubrimiento de la Estela Raimondi); tambien da a conocer la existencia del Lanzòn monolitico, asì mismo describe el puente lìtico.

9.-RICARDO DURFELDT Y JOSE PARDO: Ambos ayudaron a Raimondi, en el calco de la estela y el Lanzòn, asi como el levantamiento de los primeros planos del monumento.

10.- MARIANO FELIPE PAZ SOLDAN: es autor del "Diccionario Geografico  estadìstico del Perù", donde incluye los estudios de Raimondi acerca de Chavìn.

11.- EDWING HEATH, aparente Mèdico Norteamericano, que publicò un estudio titulado "Antiguedades Peruanas", aparentemente copia lo dicho por Don Mariano Eduardo de Rivero.

12.- SEBASTIAN LORENTE: Preclaro pedagogo, natural de Murcia, España, arribò al Perù en 1843;  en sus libros sobre Historia del Perù, describe Chavin, en base a los estudios realizados por Raimondi y otros invetsigadores.

13.- CHARLES WIENER: Austriaco de nacimiento y nacionalizado frances, llego al Perù en 1895, su obra titulada "Perù y Bolivia" realizò abundante iconografìa sobre Chavin y el puente lìtico.

14.-JOSE MARIANO MACEDO: Este mèdico puneño, muy aficionado a las antiguedades peruanas, llegò a reunir una gran coleccion, algunas con ceràmica Chavin, que fueron vendidas a un extranjero de apellido Krueger.

15.- RICARDO CAPPA:  sacerdote jesuita, elaborò un obra que se basò en los estudios de Lorente y Raimondi.

16.- PAUL FREDERIC CHALON: naciò en Paris en 1857, llegò al Perù en 1873, con Habich fundò la UNI; era aficionado a la arqueologìa, elaborò sus estudios en base a los escritos de Raimondi.

17.- ERNST MIDDENDORF: Mèdico alemàn, arribò al callao, en 1855, estudiò las lenguas autòctonas y  un tratado llamado "Perù"; estuvo en Chavin entre junio y julio de 1886, en su amplio estudio concluye acerca de la existencia de un imperio Chavìn y se adelanta a Tello; en mencionar acerca de la  influencia de esta cultura pan-andina en todo el Perù.

No hay comentarios.: