Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

LOS NEGRITOS DE CHAVIN

"El Sr. Mamerto Maguiña Agüero como caporal ( persona que asume el cargo de llevar a cabo la danza durante la fiesta de navidad), el año 1950, modifica  y enriquece la tradición cuando decide presentar con doce  danzantes, entre los que estuvieron el mismo Mamerto Maguiña Aguero, Andrés García Prince, Manuel Salas Eucátegui, Florencio Moreno Durand, Máximo Maguiña, Manuel Silva, Gumersindo Arana Villavicencio, Andrés Sotomayor Oliveros, Juan Romero Lavado, Victor Ramirez (Alcalá) entre otros.La danza de los “Negritos de Chavín” desde su creación se bailaba en parejas de danzantes y dos “maricas” (varones que se vestían de mujer).
La vestimenta está constituida por un sombrero con mascara, Cotón (una especie de Saco), pantalón de tela y zapatos de cuero, asta y campanilla para cada mano.
El Cotón está  diseñada y bordado con hilos de oro con motivos florales, aves e iconos religiosos, el espaldar es tejido especialmente a crochet con motivos florales, encima de este va la pechera y en el cuello se coloca una pañoleta negra de seda; por otro lado el senedor va a un costado del muslo derecho, el cual es de chalina de seda de lino, este detalle es para dar un toque de alegría y resalta por sobre el pantalón blanco o azul. La particularidad del pantalón consiste en que es de color blanco el que se usa en la noche del 24 y el día 25, y los días 26 y 27 se usa el pantalón de  color azul.
La cabeza está completamente cubierta por un sombrero y una máscara; el sombrero es de color blanco adornado con cintas multicolores, en especial los colores de la Bandera nacional, lleva además, como adorno flores artificiales (flor de mano). Entre las “especialistas” en “amarrar” los sombreros nombramos a Doña Micaela Silva (“Doña Miquita”) y Doña Fortunata “Jurtu” Rubina y en relación a la máscara es de cuero enteramente negra representando diferentes expresiones picaresca, en alusión al espíritu del afroperuano. Además como parte del conjunto se lleva en la mano izquierda el asta o regatón el cual esta diseñado con hojas de bronce y plata y campanillas pequeñas y en la mano derecha una campañilla.
La danza consta de las siguientes partes:
·          Rompe calle
·          Adoración al niño Jesús
·          Baile con coreografías y con diferentes versos entonados por Los Negritos.
·          Y terminando con un huayno entre los negritos.
Cada veinticuatro de diciembre los “negritos”, se alistan para darle alegría a las  navidades que junto a la banda al caer el día entre las cuatro y seis de la tarde, ante la expectativa, las correrías de Nochebuena, entre cohetecillos y cohetes salen por la calle principal danzando el “pacha walli”. Los “negritos” junto a los “Pastorcillos” y los “Angelitos” avivan el espíritu y cohesionan al pueblo en la unidad de la fe, la familia y las amistades, afianzan nuestras costumbres y cultura. El veinticinco es la visita a todas las autoridades y al pueblo en general, el veintiséis se visita y se hace el cambio para el próximo año, al día siguiente, el veintisiete es la despedida."
Transcribo esta historia de los negritos de Chavin, escrita por Boris Moreno;  agregar que esta bella tradicion, que todo chavino lo recuerda y baila con nostalgia; es perpertuada por la familia Moreno Cotrina, reconocer como difusor y propulsor a Don Florencio Moreno, quien ha sabido heredar a sus hijos e hijas (vean a Azucena como baila) y principalmente a Gerson y Edison como principales exponentes de este baile tradicional Chavino; No solo son difusores del arte, sino de la vestimenta y demas aditamentos, aficion que es tambien compartida con la Mamà del Clan: Doña Primitiva Cotrina (Mamama), madre del Clan de los Moreno Cotrina y por supuesto de este humilde bloggero.

No hay comentarios.: