Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2020

UNA COSTURERA DE ESTIRPE

En el Chavín de nuestros recuerdos, aquel pueblo de amistades y parientes; donde el concepto de vecindad era puro y sincero y por ende la solidaridad era lo mas importante; hay personajes que hablan por si solos y son iconos para todos.

Recuerdan a una hermosa ancianita, bajita, de cabello asambado y fascies de humildad ,  serenidad y sobre todo de una gran paciencia,  aquellos que solo tienen los que trabajan con la aguja; el dedal y la maquina de cocer;  ¿la recuerdan?;  era muy amiga de mi abuela y conocía muy de siempre a mi mamá;  su casa estaba ubicada en el Jr 17 de Enero; en  Jana Barriu.

La recuerdo en su vieja maquina Singer,  de mano,  de  esa las antiguas;  su cuarto desordenado, -como su cabello (Qhesta)-  lleno de retazos de tela; también la recuerdo en sus tertulias junto a sus comadres,  las recordadas "uchas",  que compartían ademas el gusto por el buen café, el lonchecito de las tertulias y  por supuesto devotas de nuestra santa patrona "mama" Callmi  y del Señor de ánimas;  "beatas" en el sentido pueblerino de esta palabra.

Aprista de cuño y de acción, vibraba cuando hablaban de su fundador Haya de la Torre; en las épocas electorales; los lonchecitos, se convertían en pugnas, de las "uchas",  pues dos de ellas eran "accio- populistas" y deliraban por el orador Don Fernando Belaunde;  al respecto la ya conocida anécdota, con sus vecinas y amigas;  era época de elecciones nacionales y las Belaundistas, llenaban de elogios al joven líder, ensalzando las cualidades de  Arquitecto, orador y bla, bla, bla.....;  hasta que la aprista acorralada por tantos elogios para el de la "lampa"; lanza un certero  comentario, que las  fulminó; las dejó con la boca tapada;  ¡como pues comadre vamos a comparar a una eminencia como es Haya de la Torre;  con un triste albañil!   de un solo plumazo degradó al eminente Arquitecto al último grado de la construcción civil.....

Otra anécdota y va: se techaba la casa de otro vecino iluste; Don Carlos García Ramirez, estaban invitados todos los familiares y parientes; entre ellas nuestro personaje; quien a la sazón tenía una buenamoza y quinceañera hija, que bailaba muy alegremente; copas van y vienen; y Don Ishaco Moreno, otro personaje muy especial, recio y de esos de pelo en pecho;  coge la guitarra y mirando a nuestra "Ucha" entona la siguiente canción: "esquina camptinmi shacurilla, calle captinmi pasacurilla; Stzetasu mana mi nin "Questalla" mamequi; huahua camtinmi sharan niman";  casi automáticamente, la susodicha cogiéndose sus cabellos desordenados dijo:  "¡ya! ¿runac huajumancu?......


¿No adivinan? quizás los jóvenes de la generación de los 80 no la recuerdan; pero si los de los años 50, 60, 70; bueno se trata de Doña TRINIDAD OLIVERA ESPINOZA: "TRINICHA",  hija de Don "Pancho" Olivera y de la Sra Irene  Espinoza;  heredó de su padre el oficio de la costura, pues el buen Pancho,  yungaino,  fue uno de los primeros sastres en Chavín y para mas datos su madre procedía de la rancia familia de los Espinoza,  dueños de la hacienda de Chacpar.

¿Y las "Uchas"?  ¿adivinaron?,  son Doña Ludgarda Huerta: "Luducha", también costurera y Doña Yduviges Villavicencios: "Yducha".... personajes entrañables de nuestro pueblo, tuve la suerte de conocerlas, muy amigas de mi madre, para ellas mi grato recuerdo como un homenaje imperecedero de nuestro aprecio eterno.

3 comentarios:

Ashu dijo...

Tuve la dicha de conocer a doña Trinicha,
Lindo relato, recuerdo en su maquina de coser
muy amiga de mami. Gracias por compartir esa anėcdota.

Unknown dijo...

Que bonito recuerdo, felicitaciones. Sabe por ratos pensé que se trataba de Doña Modesta Gómez Colcas que en paz descanse y de Dios Goce.Ojalá en una próxima publicación nos pueda comentar algo de tan ilustre y generosa dama. Gracias

Mirtha dijo...

mi estimado Amigo, Cesar, que linda historia, muy tierna, real, y que nos hacen retornar a nuestra niñez, , en Cada Pueblo de antaño habían personajes, muy especiales, , y dejan para el recuerdo, sus formas de vivir, y compartir. a mi Padre Teofilo Maguiña Cueva,(q.e.p.d) le encantaban, también escribir, relatos, asi breves, en su Libro, Pepitas de Oro, y trocitos de mi tierra, los narra. Felicitaciones amigo,y una cariño muy especial a tu Mamita.