Buscar este blog

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿FUE EL CULLE EL IDIOMA DE LOS ANTIGUOS CHAVINOS?



¿Cual fue el idioma de los antiguos chavinos? , es una pregunta muy interesante para los especialistas en el tema: arqueólogos, antropólogos, linguistas, etc; pienso,  que no fue el quechua, pues este habría tenido su origen en una protolengua de la región central y occidental del Perú  recién a mediados del primer milenio; sabemos  que Chavìn tiene una antigüedad de 500-800 años antes de Cristo, por lo tanto  no hablaron el quechua; entonces va otra pregunta màs interesante aún: ¿Fue el CULLE el idioma  de nuestros antepasados?.... queda la gran incógnita para los expertos en la materia; lo que deseamos esbozar en este post son algunos elementos que nos otorguen  indicios, para este intrincado y difícil tema....

Manuel Flores Reyna, experto en el idioma Culle, quien realizó una Maestría de lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; profesor de la Universidad Nacional Federico Villareal: en una entrevista publicada en el Blog HAWANSUYO dice: "La lengua culle, culli o culla, fue una antigua lengua preincaica, perteneciente a la época arcaica, siendo que los documentos encontrados lo vinculan, relacionan y ubican en las provincias de Pallasca, Santiago de Chuco, Huamachuco, Otuzco, Cajabamba y Cajamarca. Estos documentos, principalmente del obispo de Trujillo, don Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, aportan listados de palabras de dicha lengua, como de 42 vocablos  del obispo, y otro del cura de Pallasca Teodoro González Meléndez,  donde encontramos un listado de 19 palabras culle, recogidas en 1915, documentos que don Santiago Antúnez de Mayolo juntó y entregó al peruanista Paul Rivet quien los publicó en 1949 en la revista del Museo del Hombre de París".

Asì mismo Flores Reyna afirma que: "el culle ha tenido una vigencia de más de cuarenta siglos. Se habló en Chavín de Huantar. Arqueológicamente hay pruebas que desde el siglo III, antes de Cristo, ya se hablaba en La Libertad, Ancash y Cajamarca, el culle. Y esta fue la lengua de tres grandes culturas o señoríos preincaicos: los Conchucos, en Ancash; el señorío de Huamachuco, en la Libertad; y el señorío de Cushmanco, Chuquimanco o Cashamarca. Cuando llegaron los españoles encontraron esos reinos que tienen sus bases en Pashas que data del siglo III a.de c. La pacarina o madre de todo esto tiene que ver con la cultura de La Galgada que floreció entre Tauca y Santiago de Chuco, que data de dos mil años antes de Cristo, es decir mil años antes de Chavín".

Revisè algunas palabras de procedencia Culle que aùn se hablan en Chavìn:

gosphu: de pelo crespo o ensortijado.
chalhua: pez de rio
aycha: carne.
Chuco o chucko: region, tierra o pais.
pichun o pishgu: pàjaro.
cutipar: deshiervar.
ishpa: orina.
lahuita: sopa.
pukyu: manantial.

Asimismo, el culle se caracteriza por uso del sufijo diminutivo Ash,  en verdad esto es muy interesante, puesto que en el Chavìn y San Marcos actual,  los niños utilizan  mucho la palabra she, como sinònimo de amigo, asi por ejemplo un dialogo actual en quechua conchucano  y  con herencia culle es:
 "y she, imeta pucllashum", (hola amigo, ¿cuàndo jugamos?);   otra:  she taguey china se llaman gustecaman.... (amigo, aquella chica me gusta mucho)

Siempre nos hemos preguntado  acerca del origen de la palabra Conchucos; se dice que los Incas al conquistar estas tierras observaron que los aborigenes de esta regiòn utilizaban un tocado en la cabeza a manera de sombrero, de manera que pensamos que esa era su etimologìa: " la region de los que usan sombrero"; (chucu en quechua es sombrero); sin embargo hoy la raiz de conchucos, podìa se asi: (derivados de dos palabras culle)

                                 Con: agua.
                                 chuco: pais, regiòn o tierra.

De manera que el significado de  Conchucos serìa "el pais de las aguas" probablemente  por el nacimiento de grandes rios como el Marañòn,  con sus  afluentes el Puchka y el Yanamayo....

A manera de conclusiòn diremos que el estudio del Culle, tiene implicancias clave para esclarecer modelos de fronteras sociales, asì como su relacion con la religiòn para entender las comunidades amerindias prehistòricas.

Sin duda que existen nexos entre el culle y la arqueologìa; lo demuestra  su asociaciòn con la distribucion  caracterìstica de una cultura lìtica,  manifestada  por el uso comùn  de las cabezas clavas;  cuya expresiòn màxima estàn en Chavìn de Huantar; y tambien en la sierra norte: Huamachuco, Santiago de Chuco y Pallasca; asi como en Piscobamaba y Pomabamba; de manera que es importante recalcar que la distribuciòn  geografica del idioma culle coincide con la costumbre del uso de las cabezas clavas, un rasgo comun de una cultura aun poco investigada (culturas y lenguas antiguas de la sierra norcentral del Perù: una investigacion arqueolinguistica- Jorge Lau-boletin arqueologico de la PUC).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la investigacion y los ejemplos de las palabras usadas todavia.

Anónimo dijo...

EL CULLE, ES EL IDIOMA MÁS PRIMITIVO DEL NORTE DEL PAIS. FUE ENRIQUECIDO Y DESARROLLADO POR LOS CHUCOS Y DESPUES INFILTRADO Y DEGENERADO POR EL QUECHUA Y DESAPARECIDO POR EL CASTELLANO. EL IDIOMA INVASOR

Anónimo dijo...

gracias por la informacion :)

Anónimo dijo...

Anónimo, según tu lógica el quechua también sería invasor.

Unknown dijo...

La lengua española y el quechua, por esencia son lenguas invasoras para los pueblos originarios del norte del Perú.

Bernardo Rafael Álvarez dijo...

"Gosphu" es una palabra que desconozco y, por tanto, no podría decir a qué lengua pertenece. Las demás que aparecen en la lista son simplemente palabras quechuas; nada tienen que ver con el culle. ¡Un abrazo!

Arturo dijo...

Muy interesante alcance !
Gracias por compartir. Yo hablo el KECHWA de RECUAY y se me han aclarado algunas dudas.
Me gustaría que algún conocedor del CULLE , mismo si es poco, comentara y haga más extenso este aporte. Ya de antemano, Gracias !
Saludos cordiales
Arturo H. C.

Language Policy dijo...

No hay que adelantarnos a nada. Tienen que seguir las investigaciones. Puede ser que el quechua central sea más antiguo de lo que pensamos y haya sido el idioma original de los chavinos. O también la hipótesis del culle es interesante explorarla. Lo malo del culle es que es una lengua muerta que casi ya no se habla y no hay muchos registros escritos en esa lengua. Los lingüistas tendrán que RECONSTRUIR el culle.

Saludos.