Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

HUANTAR: "BALCON DE CONCHUCOS

Huàntar, es un pueblo antiguo; de la carretera a Huari,  hay un desvio, en Succha; por allì  por una empinada y sinuosa carretera, se llega en 45 minutos hacìa la cumbre; el paisaje es hermoso, con una gran forestaciòn de eucaliptos; la carretera, con muchas curvas esta rodeado de retamas y magueyes, que le da un colorido especial al lugar; paulatinamente con el ascenso se va observando, el amplio valle del Mosna; al Norte Bronce, el cerro eriazo e imponente, de color azulado;  arriba en una plataforma muy plana esta el bello y antiguo pueblo.

Huantar es un pueblo grande, sus calles amplias, bien trazadas, empedradas, con amplias veredas, nos indican que los que  lo fundaron, tuvieron  amplios conocimientos de urbanismo; tuve la suerte de vivir en mis epocas juveniles y cuando estudiaba medicina con mis tios: Fortunato Palacios (Ulticho) y Cena Hidalgo,  parientes muy lejanos, pero extraordinarios, buenìsimas personas, muy cariñosos,  quienes nos albergaron por muchos años, en su casa del Rimac,  ambos huantarinos de pura cepa;  el Tio, "Ulticho", era de Uranchacra, cerca de la rivera del Mosna;   tenìa una biblioteca, donde encontrè el librito del Padre Shanty : "Huari y los Conchucos"; las tertulias de los domingos cuando llegaba el Tio Crisòlogo (Quishu), el tio Susano y obviamente el tio Pànfilo, papà de todo el clan; eran fabulosas; ellos me contaron que fue un tal Lucas Espejo, el que diseño las calles de Huantar, este era un abogado natural de Ica, que aparentemente  escapò de su tierra y no se porquè motivos apareciò en Huantar; se estableciò, formò familia y se convirtiò en un personaje muy querido; por sus conocimientos de derecho, y por lo ilustrado, el tal Lucas era toda una autoridad, pues para cualquier obra, elaboraciòn de documentos, etc;  siempre era muy solicitado y  consultado; asi obviamente llegò a ser el alcalde del pueblo y gracias a su buen criterio;  Huantar es un   modelo en lo que respecta al urbanismo.

Los españoles, luego de la conquista, probablemente en 1568, fundaron un seminario, que fue famoso; aun quedaba antes del terremoto del 70, sus anchos muros; por ello a todo pueblo de esta parte de  Conchucos; se daba como referencia primero Huàntar; asi por ejemplo Chavìn de Huàntar; o "Guari" queda a tantas leguas de Huantar, o Gollana Pincus (San Marcos), està a tal distancia de Huantar..

La fiesta se celebra en Octubre, bueno como todo pueblo serrano es muy religioso y en el caso de este pueblo es aun mas; allì va una anècdota: Era el cura Hidalgo pàrroco de esta feligresìa  muy antigua,   un sacerdote muy querido y respetado;  alto y robusto; el clàsico tipo, hijo de español; ademàs, muy recto y disciplinado ; profesor del antiguo seminario;  justamente era Octubre; dos dias antes de la solemne misa, y  muy atareado,  el padre llega a la plaza camino a su iglesia y  en el atrio de esta, un grupo de mozalbetes, estaba jugando trompos; entre ellos su monaguillo;  llega el cura y los muchachos salen despavoridos, y  cuando ya se escabullian,  coge del cuello a su monaguillo  que escapaba con la turba,  confisca su gran trompo y le llama la atenciòn: "como es posible, estamos tan ocupados con los preparativos para la misa y tu perdiendo el tiempo y es mas jugando delante de la casa de Dios, este trompo te devolverè despues de la fiesta, quedarà bajo mi custodia"

El dia central de la fiesta, se celebra la  misa en la gran iglesia, que estaba totalmente abarrotada, por los mas visibles del pueblo y por los pobladores de las diferentes comunidades; el cura inicia su homilìa y todo se desenvolvia normalmente, hasta que llega el momento, en que el sacristan, previa campanilla, debe servir el vino al reverendo, quien sujeta el càliz; pero ¡oh! pìcaro monaguillo, da un paso atras y se suscita este dialogo;  obviamente en voz muy baja, casi susurrando:

-Manan huinashu viniquita- le dice el sacristan (no voy a llenar el vino)
-imanir- le dice el cura. (¿porque?)
- trompotarà cutishimè....  ( primero, devuelveme mi trompo); retruca el zamarro.
- ¡huine ras! runacunam ricaramantse.... (echa ràpido, la gente nos observa)
- ¡manam!, trompotara cutitsime. (no, si no me devuelves el trompo, no hay vino)
Asi luego de este inusual dialogo en medio de la misa, y convencido de la terquedad del monaguillo, el señor cura Hidalgo,  rojo de ira, se levanta la sotana y muy sigilosamente, tira el trompo a un costado; hecho esto el zamarro  monaguillo, llenò el càliz con vino y asi el cura acabò sin mas contratiempos la mìstica ceremonia para satisfaccion del relioso pueblo huantarino.

Antunez de Mayolo, gran ancashinò, diseñò la carretera de penetraciòn, que unirìa el Puerto de Chimbote con  Pucallpa; asi existirìa un gran intercambio comercial y otra via para el turismo; esta  debe pasar por Quilcayhuanca, Huantar, Huacachi, Monzon, Tingo Marìa y Pucallpa; casi siguiendo el recorrido que hizo la mama Rayhuana; este era otro tema de conversaciòn con estos queridos tios, soñadores, trabajadores y muy honestos; sin duda en el futuro serà hecho realidad, pues el antiguo pueblo Huantarino se lo merece...

Huantar, es la tierra del gran maestro don Lizardo Muñoz, quien desarrollò su carrera docente en Chavin, formando mùltiples generaciones de estudiantes, probablemente la decada del 30, 40; años muy dificiles, por la falta de vias de comunicaciòn y la marginacion de estos pueblos de Conchucos; muriò en el Alud del 45 en Chavin; en la Universidad cuando estudiaba medicina, conocì a un colega Juan Carlos Muñoz Cabrejos chiclayano; hoy famoso mèdico pediatra, en Chile;  era sobrino del gran maestro huantarino; hablaba con orgullo de su ancestro docente...; otro gran maestro fue don Benigno Martel, este desarrollò su obra docente en su tierra natal y es recordado con mucho cariño por sus paisanos.

Huantar es un lugar de muchos restos arqueològicos, como Pincuyolloc y  muchos aun desconocidos; en el Centro de Salud hay  abundante ceràmica y  varias momias preincaicas; aquì hay mucho que investigar, descubrir y estudiar; es necesario un museo de sitio.


Asimismo esta zona es muy importante para el turismo, existen bellos parajes, como la quebrada de Carhuascancha, Rurec, preciosas y coloridas lagunas;  incluso los tios Hidalgo mencionaban de una ruta entre los glaciares, que solo los antiguos pobladores conocian; por alli los antiguos habitantes, iban a Huaraz a oir misa a la iglesia de la Soledad; hacian sus compras y regresaban en un solo dìa......


Cuando pienso en Huantar, la memoria me trae a los Tios Hidalgo, cuantos recuerdos de nuestras innumerables conversaciones; ellos siempre al dia con lo que sucedia en su terruño  e iban a la tierra todos los años y retornaban cada vez mas jovenes y cargados de esos ricos productos de la sierra;  el tio Fortunato, muriò optimista , pensando que en el futuro este gran pueblo, serà realmente el "Balcòn de los Conchucos" y que el desarrollo alcance a los màs pobres del Peru profundo.

PD: este post està dedicado a los Tios Fortunato  Palacios y Cena Hidalgo, como homenaje imperecedero de nuestra amistad y cariño.

6 comentarios:

GRACE dijo...

Estimado César:

Con qué gusto y emoción leí tu post. Aquellos lugares, nombres de personas y las anécdotas que mencionas, despertaron en mi memoria como de un profundo y largo sueño.
Soy hija de huantarinos, viví mi infancia con historias llenas de misterios por el origen de un pueblo en una meseta, con un panorama único desde sus linderos.
Extraño a la gente que contaba historias, que compartía sueños, extraño a aquellos maestros que mencionas. Yo no los conocí nunca, pero me hubiera gustado aprender con ellos y soñar con ellos un próspero pueblo también.
Mi generación es la de los ´80, para nosotros ya no quedaron grandes maestros ni grandes historias. Nuestra historia quedó marcada por el olvido, el desamparo y la indiferencia de aquellos años. La juventud de aquella época cambió de rumbo sus vidas y dejó atrás sus ideales. Mas nunca es tarde para empezar de nuevo.
Gracias por la lembranzas.
Un fuerte abrazo

Grace E.Pardo
Hija de Magna Pardo, nieta de Guillermo Pardo y Elena Fuentes

Emerson dijo...

IGUALMENTE CESAR GRACIAS POR LAS HISTORIAS TAN LINDAS DE MI TIERRA QUERIDA HUANTAR BALCÓN DEL CALLEJÓN DE CONCHUCOS QUE ME VIO NACER Y AUN CONSERVAN SUS ATRACTIVOS TURISTICOS COSTUMBRES Y TRADICIONES.
UN ABRAZO
EMERSON VARGAS ORTEGA
100% HUANTARINO DE CORAZÓN

Anónimo dijo...

es muy hermoso como lo describen, pero hay que tener cuidado con las áreas
geograficas

Unknown dijo...

Es una emoción extraordinaria lo que me hace revivir tu post Querido césar.
Cuantos gratos e imborrables momentos vividos en Huántar mi tierra natal. Su pasado su cultura y sobre todo su gente son la esencia de la historia Huantarina.
Te agradezco por compartir tus buenos momentos con todos los que somos amante de todo los gratis momentos vividos en Huántar "Balcón de conchucos".
Mil gracias
Bendiciones!!!
Atte: Vanessa Chavez Romero Huantarina de nacimiento y para siempre!!!

Anónimo dijo...

Excelente descripción de huantar pensamos con mi esposo ir por allá pero no sabemos como llegar allí desde lima y que empresas llegan a la zona. Más información sobre ese punto por favor. No hay ninguna página web que lo mencioné. Gracias

Unknown dijo...

Hola, leí su post y me dí con la sorpresa, muy bonitas anécdotas, soy nieto de Crisólogo Hidalgo (Quishu), y cuando era pequeño, mi abuelo me llevaba a mi y a mis primos también nietos de Quishu los domingos a la casa del Rímac de tía Cena donde visitábamos a la familia y a mi bisabuelo Pánfilo Hidalgo. Espero tener la oportunidad de conocernos y conversar en alguna ocasión.
Un abrazo y muchos saludos.
Carlos Alberto Benavides Hidalgo