Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

Edificio C: la nueva joya de las excavaciones en Chavín

Una gran noticia, el grupo de trabajo que dirige el Arqueòlogo Norteamericano John W Rick, de la Universidad de Stanford; ha realizado un importante descubrimiento, en el Edificio "C", esto es el ala Norte, del Centro Ceremonial de Chavìn de Huantar; como chavino mis sinceras felicitaciones y nuestro agradecimiento a este gran estudioso, por continuar con su inmensa obstinacion cientìfica, para revelar los misterios que guarda esta reliquia de la arqueologìa peruana y mundial; sabemos que John, en algunas oportunidades se ha enfrentado valientemente para defender  nuestro gran tesoro cultural; recordamos que durante los trabajos para la construcciòn del Mercado, se encontrò unas galerìas,  (ver post: Heroina anònima de la guerra con Chile); que prepotentemente fueron cubiertas con concreto por el anterior alcalde, ante el mutis del mismo pueblo y del INC.....

Nos tomamos la libertad de publicar el reporte de Gabriela Machuca, del Comercio:



“A mí me gusta utilizar la palabra bondad cuando hablo de Chavín porque este sitio te regala cosas. Te regala información, te regala objetos, te regala fascinación”, dice el arqueólogo estadounidense John. W. Rick, sentado en una casa de La Molina, a inicios de esta semana. Dos días más tarde, a 3.180 metros de altitud, en Áncash, el enorme agradecimiento que siente hacia el complejo se hace evidente en la forma en que expone los principales descubrimientos hechos allí este año. Lo narra maravillado, como si se acabara de enterar de los resultados de las excavaciones en las que ha trabajado desde abril junto con unas 80 personas, entre especialistas, estudiantes y trabajadores. Y subraya: “Durante esta campaña han sido el edificio C y la explanada que está frente a él, un área al que casi no le habíamos prestado atención, los que nos han dado grandes sorpresas”.

El edificio C, llamado así por Julio César Tello en la primera mitad del siglo XX, se encuentra muy cerca del ingreso del público al sitio. Allí se han registrado tres hallazgos; dos de ellos tal vez los menos pensados, en una suerte de gran jardín al norte de la estructura. El primero de estos se refiere a un depósito de cadáveres que hasta el momento suman 32 individuos. Las características de los entierros –con el cuerpo extendido– indicarían que no son prehispánicos. Aunque la hipótesis está en evaluación, algunos indicios conducen a suponer que se trata de restos de soldados de la Guerra del Pacífico

Exactamente debajo de estos vestigios se halla el segundo descubrimiento: un cementerio preínca de un grupo cultural denominado Mariash, contemporáneo a Recuay (600 d.C) en el que destacan cinco tumbas individuales, “algunas de ellas bellísimas”, según dice el experto Luis Guillermo Lumbreras, quien dirige con Rick el Proyecto de Investigación y Conservación Chavín de Huántar. También se consigna allí un entierro que incluye a 17 personas. Hay además otras tumbas, pero más sencillas.
Ya en el mismo edificio C se ha encontrado una casa también mariash. “Una vivienda muy bien conservada en cuyo interior se hacían trabajos metalúrgicos, nada más y nada menos que con plomo. Es la primera vez que se halla algo así en todo Chavín”, señala Rick.

Agrega que se ha examinado también en la misma estructura la denominada galería El Loco y una gran fachada con motivos decorativos aún por estudiar.
En otro sector del recinto se ha limpiado un gran canal subterráneo de drenaje conocido como Rocas.
“Toda el área relacionada al Edificio C tiene para ser investigada dos años más. Volveremos el próximo año cuando culminen las lluvias”, anuncia Lumbreras.

Queda lo propuesto por este bloguero, en muchas oportunidades, ¿porquè? la actual gestiòn municipal, con los ingentes recursos econòmicos, que se obtiene por el canòn minero, no aporta para que este grupo de cientificos, como John Rick, el mismo Dr Lumbreras; continuen con sus investigaciones y nos maravillen con sus nuevos descubrimientos; ojàla que nuestro alcalde se ilumine y asi ocurra;  Chavin nos tiene muchas sorpresas, pues sòlo està descubierto un 30%.

Ademàs nos inquieta cientificamente, la identificaciòn de los restos òseos encontrados, se dice que serìan de combatientes de la guerra con Chile; no queremos adelantarnos, podrìan ser los cadaveres de los soldados chilenos que envenenò Rosaura Beteta..........

La Galeria del "loco", se refiere asi por que "loco"  "Toctu Samuel Palacios",  chavino, habitò en esta galeria por muchos años.

No hay comentarios.: