Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

MARINO GONZALES MORENO: EL ULTIMO GUARDIAN LITICO DE CHAVIN DE HUANTAR (PARTE II)

Para mi hermano Boris Moreno Cotrina, quièn se encuentra en Madrid realizando estudios de post grado, èl ama a su tierra y sin duda plasmará lo aprendido en nuestro pueblo, que tanto  necesita...

Marino Gonzáles Moreno, no fue  un arqueólogo académico; mas bien si empírico, aprendió del Dr Tello,  además de la metodología para las excavaciones; el amor profundo  por lo nuestro; ello fue sin duda, que lo impulsó ha realizar su gran obra; nosotros que lo conocimos muy bien, recordamos en su rostro y en la profundidad de su mirada, su gran entusiasmo,  cuando hablaba acerca de  Chavìn.

Como sabemos el aluvión de 1945, cubrió con un gran manto de barro  negro todo el Centro Ceremonial; si bien antes era difícil realizar una limpieza y descubrir las ruinas; después de este gran alud, era casi una obra de titanes hacerlo; pero allí estaba Don Marino, "el último guardián lítico", quien  fue nombrado "Comisario Arqueológico" de Chavìn en Octubre de 1954; así revisemos su obra, que muchos paisanos desconocemos:

1.- Antes de recibir el cargo mencionado, entre  diciembre de 1953 y Julio de 1954, condujo con éxito el rescate de una de las cornisas con grabados de halcones de alas desplegadas , que había estado en el "museo lítico" creado por Tello; asimismo encontró otras piezas  arrastradas por el aluvión:  una cabeza clava, una estela y un obelisco  fragmentado.

2.- El templo estaba cubierto por la tierra negra del aluvión, de manera que Gonzáles se propuso reabrir aquellos sectores conocidos antes de 1945; no se planteó excavaciones arqueológicas sino tareas de rescate; sin embargo  registró sus intervenciones detalladamente  en unas libretas de campo cuyas noticias deben ser publicadas; en ella informó cumplidamente todas sus acciones al patronato Nacional de Arqueología, del mismo modo hizo informes escritos a la misma institución.

3.- Inició su trabajo con la ubicación del acceso a la galería del lanzón; entre octubre y diciembre de 1954; así reabrió la Galería y la recuperó limpiando el fango endurecido y pètreo, acomodando nuevamente en su lugar  la gran "Huanca".


LA PORTADA DE LAS FALCONIDAS, AL FONDO EL ANTIGUO CAMPAMENTO DE MARINO GONZALES.

4.- Durante el año de 1955, que fue intenso y de notables descubrimientos; en  setiembre  inició la excavación del ángulo sureste del templo; allí encontró los restos de una cornisa  con tres falcónidas grabadas; entre octubre y diciembre apareció el "Pórtico de las Falcónidas" con sus hermosas columnas grabadas y parte del dintel cornisa; reflexionaba, noches y dias (comunicación personal),  cual fue su diseño original; así   tuvo la revelación de los dioses Chavinos, que le indicaron, como debería reacomodarlas;  así fue y hoy la admiramos en su diseño auténtico.  En mayo de 1961 encontró una galería, "de las escalinatas".


DESCUBRIMIENTO DE LA COLUMNA NORTE DEL PORTICO
 5.- En Diciembre de 1956, descubrió la "Galería de los Cautivos"; allí encontró un mortero de granito, un obelisco  fragmentado,   de 88 cm de largo y una lápida que tenia una vizcacha; después encontró la  "Galería de los Murciélagos".

6.- Entre setiembre y diciembre  de 1956,  Don Marino  había descubierto seis estelas, un nuevo obelisco y dos  nuevas cabezas clavas y cinco fragmentos de otras piedras ornamentales; ese mismo año en la iglesia antigua ubicó otro fragmento del obelisco  de 1 metro del argo, que era la otra mitad que Tello había guardado en su "museo lítico".


ESCOMBRAMIENTO DEL FRONTIS-DESCUBRIMIENTO DEL PORTICO DE LAS FALCONIDAS, ANTES DE APARECER LAS COLUMNAS.
 7.- En  1957 avanzando sus excavaciones en el frente oriental en dirección a la plaza mayor, descubre la "Escalinata de los Jaguares", una columna cilíndrica, sin grabados; y una columna negra, calcárea fragmentada y enterrada, con hermosos grabados de unos 3 metros de alto y casi un metro de diámetro.

8.- Asimismo consolidó y restauró  "la Galería de los Cautivos" y la de "los murciélagos" e intervino en las galerías de las Columnas, la Portada y de la Doble Mensula; la de las "vigas ornamentales"; así mismo halló dos pequeñas làminas de oro, probablemente parte de una orejera repujada.


ARRIBA: CORNISA VOLADIZO DEL PORTICO DE LAS FALCONIDAS, A A IZQUIERDA AVE SUR 1 DE LA CORNISA, A LA DERECHA AVE SUR 2-3 DE LA CORNISA.
 9.- En el pueblo actual, en la calle Huayna Capac encontró cerámica Chavìn, en asociación con restos arquitectónicos, e identificó una piedra con grabados en la calle San Martín;  en la calle Huayna Capac encontró una canal de 30 x 40 cm.

10.- En el barrio de Santa Bárbara, ( a la altura de la casa de la Sra Clara Palacios y de los Rosemberg)  identificó una muralla ancha, orientada de Este a Oeste, que va hasta las inmediaciones de "tuna acequia", casi al pie del camino a Shallapa, pasando por la casa de Doña "Furtu" Rubina y la Familia Silva.

11.- En 1958, MGM descubrió la galería "de las rocas" que es parte del sistema de drenaje del templo del Lanzón.

12.- En 1959, con el Dr Manuel Chávez Ballon, realizó la excavación en el frente Norte de la pirámide mayor - en el atrio del templo del Lanzón"-.

13.- En 1959, trabajó en la iglesia antigua, que aparentemente fue construida entre 1902 y 1907, allí Don Marino encontró gran cantidad de piedras labradas, tres de ellas tenían grabados.

14.- En 1961 se reabrió la "galería de la doble mènsula" y se excavó la de las "escalinatas"; en Junio de ese mismo año, encontró  la "galería de las alacenas".

15.- En 1963 trabajo, principalmente en asuntos de defensa del monumento, canalizando el rió Mosna, la expropiación y reubicación de los ocupantes de las ruinas; en 1965 y 1966 recuperó 70 piezas líticas del pueblo y siguió con la excavación de la Plaza mayor.

Hemos realizado un breve resumen de la gran obra que realizó este extraordinario Chavino, poco valorado e incomprendido en nuestro pueblo; así en honor  y en recuerdo a su gran esfuerzo el nuevo museo de sitio de Chavin, debe llamarse "Marino Gonzáles Moreno", como un homenaje  al ùlimo "guardián lítico" del centro Ceremonial de Chavin de Huantar.

Bibliografía.
- CHAVIN: Excavaciones arqueológicas, Luís Guillermo Lumbreras UAP 2007.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si gracias por tus aportes ojalá se de el valor póstumo al señor Marino último guardián de Chavin de Huantar