Quién no ha escuchado y bailado esos hermoso huaynos: "Azucena blanca flor", "El aborrecido", "Huanchaco"; "lejos y ausente" o quizás aquellos pasos dobles clásicos: "el estudiante" o el "buen colegial"; pues bien el compositor de estos y muchos huaynos, valses, marchas, marineras emblemáticas, del repertorio folclórico ancashino, es DON VICTOR CORDERO GONZALES", gran músico yungaino; quién nació el 13 de mayo de 1893 y murió relativamente joven el 16 de setiembre de 1949.
Adolescente estudió música en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Huaráz, para después por sus innatas dotes, trasladarse a Lima ingresando a la Policía Nacional, específicamente a la banda de músicos de esa institución; dominó todos los instrumentos, especialmente el saxofón, del mismo modo fue destacado profesor de música.
En 1921, renunció a la policía y muy enamorado de una bella chavina, decide contraer nupcias en esta hermosa y antigua, tierra del valle del Mosna; su amor de toda la vida fue la distinguida dama Justina Romero Ramírez; quien procedía de una antigua familia chavina; los Romero; su hermano Corsino Romero (el viejo) muy conocido en nuestra tierra, era uno de los mas asiduos "santovarones" en la semana santa.
Quizás las segunda estrofa del huayno el aborrecido está dedicada a su esposa, pues versa así:
"sobre una rama romero, romero, dos palomitas amantes cantaban
unas a otras decían, decían, no hay como el amor primero, primero"
Quizás las segunda estrofa del huayno el aborrecido está dedicada a su esposa, pues versa así:
"sobre una rama romero, romero, dos palomitas amantes cantaban
unas a otras decían, decían, no hay como el amor primero, primero"
Don Víctor y Doña Justina, fueron una pareja de un amor ejemplar, por ello su prole fue numerosa: once hijos. Luego de afincarse en Chavin el Consejo Municipal, tuvo la sabia decisión de contratarlo para formar una banda de músicos y así fue; Don Víctor se quedó en nuestra tierra por dos años , producto de ese trabajo nace la primera y probablemente la única BANDA DE MUSICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CHAVIN DE HUANTAR; si, así con mayúsculas, porque fue un excelente grupo de músicos formados en la teoría musical e instrumentación, que paseó su arte por todo el callejón de los Conchucos.
Eran los años (1921), en que Augusto Bernardino Leguia y Salcedo, iniciaba su largo gobierno, el "oncenio", (1919-1930); otro hecho importante fue la celebración del centenario de la Independencia; un año antes se dictó la ley de la Conscripción vial, que obligaba a los varones entre 20 y 60 años a trabajar en la construcción de las carreteras; en Chavin, me contaba mi abuelo, salían en grupos a trabajar, los tramos de, Quercos hasta el Tunel de Kahuish; ese era el entorno que encontró Don Víctor en Chavín; hombres obligados a trabajar y sin duda el arte de este gran maestro fue un bálsamo para los cuerpos cansados; enfatizando el gran acierto del alcalde de esa época.
De esos años, es este huayno :
"Ahí viene bala déjala que se venga, joven chavinito que va a tener miedo
quieren llevarme a la intendencia, muerto me llevarán, pero no vivo"
De esos años, es este huayno :
"Ahí viene bala déjala que se venga, joven chavinito que va a tener miedo
quieren llevarme a la intendencia, muerto me llevarán, pero no vivo"
Quienes fueron sus alumnos e integrantes de esa banda: Artemio La Rosa Bardales, quizás uno de sus más aplicados discípulos; "Huiscu" Marcelo; Claudio Mejía, "chuspi" Toribio; Silvio Moreno; Manuel Cotrina, etc.
En 1934, retornó en forma definitiva a su tierra natal para ejercer el cargo de profesor de música y canto y dirigir la Banda y la orquesta de la Escuela Normal Ignacio Amadeo Ramos de Tingua, desde 1938 fue nombrado profesor de música y director de la Banda de Músicos del Colegio Nacional Santa Inés de Yungay hasta el día de su muerte en 1949
Desde 1930, compartió con el notable músico coronguino Dr. Juan Olivera Cortez, la noble tarea de apoyar a jóvenes aficionados de la provincia en su empeño de reconstruir la antigua Banda Orquesta "Sol de Oro de Yungay", convirtiéndola en la más apreciada orquesta de cuerdas del Callejón de Huaylas. También se dice que en dicha década Don Víctor fundó la Orquesta de Cuerdas "Lira Huaylina" de Caraz.
Obras mas importantes:
Como compositor musical tiene más de 100 composiciones entre marchas, himnos, valses, pasodobles, huaynos, marineras, entre los que podemos mencionar:
- Valses
"Perdóname madrecita", "Brisas del callejón", "Penas de amor", "Recuerdo de Alberto", "En mis horas de dolor","Siempre contigo"; los pasodobles: "Buen colegial", "El estudiante", "Entusiasmo juvenil"
- Marchas
"Tingua", "Santa Inés"( Himno), "Centro Industrial 301", Adelante Juventud", "Himno al Maestro"
- Marineras
"Linda mancosina", "Al pie del Huascaran", "Feliz año nuevo", "lejos de ti", Los huaynos: "Lejos y ausente", "Azucena blanca flor", "El aborrecido", "Pueblo Yungaino", "Ay mi palomita", "Orgullo y vanidades", "Rosas pampa", "Humilde choza de Yanama"
- Danza camel incaico: "Belleza andina".
Desde inicios del siglo XX, muchas canciones creadas por Víctor Cordero fueron difundidas por diversos interpretes entre los que destacan Jacinto Palacios Zaragoza conocido como "El Trovador Ancashino", María Alvarado Trujillo conocida como "La Pastorita Huarasina" y Angélica Harada Vásquez conocida como "La Princesita de Yungay". También se pueden escuchar sus composiciones con diferentes nombres como por ejemplo el huayno "Azucena blanca flor" es difundida por Juan Rosales con el nombre de "Mi cuñada" y por Asunta Tupac (Flor de Paria) con el nombre de "Más daño me hizo tu amor".
Cosas curiosas de la vida los más importantes y notables músicos: compositores e intérpretes anchasinos, tienen relación con esta antigua tierra; sin duda, hoy como ayer, sus mujeres deslumbran a propios y foráneos.
BILBIOGRAFIA
Wikipedia
Página web: www.yungayperu.com.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario