Buscar este blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTELA RAIMONDI




Antonio Raimondi (Milan -Italia, 19 set 1824 - San Pedro de Lloc 26 de octubre de 1890), fue  escritor, geógrafo , gran viajero, así  recorrió casi todo el Perú y especialmente el departamento de Ancash.
"La obra más sobresaliente de Raimondi es "El Perú", editada en seis tomos entre 1875 y 1913, en la cual, en su prefacio, anima y aconseja directamente a todos los peruanos a estudiar las riquezas naturales del Perú, hecho que lo convierte por virtud, para muchos historiadores y escritores, como un verdadero peruanista. Pero aparte de ese prefacio en el cual él parece sumarizar sus anhelos y sentir hacia el Perú, el sabio es muy bien recordado y ponderado por la mayoría de los peruanos, pues Raimondi entregó la mayor parte de su vida al estudio del Perú"

Este párrafo tomado de la web, es una verdadera lección a todos los peruanos, que verdad mas grande, cuanta falta hace  actualmente, hombres de este tipo ; bueno el punto que nos toca comentar o mejor dicho transmitir es lo que nos contó don Marino Gonzales,  acerca del "descubrimiento" de la hoy llamada Estela de Raimondi; el sabio llegò a Chavin, por  la via de Recuay, Olleros, y para estudiar el Castillo, se hospedó en San Marcos- por el clima templado que tiene este pueblo- y además por la cercanía a Chavin (a 7.5kilometros) y acudìa todos los dias a estudiar las ruinas; por aquel entonces la parte baja era una pampa y el propietario don Timoteo Espinoza, sembraba maíz y observaba que el "gringo" estudiaba con tanta dedicación y minuciosidad las ruinas, que incluso no se alimentaba y así pasaron los dias con la misma rutina; hasta que don Timoteo invitò al ilustre visitante a  su casa; Don Antonio aceptò y ya en ella, le hicieron pasar a la sala y se sentó en una mesa de piedra, era una loza de 1.98 metros de alto , 74 cm de ancho y 17 cm de espesor; inmediatamente don Antonio preguntò, donde la había encontrado y Don Timoteo le dijo : en mi chacra cerca al Castillo en el "gotush", (montículo de piedra);  grande fue la sorpresa del sabio,  lo que habìa encontrado era una maravilla y sin duda se trataba de uno de los dioses de Chavin de Huantar, pagò 30 soles por la valiosa pieza; gracias a ello podemos verla, en el museo de arqueología y antropología de Pueblo Libre, en Lima,  sin duda en el futuro debe volver a Chavin, puesto que ahora tenemos un gran museo de sitio en La Pampa.

La historia no termina alli,  en 1874 la Estela fue transportada a Lima, por el Sargento mayor Don Josè Manuel Marticorena, con mucho esfuerzo,  y incluso llevò dos quintales de explosivos (200 kilos), para quitar las rocas del estrecho camino que conducìa a Casma; probablemente por la via de Olleros, Huaraz, Callan Punta, Pariacoto y Casma y de allì con barco a Lima.

Asi pareciera que los dias de gloria volvìan para la Estela y convertirse en un elemento de admiraciòn; sin embargo fue colocado sobre un burdo marco de madera negra y un rùstico pedestal de ladrillo, en el "Palacio de la Exposiciòn" (hoy Museo de Arte);  le llamaban la "piedra de los incas" y nadie le diò mucha importancia, como comenta Josè Toribio Polo. Despuès de la muerte de Raimondi, en 1892, la Estela fue totalmente abandonada y depositada cerca de un vertedero, en el Palacio de las exposiciòn, como un juguete para los niños; gracias a las constantes quejas de Josè Toribio Polo, pues incluso hubo la posibilidad de venderla a un Museo extranjero; felizmente fue trasladado a uno y otro museo; hasta que durante el terremoto del 40, cayò  por las escaleras del Museo de Arqueologia, rompièndose en varios pedazos; despues fue reparado y puesta en exhibiciòn en el Museo de Antropologìa y Arqueologia de Lima; hoy estimado lèctor y querido paisano, esta bella e inmortal obra del artista sin nombre de nuestra Gran Cultura, se encuentra en un lugar totalmente inadecuado en el Museo, al lado de un quiosco; debemos realizar una gran cruzada para que vuelva a nuestro Museo de sito en La Pampa.

2 comentarios:

vecko dijo...

CHAVIN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
para que Chavin llegara a ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultutral de la Humanidad; nuestras autoridades Chavinas y sobre todo los Chavinos Residentes en Lima, amigos, Estudiosos y conocedores de la importancia del monumento impulsaron en su reconocimiento como tal. es asi que en uno de las publicaciones rezan lo siguiente:

