domingo, 19 de diciembre de 2010

LA MALDICION DEL LANZON DE CHAVIN DE HUANTAR




Mucho se ha escrito acerca de los Dioses del Olimpo Chavino, destacan el gran Lanzón de Chavin, La Estela Raimondi, El obelisco Tello, la Estela de Yauya ; varios no se encuentran en el actual templo, así por ejemplo la Estela y el obelisco se encuentran en Lima, en el museo de Arqueologìa de Pueblo Libre; la Estela de Yauya, en ese bello pueblo cerca a San Luis y el único que permanece en su lugar de origen es el Lanzón; se dice que cuando se intente retirarlo habrá un gran alud o otra catástrofe de gran magnitud, como ya ocurrió en 1945; esta es la leyenda contada por mi abuelo (Lorenzo Cotrina Veramendi): " Un grupo de autoridades de Huaraz, entre ellos el prefecto de Ancash, Sr Artola, su hija que estudiaba arqueologìa, junto a nuestro paisiano Martin Flores, acudieron los primeros días de Enero de 1945, a visitar el Castillo; en ese entonces, casi todo estaba cubierto por malezas y en la parte baja y plana eran chacras de maíz, sin embargo se accedía a los pasadizos subterráneos y especialmente del Lanzón; impresionados por su colosal figura, especialmente la estudiante de arqueologia, decidieron en una posterior visita retirarlo de su lugar de origen y llevarlo a Lima.




Paralelamente a estos sucesos, mi abuelo recibió la visita del indio Chuna Pablo; este era naturalmente de Chuna, anexo que se encuentra al Oeste de Chavin, en las partes altas, cerca al gran mirador de Pogogg; era  ermitaño y muy eventualmente venìa al pueblo y sòlo visitaba a mi abuelo, traía en su jacu, esas papas amarillas deliciosas y las memorables "tascas"; èl acostumbrado a vivir solo había desarrollado la capacidad de comprender el lenguaje de los Apus y contó a don Lorenzo , muy apenado lo siguiente:




- "Huagui, pagaspam Hatum Apu cunata huiargo (hermano,  por las noches he escuchado hablar a los Apus)"




- imata huiarguequi? (¿que has escuchado?).




- SHALLAPAM nisgha AWACHUANCATA: HATUN RUNATAM APAQUITA MUNAYAN ( El apu Shallapa (cerro al oeste de Chavin), le dice al APU Awachuanca (cerro al sur - este), quieren llevarse al gran Señor.




- La voz poderosa de Awachuanca resuena en los andes y llama a HUAGAC (cerro al Este) y trasmite el mensaje: ¡¡¡¡¡¡¡HATUM RUNATAM APAQUITA MUNAYAN!!!!!!




- HUAGAC el cerro que llora, estremece los andes con sus lamentos y trasmite el mensaje al gran HUANTZAN ( nevado de la cordillera blanca al Oeste de Chavin).




- El gran Huantzan, cuya voz ruge en los andes cual Zeus del Olimpo Andino, dice:¡¡¡¡ HUAREMI SAMUSHA!!!!! (vendré mañana).




- Y asì fue, el día 17 de Enero de 1945, amaneciò muy nublado y frio, como si la naturaleza presagiase, que algo terrible iba ocurrir;  la comitiva integrada por el Sr Artola, su hija,y otras personas de Recuay, Don Martín Flores, Marino Gonzales, y los niños La Rosa Bardales,- estos ùltimos por curiosos;  se dirige al Castillo con la idea de retirar el Lanzón de su ancestral lugar, pero no pudieron hacerlo porque un bloque de hielo de gran tonelaje se desprendió del HUANTZAN  y un gran Alud de inmensas proporciones, abortò por la quebrada de Wachecza, asì un extenso manto de barro y piedras arrasó con todo a su paso; murieron en Chavin cerca de 300 personas y así se cumplió, lo que Chuna Pablo habia escuchado hablar a los Apus y  ha quedado para la posteridad como: LA MALDICION DEL LANZON DE CHAVIN; dicen que si alguien intenta retirar de su lugar original la suprema deidad chavina, ocurrirà otro alud de proporciones gigantescas y destruirà todo Chavin para siempre....

PD: Con motivo de la creación del Museo de sitio en La Pampa en Chavin; el dia 18 de Julio de 2008; fue devuelto a sus raíces el Gran Obelisco Tello; extraordinaria HUANCA MAGICA, donde esta escrita la palabra de los sabios monges chavinos que construyeron el Centro ceremonial; de manera que cuando vaya a Chavin, querido paisano  o amigo turista, no deje de visitar el Museo.
Ahora solicitamos que también la Estela Raimondi vuelva a Chavín, sin duda que así debe ser, pues no tiene sentido exhibirlo en un burdo marco de madera negra en el Museo de Pueblo Libre; ojalá la Dra Marcela Weston,  haga los trámites necesarios, sería un éxito mas a la buena labor que viene desempeñando en nuestra tierra.

3 comentarios:

teo vices dijo...

Hola señor César, quisiera que comente algo sobre las dos rocas grandes que están en medio del río; mi mamá me contaba que querían dinamitarlo, pero no pudieron realizarlo porque si lo dinamitaban todo Chavín desaparecería, qué de cierto tiene este esta historia.
Gracias.

teo vices dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cristóbal Álvarez García dijo...

Desde luego LA ESTELA RQIMONDI en el Museo de Arqueologia Historia , antropologia de Lima está muy mal exhibida ya que si te haces una fotografía ni se ve. No han puesto la iluminación necesario y parece que no tiene el valor que realmente tiene una pieza así. Desde luego que ha de volver q Chavin para que luzca bien.