CHAVIN PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNDO.
un grupo de Ilustres codepartamentanos agrupados en el Club Ancash, se dieron cita extemporanea pero oportuna formando un bloque monolitico, con la colaboracion generosa de Eminentes Chavinologos y Chavinos Nativos Residentes en lima, construyendo un "COMITE PRO- CHAVIN", cuya patriotica y activa labor ha finalizado en su primera fase, si estamos a la CARTA DE LA UNESCO de 3 de mayo de 1985, del jefe de la division del Patrimonio Cultural Doctor Hector Arenas al Doctor Isaias l. Izaguirre, cuyas principales fases nos permitimos transcribir para conocimiento real y exacto de este acontecer.
"la evaluacion tecnica correspondiente como es el caso de todos los bienes culturales presentados, ha sido realizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (INCOMOS) y va ser presentada par su examen del comite del Patrimonio Mundial, que se reuniran, en la sede de la UNESCO, del 3 al 6 de junio de 1985. las recomendaciones de la mesa seran presentadas a los miembros del comite del Patromonio Mundial que se reunira en Diciembre de 1985 y que decidira en ese momento sobre la inscripcion del sitio de Chavin en la lista del Patrimonio Mundial. la decision del comite sera transmitida de inmediato a las Autoridades Peruanas. creo asi haber informado a ud. del proceso actualmente en curso, que espero termine en forma positiva para Chavin, que constituye un hito importante en el rico acervo Cultural del Peru".
sabemos asi oficialmente, que el 5 de Diciembre proximo sera para Chavin, el Peru y todos los Peruanos un dia de fiesta, por que con todo derecho y justicia, se declarara a Chavin Milenario como una joya mas del relicario Cultural de la Humanidad.
"..."lo descubrio el "Indio Tello" "indio para mi, mas honorifico que "Doctor", cuyos restos desde 1919, abiertos al mundo cientifico, siguen asombrando por su alto ingrediente cientifico y tecnologico, producto de miles de años de experiencia e investigacion, acumulados metodica y disciplinadamente, trasmitidos de generacion en generacion y conservcados en quipus u otras computadoras de su epoca.
la geologia y ciencias conexas confirmaran que Chaupin fue ubicado, estudiado, planificado y construido en un lugar asismico, con amplios recursos biologicos, por sabios mas sabios que los actuales, en medio de un valle donde se juntan hermeticamente dos montañas graniticas, explicable porque fue la unica poblacion no afectada por el sismo de 1970 no interrumpiendo ni el servicio electrico.
una urbe de 50mil habitantes, capital de un gran Imperio, con un magnifico y famoso santuario, defendido por 4 atalayas militares, ubicados estrategicamente en los 4 puntos cardinales, que copacan todo el area de acceso humano sorpresivo, bien merece otorgarsele el carton de PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNDO, que nos traera grandes e insospechados beneficios.
autor Martin Flores Garcia.

recuerdo aquel gran dia que hace mencion el Señor Martin Flores, fue un dia de fiesta para todos los chavinos, con tanto periodismo, autoridades, entre senadores, diputados, asi como musicos, danzantes pueblo y comunidades en general.
sin embargo a 25 años de haberse declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, nuestro mas preciado legado se encuentra hoy por hoy en su mas critica situacion por los colapsos que vienen sufriendo sus estructuras, gracias a la burocracia del hoy Ministrio de Cultura.
Vecko

vecko dijo...

CHAVIN PROVINCIA!
en otro texto se menciona lo siguiente:

CONSEJO DISTRITAL DE CHAVIN DE HUANTAR.
AL EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONALK DE LA REPUBLICA: DOCTOR ALAN GARCIA PEREZ.

A LOS EXCELENTISIMOS SEÑORES PRESIDENTES DE LAS CAMARAS LEGISLATIVAS:
DOCTORES:
LUIS ALBERTO SANCHEZ - SENADO
LUIS NEGREIROS CRIADO - DIPUTADO.
A LOS SEÑORES Y DIPUTADOS
A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL
ÇEL CONSEJO MUNICIPAL DE CHAVIN DE HUANTAR, LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LA "REPUBLICA", LA SOCIEDAD HIJOS DE CHAVIN ARQUEOLOGICO Y LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE CHAVIN, REUNIDOS EN CABILDO ABIERTO REALIZADO EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 1985 ACORDARON POR ACLAMACION LO SIGUIENTE.
Primero: hacer publico las razones que motivan la creacion de la nueva Provincia de Chavin con su capital la ciudad de Chavin.
se explica las RAZONES HISTORICA
RAZONES NATURALES Y CULTURALES
RAZONES POLITICO ECONOMICAS
RAZONES TECNICAS DE ORGANISMOS COMPETENTES.
segundo: solicitar al Sr. presidente Constitucional de la republica y a los señores Presidentes de las dos ramas legislativas se interesen en apoyar nuestars gestiones, por tratarse de un pueblo historico cuyos anhelos y esperanzas han sido depositados en este gobierno, pensando que por honor y gratitud de llevar "EL CONDOR DE CHAVIN" como su simbolo partidario, les toque ser autores de esta ley historica que reinvindique a Chavin elevando a la categoria de PROVINCIA.
tercero. agradecer a la rep`resentacion parlamentaria nacional por el apoyo que merezca nuestra gestion y solicitarle que antepongan sus discrepancias patrioticas para sancionar la Ley de la creacion de la Provincia de Chavin, como testimonio y homenaje a los pro-hombres de Chavin que dieron origen a la Civilizacion Peruana.
lima, 15 de noviembre de 1985

Eleazar Arana Maguiña
Alcalde
Crosby La Rosa Antunez
Presidente del Comite Pro Creacion Provincia.
Elena Borda Palacios
Presidenta de la asociacion hijos de Chavin Arqueologico.
Aquilino Caurino Mallqui
Presidente de la Comunidad "La Republica"
German Borda Arana
Asesor Legal
Victor Hugo Palacios Salas
Coordinador General.

Publicado en la revista CHAVIN
Director: Dr. Crosby La Rosa
Diciembre 1985
Precio S/3,000.00

al final si bien es cierto que este tramite no se concreto; el año pasado se volvio a replantear la posibilidad de la creacion de Chavin como Provincia ante los entes Gubernamentales teniendo el mismo resultado...
vecko.